Inundados 70 planteles en Jonuta
Varios edificios funcionaron como albergues temporales para cientos de familias cuyas casas se encuentra entre el agua Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Poco más de 70 planteles de los niveles preescolares, primarias y telesecundarias directores y profesores suspendieron clases por estar inundados y suman de más de dos mil quinientos los  escolares que están sin clases. […]
13 de noviembre de 2013

Varios edificios funcionaron como albergues temporales para cientos de familias cuyas casas se encuentra entre el agua

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Poco más de 70 planteles de los niveles preescolares, primarias y telesecundarias directores y profesores suspendieron clases por estar inundados y suman de más de dos mil quinientos los  escolares que están sin clases.
Anegando caminos para acceder a las escuelas, así como varios edificios funcionaron como albergues temporales para cientos de familias cuyas casas se encuentra entre el agua, informaron autoridades educativas.
Al respecto el jefe del sector 24, Ernesto Priego Pérez detallo que  desde que inicio la contingencia docente y sociedades de padres de familias de diversas escuelas como las ubicadas en los centros integradores de San José, Playa Larga, Bajo y Alto amatitan, Los Pájaros, Monte Grande, Torno Largo,  Villa de Jonuta, levantaron actas de inundación suspendiendo las clases.
Y aun que en la mayoría, dijo,  de los centros educativos todavía continúan funcionado de manera normal como sucede en la cabecera municipal, la prolongación de no impartir clases continua en más planteles en esta demarcación, las cuales deberán de ser rehabilitadas y puestas en condiciones.
Las instalaciones escolares que fueron utilizadas como albergues temporales se localizan en la zona indígena de Monte Grande, como fueron las primarias: “Venustiano Carranza” y “Cristóbal Colón” y la telesecundaria “Niños Héroes”,  albergando a más de 300 personas cuyas viviendas se encuentran anegadas.
Cabe destacar que otros planteles como son jardines de niños, primarias, telesecundarias presentan encharcamientos en los alrededores, ya que donde se encuentran están en sitios altos y se encuentra rodeados por el agua del desbordamiento del principal río el Usumacinta.
Los profesores se sigue presentando a impartir clases pero los alumnos son pocos los que lo hacen porque los caminos rurales se encuentran anegados de agua, convertidos en tremendos lodaceros lo que pone en peligro la integridad de los propios escolares, optando los padres por no enviarlos a las escuelas.
La situación a un que compleja, agrego las autoridades educativas en este municipio siguen trabajando con normalidad en la zona urbana y colonias populares no así en el medio rural donde del desbordamientos del Usumacinta anego los planteles y paralizó las labores educativas.

Compartir: