Connect with us

Mundo

Inundaciones en China suman 33 muertos y 8 desaparecidos

Publicado

en

Desde el pasado 16 de julio, más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales.
Ya son al menos 33 los muertos y 8 los desaparecidos a consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la provincia central china de Henan, informó hoy la prensa local.
El diario estatal Global Times indicó que unas 376,000 personas han sido evacuadas, mientras que la televisión estatal CGTN apuntó que, desde el pasado 16 de julio, más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales.
Hasta ahora, la ciudad más afectada había sido la capital provincial, Zhengzhou, que según la prensa local está retomando la normalidad de manera paulatina.
Sin embargo, ciudades menores y zonas rurales de la provincia de Henan continúan recibiendo abundantes precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros en las próximas horas.
La localidad de Anyang, por ejemplo, ha solicitado a todos los trabajadores no relacionados con los servicios de rescate que permanezcan en sus casas, y ha suspendido la red de transporte público.
El pasado martes, aguaceros de intensidad inédita en la zona forzaron la evacuación de unas 10,000 personas en la ciudad de Zhengzhou, desde donde llegaban imágenes impactantes de avenidas convertidas en riadas que arrastraban vehículos y personas o vagones de metro con pasajeros dentro con más de metro y medio de agua.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Fortalecer liderazgo Biden busca aumentar presencia en Asia

Publicado

en

El presidente Joe Biden busca solidificar el liderazgo de Estados Unidos en la región del Pacífico frente a una China ascendente, con la primera cumbre en persona de la alianza formada con sus pares de Australia, Japón e India.
Luego de una reunión virtual en marzo, la alianza, bautizada «Quad», se reúne de nuevo, por primera vez en persona y a tan alto nivel, pero en un contexto «informal».
En la mesa estarán el primer ministro de Australia, Scott Morrison, con el que Biden ya se reunió esta semana, así como Narendra Modi (India) y Yoshihide Suga (Japón), con quienes también sostendrá encuentros bilaterales el viernes.
Aunque China no está oficialmente en la agenda, el Quad subrayará su apoyo a una región del «Indo-Pacífico libre y abierta», dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. Esa frase suele ser código para evitar que Pekín termine dominando la región, incluyendo sus rutas marítimas.
Para Washington, la cita marca un nuevo paso en revitalizar los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tras su salida dramática de Afganistán luego de 20 años en guerra.

  • Sin componente militar –
    Al reanimarlo, Biden busca que la política exterior estadounidense gire hacia Asia, un objetivo que ya había buscado el expresidente Barack Obama.
    Pero luego del espectacular anuncio de la alianza militar AUKUS con Reino Unido y Australia -y su contrato de submarinos que encolerizó a Francia-, Washington quiere presentar el «Quad» bajo una luz de consenso.
    Los funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que la alianza no tiene componente «militar» y aseguraron que sería «complementaria» a otras iniciativas regionales como la ASEAN, que incluye a China.
    Washington, EEUU
    Agencias
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México