Intervención
Indignante César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com La tarde de ayer, en la cuenta de Twitter de la XEVT-XHVT (@XEVTFM), se publicó un video en donde una joven mujer fue despedida de su empleo por la simple razón de estar embarazada. En el video se puede ver la forma tan humillante en el que su ahora […]
29 de junio de 2017

Indignante

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
La tarde de ayer, en la cuenta de Twitter de la XEVT-XHVT (@XEVTFM), se publicó un video en donde una joven mujer fue despedida de su empleo por la simple razón de estar embarazada.

En el video se puede ver la forma tan humillante en el que su ahora ex jefe, prácticamente la corre de su oficina por quitarle el tiempo. Además de darle, como limosna, unos miserables dos mil pesos alegando que él no tiene por qué pagarle ni un peso.

“Me da mucho gusto que vayas a ser mamá, te felicito, pero si lo que te interesaba era realizarte como mujer, lo que debiste haber pensado era haberte casado para que alguien te mantuviera”.

“A nosotros no nos sirves así, lamentablemente. ¿Cuánto tiempo vas a faltar?… este trabajo demanda muchísimo tiempo y demanda que tú estés metida en todos los proyectos que vayas a estar coordinando todo el tiempo… Te deseo lo mejor en esta etapa de tu vida que vas a ser mamá, pero lamentablemente nos sirves como trabajadora, no como mamá”.

En tono amenazante, el sujeto “le aclara” a la muchacha que ya sabía las condiciones de trabajo, reprochándole que se haya embarazado y por esa razón la tenía que correr. Al ser cuestionado por la afectada, el sujeto subió su tono grotesco, humillante, tratando de intimidarla:

“Yo no soy el papá, ¿qué culpa tengo? ¿porqué me voy a tener que hacerme responsable por cosas de las que soy completamente ajeno?”, decía el estúpido jefe.

“Ella (su secretaria) tiene tu cheque listo, le voy a pedir que firmes unos documentos. Ahorita te van a pagar unos dos mil pesos, no tengo la obligación de pagarte nada, no podemos compartirte con tu hijo”.

Veo el video, le pongo atención, y mientras redacto esta colaboración, me lleno de ira al ver que en este pueblo bicicletero las leyes no se respetan. Los empleados están en manos de los jefes. Su futuro, sus familias están en riesgo, dependiendo del humor en el que lleguen los señoritos.

Cabe aclarar que en la publicación no mencionan nombres del jefe, de la joven despedida, de la empresa, es más, ni siquiera si es en el estado, pero sabemos que eso pasa aquí más seguido de lo que uno se imagina.

Las autoridades encargadas de velar por los derechos de los empleados no existen, están acéfalas, son verdaderos elefantes blancos. Últimamente nos han llegado noticias (ay mojo el Peje), de que en varias empresas corren a empleados con años de antigüedad y al mismo estilo del sujeto en cuestión, le quieren dar dos pesos al trabajador como su fuera un favor que le estuvieran haciendo.

En algunos casos mencionados, los “empresarios” juegan a eso, a que con su poder e influencias harán papillas a los demandantes, y estos, ante la ignorancia y el temor, se terminan doblegando ante las injusticias. Es un acontecer diario de Tabasco.

Lo más triste no es que no se defiendan a los trabajadores. No hay por dónde, aquí es o lo tomas o te jodes, a eso juegan y les está funcionando, pero que suceda con mujeres, sobretodo con las embarazadas, es peor aún, porque de nada sirven las campañas de respeto y protección a las féminas, cuando estas acciones lastiman más que el feminicidio, pues con este te mueres y listo, pero sin trabajo, sola y en espera de un hijo, puede ser más tormentoso que morirse. Claro, el premio lo compensa todo, pero si andamos de feministas y protectores de la humanidad, hay que atender estos casos.

Y no contemos las centenas de empresas que corren a diestra y siniestra, súmenle a las que no dan prestaciones, ni aguinaldos, vacaciones, horas extras… ¿Abolición de esclavitud?, una patraña. Argumentos legaloides y falta de compromiso de las autoridades, permiten una esclavitud moderna y no tiene para cuándo terminar. ¿Y de pensiones?… Mejor ni hablamos, que el tema sigue calientito…

De manteles largos
Quien el pasado miércoles estuvo de manteles largos, fue la diputada María Estela de la Fuente, a quien le mandamos muchas felicitaciones por un año más de vida, pero más aún por la notable labor que realiza por los municipios que dignamente representa.

La diputada perredista, quien ha confirmado sus aspiraciones para la alcaldía de su natal Huimanguillo, continúa caminando, la hemos visto muy activa entregando diversos apoyos a personas de escasos recursos, como sillas de rueda, agua para diálisis, etc., lo que ha sido reconocido por la población de ser una persona abierta y cercana a la gente.

Muchas felicidades, diputada, que sigan cosechando éxitos, seguramente lo hará, porque la gente sabrá reconocerle el trabajo diario que realiza.

Compartir: