Intervención
Confirmado “borrón y cuenta nueva” de CFE César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com El día de ayer se dio a conocer en el diario La Jornada, que la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con la Asamblea Nacional de Usuario de Energía Eléctrica, firmando una minuta que contiene medidas para atender reclamos y detener […]
7 de junio de 2017

Confirmado “borrón y cuenta nueva” de CFE

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
El día de ayer se dio a conocer en el diario La Jornada, que la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con la Asamblea Nacional de Usuario de Energía Eléctrica, firmando una minuta que contiene medidas para atender reclamos y detener acciones judiciales contra los morosos.

La reportera Patricia Muñoz Ríos, del mencionado diario, informó que se constituirá una cartera vencida de los usuarios de energía eléctrica que aglutinará los adeudos acumulados de ciudadanos afectados por los cobros excesivos de la CFE, a fin de que haya borrón y cuenta nueva y además se fijarán los pasos para que los consumidores quejosos tengan cuentas renovadas.

“La organización informó que lleva siete años de movilización, en demanda de condonación de adeudos, es decir, de un borrón y cuenta nueva; tarifa de luz social y justa; clasificación de la energía a derecho humano; abrogación de la reforma energética, y renacionalización de la industria”, continuaba la citada nota.

Cabe destacar que los quejosos mantuvieron un plantón de 46 días frente a las oficinas de la empresa energética, y tras la firma del acuerdo éste quedó levantado, pero amenazaron que si el gobierno los engaña con la minuta o si no muestra la intención de cumplir los acuerdos, regresarán al plantón y se intensificarán las acciones, en alianza con otras organizaciones, en especial con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

¿Y Tabasco para cuándo?
Lo malo para los tabasqueños es que el borrón y cuenta nueva no aplica para Tabasco, es más, ese tema parece que se tiró al baúl de los recuerdos porque nadie, hasta ahora, ha tocado ese punto que suele ser la principal bandera política de todos los candidatos.

Recordemos que el movimiento empezó en el PRD; Morena se lo adjudicó al ser López Obrador el autor intelectual de la resistencia civil pacífica. Han pasado más de 20 años de protestas y no hay siquiera intenciones de que el gobierno federal haga caso a las exigencias de los tabasqueños.

El borrón y cuenta nueva se nos hace un exceso. Mucha gente no paga la luz bajo el argumento de la resistencia civil, pero lo que sí necesitamos en la entidad es una tarifa justa, una “tarifa social” como lograron los habitantes de la Ciudad de México, porque vivimos bajo un clima extremo que nos obliga a utilizar más nuestros aparatos eléctricos para amainar un poco el calor que se siente en el estado y más en estas fechas.

Ojalá que esta nota llegue a las autoridades estatales y la tomen como ejemplo de que sí se puede lograr acuerdos con la otrora paraestatal, ya no tiene pretextos para seguir frenando el ajuste de tarifas en el estado, durante mucho tiempo han dicho que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de fijar los costos, pero en el acuerdo citado al principio de la entrega se especifica que fue la CFE quien prometió la reducción de los precios, jamás mencionó a Hacienda, entonces ¿por qué a nosotros nos salen con esas cosas?

Este acuerdo puede y debe ser utilizado por el gobernador Arturo Núñez para buscar de una vez por todas que se nos haga justicia a los tabasqueños. Es hora de alzar la voz lo más fuerte que se pueda. Es hora de dejar a un lado tanto formalismo, ya vimos que eso no funciona. Es hora que a Tabasco se le tome en serio, que deje de ser visto como el patio trasero, que nos dejen de mandar bachichas. Es hora, señor gobernador, de evidenciar el mal trato al estado ¿cómo en la Ciudad de México sí y aquí no?, dijera mi vecina ¿de qué se trata? Además, tome en cuenta que si logra doblegar a la CFE, sería el mayor triunfo de su gobierno, su mejor acción, su mejor legado y la principal arma de su partido rumbo a 2018, si es que quieren seguir gobernando a Tabasco…

Candita y Gina, las fuertes del PRI
Bien hace en reconocer la ex diputada Lorena Beauregard de los Santos que no tiene las cartas suficientes para buscar la candidatura a la alcaldía de Centro o a la gubernatura. La ex funcionaria en el gobierno de Andrés Granier se hace a un lado y anuncia que sí aspira, pero a una Senaduría, igual y sólo le da para una diputación, pero ya sabe en dónde está parada. Mientras tanto, reconoce que la directora nacional del Conalep y la diputada federal, Candita Gil y Gina Trujillo, respectivamente, son los personajes a seguir en el próximo proceso electoral.

Compartir: