Intervención
Empresarios irresponsables César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Interesante fueron las declaraciones que realizara el gobernador Arturo Núñez el pasado viernes en donde hizo un llamado al sector empresarial a que juntos deben sacar adelante a Tabasco y no buscar responsables sobre el desempleo, porque también hay responsabilidades del sector empresarial por la no creación de […]
16 de mayo de 2017

Empresarios irresponsables

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Interesante fueron las declaraciones que realizara el gobernador Arturo Núñez el pasado viernes en donde hizo un llamado al sector empresarial a que juntos deben sacar adelante a Tabasco y no buscar responsables sobre el desempleo, porque también hay responsabilidades del sector empresarial por la no creación de empleo.

En torno a las quejas que ha presentado la iniciativa privada sobre los programas de reactivación económica no han funcionado y, por ende, el problema del desempleo está vigente, el jefe del Ejecutivo destacó que es una tarea que implica a todos y no hay que buscar culpables.

Mucha razón tiene el mandatario tabasqueño al convocar a la iniciativa privada a aportar su granito de arena, pues no es suficiente, ni justo, culpar de todo al gobierno del estado, cuando son ellos que en la mayoría de las ocasiones, bloquean la creación de empleos para obtener más ganancias.

En la entidad la gente está acostumbrada, aunque ya no tanto como antes, a pensar únicamente en trabajar en el gobierno o en Pemex, con la mentalidad que se gana bien y se trabaja poco, muy poco, pero la crisis financiera a nivel nacional, como estatal, está obligando a las autoridades a frenar la creación de nuevas plazas en la de por sí pesada nómina oficial.

Ahora, la iniciativa privada se queja de la falta de apoyos de las autoridades, pero antes de criticar deben ver, analizar y reconocer, los abusos que ellos mismos hacen con los empleados, pues es de todos sabidos que con tal de tener mayores ganancias, las empresas privadas trabajan con el mínimo personal, explotándolos a más no poder, con horarios que rebasan los límites permitidos por la ley, sin descanso, ni prestaciones, ni nada por el estilo, y si al empleado se le ocurre pelear por sus derechos laborales, pues simplemente los despiden, sin finiquito, liquidación o lo que le corresponda… ¡y háganle como quiera!

Los empresarios, al ser gente de mucho dinero y de muchas influencias, apuestan a la amenaza y a la intimidación, haciéndole creer al trabajador que ante las instancias correspondientes no le harán nada. Muchas veces pasa eso, pero tiene que ver más con la desidia y el temor ciudadano de proceder legalmente.

La iniciativa privada exige y culpa al gobierno. Los contratos millonarios a los que estaban acostumbrados quedaron en el pasado. La transparencia de este gobierno no da pauta al abuso ni al negocio turbio que se realizaba en gobiernos pasados, y de ahí nace la queja empresarial, pues se les acabó el negocito. Con decirles que hasta la iglesia católica, esa que opina de todo, le da la razón a las autoridades y llama a los empresarios locales, a cumplir con su parte, al fin y al cabo los beneficiados son ellos mismos, pues las ganancias podrían incrementar ante un mejor desempeño.

Pero mientras la IP no acepte su culpa, no saldremos adelante. Es molesto ver cómo en algunas empresas se están dando a la tarea de aplicar el famoso “outsourcing” para desprenderse de toda responsabilidad con los empleados. Algunas de ellas, las que laboran los siete días de la semana, están optando por un descanso general los días sábados, por ejemplo, pero para no pagarlos, cuando la ley estipula que por cada seis días de trabajo, corresponde un día de descanso pagado, y si a eso le suman que no pagan las cuotas del IMSS, Infonavit, vacaciones, primas vacacionales… ese es el ACONTECER DIARIO DE TABASCO, entonces, ¿con qué cara pelea la iniciativa privada?

Y ya ni nos metamos con el sector restaurantero, en donde abusan tanto de los empleados como del consumidor al imponer el cobro obligado de las propinas y al empleado le cortan las alitas, agarrándose las propinas para “reinversión” en el local. Osea, friegan por todos lados.

Ejemplos hay miles, páginas nos harían falta para ir checando, y los líderes empresariales deben de cuidar lo que dicen, porque parecen presiones para que el gobierno les dé más ganancias de a gratis.

Cambios en el gabinete
El gobernador Arturo Núñez tomó protesta a Rommel Franz Cerna Leeder, como cuarto secretario de Salud de su gobierno. A pesar de los cambios, se ha visto una recuperación bastante considerable en el sector, aunque quedan sus pendientes como en el ISSET, que ahí de plano o te mata la enfermedad, o el odio del mal servicio que dan, pero esa historia está buena para otro día.

Donde debería haber cambios de forma urgente es en la directiva de Olmecas de Tabasco, que de plano ni para dar pena sirven, en el último lugar de la zona sur, y hasta ayer el segundo peor equipo de la liga con 12 juegos ganados y 26 perdidos. Por más que los encargados de difundir sus actividades den esperanzas a los seguidores, Olmecas suma otro fracaso más y lo peor que se dilapida el dinero público que mucha falta hace para realizar otras obras…

Compartir: