Intervención
Tabasqueños cochinos César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Quisiera empezar esta entrega citando parte de la frase de moda del célebre Andrés Manuel López Obrador, los tabasqueños somos unos cerdos, cochinos, puercos y marranos… Tristemente esos adjetivos calificativos se quedan cortos para describir lo que realmente somos. Como ciudadanos no sabemos, no entendemos y no queremos […]
2 de junio de 2017

Tabasqueños cochinos

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Quisiera empezar esta entrega citando parte de la frase de moda del célebre Andrés Manuel López Obrador, los tabasqueños somos unos cerdos, cochinos, puercos y marranos…

Tristemente esos adjetivos calificativos se quedan cortos para describir lo que realmente somos. Como ciudadanos no sabemos, no entendemos y no queremos hacer conciencia del daño que ocasiona tirar basura a las calles.

El torrencial registrado la madrugada de ayer es una prueba más de ello. Las fuertes lluvias saturaron los drenajes en varias partes del estado, sobretodo en Villahermosa, los cuales no se dieron abasto, pero por culpa de la basura, no del mal funcionamiento de los cárcamos, como la gente se queja.

Es de reconocerse que desde la llegada de Gerardo Gaudiano a la presidencia municipal de Centro, se han realizado las acciones adecuadas para mantener los cárcamos en óptimas condiciones. Recordemos que durante el trienio de Humberto de los Santos Bertruy, con lluvias muchos menos intensas que las del jueves en la madrugada, se inundaban más calles, y siempre estaba el pretexto de la falta de diésel, el robo de cables, etc.

Imagine usted el tamaño de la tragedia si el ayuntamiento de Centro no tuviera en condiciones adecuadas los cárcamos de la ciudad. Quizá por ello las protestas ciudadanas no se presentaron como en antaño, con sus excepciones en zonas altas donde nunca les pasaba esto. Cierto es que, como siempre, no faltará parte de la población que culpe de todo al gobierno, pero hay que tener los pantalones para aceptar la responsabilidad y reconocer que como ciudadanos mucho tenemos que ver en estas situaciones. La basura no cae del cielo, está en los registros porque nosotros mismos la tiramos en la calle.

Ahora, que se exija a los gobiernos, tanto estatal como municipal el pago de afectaciones, me parece una locura. Claro ejemplo la actitud que han tomado los habitantes de los alrededores del famoso dren de “El Chinin”, (allá por la popular Villa Los Arcos, terruño del querido amigo “El Fiera”) quienes bloquearon calles exigiendo que no sólo se les dé despensas, sino que se le paguen sus enseres. ¿Como por qué?

Quienes hayan pasado alguna vez por esa zona, saben que ese dren era un enorme contenedor de basura ¿y quiénes tiran la basura en él? Pues quienes viven ahí, no vengan ahora a querer culpar al ayuntamiento de las afectaciones originadas por culpa de la sociedad.

Que venga Gaudiano
Y siguiendo por esa misma zona de Tamulté, los vecinos exigían a grito pelado la intervención del alcalde Gerardo Gaudiano, quien desde muy temprano se dio a la tarea de recorrer las zonas afectadas, dando instrucciones de que se continuara la revisión y el buen funcionamiento de los más de 67 cárcamos del municipio.

Gerardo Gaudiano está cumpliendo, se preocupa y está pendiente de lo que requiere el municipio, pero repito, el menos culpable es el presidente municipal, pues una de las principales acciones que se realizan desde el primer día de su gobierno, es la limpieza de calles, banquetas, áreas verdes, etc. Más no puede hacer el alcalde si continuamos ensuciando la ciudad, valiéndonos madre todo, pero cuando vienen estas situaciones ahí sí lloramos y queremos que se paguen los daños.

Esto debe servir de experiencia para un futuro no muy lejano, la temporada de lluvias está por comenzar y si viene como sospechamos, serán duros los aguaceros, pues la Conagua anuncia que seguirá la brutal sequía y todos sabemos que sus pronósticos nunca son atinados, todo lo contrario, si dicen frío hay calor, y visceversa.

Mientras tanto, el gobernador Arturo Núñez y el alcalde Gerardo Gaudiano ya trabajaban desde ayer temprano para reducir las afectaciones, ayudar a la población y a prepararse para lo que viene, pues ayer mismo encabezaron la reunión de la Comisión Permanente de Fenómenos Meteorológicos, en la que se solicitó la Declaratoria de Emergencia por lluvias severas en el municipio de Centro.

Trabajar de la mano ante lluvias: PVEM
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas hace un llamado a que las autoridades trabajen de la mano con la sociedad para prevenir daños por las lluvias en la entidad. Dijo que no se trata de señalar culpables, pero sería válido que como partido “ecologista”, implemente campañas de concientización entre la población, aprovechando los muchos eventos que realizan, porque hasta ahora, lo único ambiental que hacen, es reciclar… pero a puro cartucho quemado de otros partidos.

Compartir: