Intransigencia de la CFE
“Durmiendo con el enemigo en casa”. Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El domingo 9 de noviembre el gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó a los tabasqueños en el marco de su Segundo Informe que los términos de la solución al problema de adeudos con la CFE están definidos, tanto por la empresa como con el […]
9 de diciembre de 2014

“Durmiendo con el
enemigo en casa”.
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

El domingo 9 de noviembre el gobernador Arturo Núñez Jiménez expresó a los tabasqueños en el marco de su Segundo Informe que los términos de la solución al problema de adeudos con la CFE están definidos, tanto por la empresa como con el respaldo de la Secretaría de Hacienda; anticipando solo faltaba que el órgano de gobierno de la propia Comisión Federal de Electricidad apruebe el convenio a suscribir para apoyar a los deudores que opten por el esquema propuesto.

De manera paralela se anunció la petición de una tregua a la CFE para no efectuarse cortes del suministro a la población, sin embargo, esa tregua se rompió hace unos días cuando se reinició con esta acción, dejar sin luz a quienes no tienen para pagar los altos costos del recibo que les llega a sus casas. Si bien es cierto, esta estrategia de no pagar inició como respuesta a la elección gubernamental de 1994, con el paso del tiempo muchos se han sumado, porque el alto costo a pagar.

La semana pasada, hubo varias voces llamando a los funcionarios de la CFE a la sensatez para evitar un grave enfrentamiento con la población, que enardecida está dispuesta a defender a costa de lo que sea, los vayan a dejar sin luz. Aunque la postura de la dependencia es continuar dejando sin energía eléctrica a quienes tienen una morosidad incuantificable, actitud que llama la atención, porque si Núñez Jiménez anuncia que ya está casi listo el convenio, no hay explicación a la intransigencia mostrada.

De acuerdo a los plazos previstos, sería ahora en diciembre cuando se pudiera firmar el convenio con CFE para alcanzar solución al problema de la resistencia civil, dicho sea de paso con este escenario se ve difícil, porque los afectados respaldados por el PRD y Morena insisten que solo aceptarán un arreglo con el “borrón y cuenta nueva”, además de una tarifa preferencial, la cual según estimaciones de la Secretaría de Energía, podría darse en un plazo de dos años, de acuerdo a las previsiones de la Reforma Energética.

Así las cosas, vemos que todas las partes involucradas en la solución del problema aún no encuentran el mecanismo para dejar satisfechos a los miles de tabasqueños que se encuentran en resistencia civil y han encontrado un respaldo en empresarios, partidos políticos y el obispo de Tabasco, al reclamarle a la CFE esta actitud asumida. Vaya, hasta el momento no hemos escuchado que alguien respalde la decisión de estar haciendo cortes de luz, poniendo en entredicho la presunta acción legal ejercida.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por las anteriores administraciones para arreglar este conflicto, y cuando se estimaba que ahora sí podría encontrarse la luz al final del túnel, por el hecho de que el Ejecutivo local reconoce la amplia disposición del gobierno federal para encontrar mecanismos de solución, de pronto la CFE sale con estos excesos, calificados como abusos por parte de quienes se han visto afectados con los cortes de luz. Algo hay que hacer para evitar enfrentamientos, pues la gente enardecida es capaz de la violencia.

La cerrazón de la CFE es innecesaria, si ya se tiene casi listo un convenio, pues que se firme y se cumpla por todas las partes involucradas, pero con esta situación se ve difícil algún día pueda solucionarse la resistencia civil. Ahora bien, nadie debe perder de vista que en agosto pasado la SCJN aprobó validar los amparos contra la Comisión por cobros indebidos y la elevación indebida de las tasas, por lo cual debe buscarse a través de esta vía legal acciones para evitar más cortes de luz.

De acuerdo al resolutivo de la SCJN los usuarios podrán presentar juicios de amparo contra los cobros excesivos de la CFE, la interrupción del servicio y otras acciones de la empresa; según datos de la propia dependencia, en Tabasco cinco de cada siete usuarios tienen adeudos con la empresa, además las quejas por las altas tarifas son constantes no únicamente de los ciudadanos, sino también de los ayuntamientos, algunos ya se declararon en cese de pagos desde junio, y también buscan acuerdos.

Por lo visto, ese convenio se quedará en el escritorio de los altos funcionarios de la CFE, con sus acciones en contra de los tabasqueños están demostrando que no quieren arreglo, solamente buscan cobrar los adeudos acumulados desde hace 20 años; por lo tanto, los presuntos beneficios que aportaría la Reforma Energética están muy lejos de poder convertirlos en realidad, y seguirá el reclamo de tarifas preferenciales para todo Tabasco.

La Piragua
Sin sorpresas, han sido aprobadas ayer varias cuentas públicas en comisiones legislativas, todo indica hoy podrían ser presentadas ante el pleno para su ratificación a pesar de las anomalías detectadas en algunos alcaldes, y la inconformidad de varios diputados como Francisco Castillo Ramírez del PAN, y Esther Alicia Dagdug Lutzow del PRI, al lamentar que haya impunidad a pesar de las inconsistencias reportadas por el OSFE con el informe de resultados. No se descarta que para la sesión ordinaria haya discusiones y gritos.

*** José Manuel Cruz Castellanos se encuentra metido en líos jurídicos. Resulta que fue impugnado ante el Tribunal Electoral de Tabasco por Gilberto Arturo Mendoza Rosado y Pablo Antonio Jiménez Pons según el expediente TET-JDC-23/2014-II en un juicio para la protección de los derechos políticos – electorales, en razón a que no acredita los requisitos necesarios para haber asumido el cargo de dirigente del PVEM en el municipio de Centro. Tiene de plazo hasta hoy para responder a esa demanda.

Compartir: