Intervención
El efecto Bukele César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Mucho se ha comentado la enérgica, humanitaria y excelente decisión que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado para ayudar a sus compatriotas. Afortunadamente está siendo tomado como ejemplo por parte de los empresarios mexicanos, quienes, contrario a lo que realiza el gobierno federal, sí […]
26 de marzo de 2020

El efecto Bukele

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Mucho se ha comentado la enérgica, humanitaria y excelente decisión que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado para ayudar a sus compatriotas. Afortunadamente está siendo tomado como ejemplo por parte de los empresarios mexicanos, quienes, contrario a lo que realiza el gobierno federal, sí se están preocupando por sus clientes.

Gracias al presidente de El Salvador, instituciones crediticias en México están aplicando “promociones”, por así decirlos, para no afectar a quienes tienen algún adeudo con ellos.

Desde la tarde del martes, nos pudimos enterar de las acciones que el banco Banorte está aplicando para sus cuentahabientes. Cuatro meses de prórroga en lo que pasa la crisis.

Banorte fue el primero, o por lo menos del primero que se supo o se sabía hasta la mañana de este miércoles, porque fue el único instituto que fue felicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer algo que a él le correspondía implementar como primer mandatario del país, así como Nayib Bukele en El Salvador, pero dejó pasar otra oportunidad para realmente hacer historia.

Tras las noticias de Banorte, nos dimos a la tarea de averiguar si en alguna otra institución están preparando algún plan emergente y resulta que sí hay preocupación por parte de las instituciones crediticias para mantener cuidar a sus clientes.

HSBC, Banco Inbursa, BBVA y Nissan son algunas de las instituciones que están aplicando estos beneficios para sus clientes, aunque no al nivel de El Salvador. Seguro habrá otras empresas que tomen las mismas medidas (por la tarde de ayer se anexaron varias), y será importante hacerlo público para que la población esté informada y no caiga en el caos que generaría la preocupación de los pagos pendientes, sobretodo para los que viven al día, que no sabrán si comen o pagan las deudas.

Alguno pensará que es mejor para los bancos dar una prórroga que presionar a los deudores, porque si a esa vamos, nadie paga y las pérdidas serían millonarias, pero por la razón que sea es una buena medida que hay que aplaudir y copiar.

Nayib Bukele, nuevo líder mundial, está marcando la pauta. Bendito sea que por fin aprendamos a copiar lo bueno de otros países, solo así dejaremos de ser sextamundistas.

Grupo Salinas, aniquilador
Pero no todos los empresarios se preocupan por sus clientes ni por sus empleados. Son increíbles las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego quien prácticamente obliga a sus empleados a no cuidarse, a olvidarse de la pandemia y ponerse a trabajar, porque sino él pierde dinero.

Salinas Pliego, criticado hasta el cansancio en el pasado reciente por el ahora presidente López Obrador, agradece la prolongación de la concesión de su televisora, y se une al discurso del tabasqueño de conminar a la gente a salir a la calle, “aquí no pasa nada”. Para puras vergüenzas, pero como decía mi abuelita, por eso tienen, y así es…

CFE criminal
Y para muestra de la poca importancia de la federación, está la Comisión Federal de Electricidad, que en plena crisis no deja pasar la oportunidad de hacer más dinero a costa del pueblo.

A sabiendas que con millones de mexicanos en sus casas el consumo eléctrico aumentaría, más en Tabasco con este calorón infernal, la CFE se frota las manos ante el incremento de facturas que se dará en este periodo que se puede prolongar dos o tres meses.

A diferencia de El Salvador, aquí no tenemos un líder comprometido con el país, lo que permite que un tipo tan criticado por el propio presidente, acusado de criminal y de tener miles de propiedades sin una explicación lógica más que el uso de dinero público, se lance con todo contra el bolsillo de los mexicanos.

La CFE nunca ha tenido corazón, y menos con un tipo tan desalmado como Manuel Barttlet que ha sido un parásito oportunista integrante de la mafia del poder desde que esta la controlaba el PRI, ahora logró colarse entre los nuevos líderes de esta agrupación.

México añora a un Nayib Bukele para ver la luz al final del túnel…

Compartir: