Connect with us

Columnista

Intervención

Publicado

en

El efecto Bukele

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Mucho se ha comentado la enérgica, humanitaria y excelente decisión que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado para ayudar a sus compatriotas. Afortunadamente está siendo tomado como ejemplo por parte de los empresarios mexicanos, quienes, contrario a lo que realiza el gobierno federal, sí se están preocupando por sus clientes.

Gracias al presidente de El Salvador, instituciones crediticias en México están aplicando “promociones”, por así decirlos, para no afectar a quienes tienen algún adeudo con ellos.

Desde la tarde del martes, nos pudimos enterar de las acciones que el banco Banorte está aplicando para sus cuentahabientes. Cuatro meses de prórroga en lo que pasa la crisis.

Banorte fue el primero, o por lo menos del primero que se supo o se sabía hasta la mañana de este miércoles, porque fue el único instituto que fue felicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer algo que a él le correspondía implementar como primer mandatario del país, así como Nayib Bukele en El Salvador, pero dejó pasar otra oportunidad para realmente hacer historia.

Tras las noticias de Banorte, nos dimos a la tarea de averiguar si en alguna otra institución están preparando algún plan emergente y resulta que sí hay preocupación por parte de las instituciones crediticias para mantener cuidar a sus clientes.

HSBC, Banco Inbursa, BBVA y Nissan son algunas de las instituciones que están aplicando estos beneficios para sus clientes, aunque no al nivel de El Salvador. Seguro habrá otras empresas que tomen las mismas medidas (por la tarde de ayer se anexaron varias), y será importante hacerlo público para que la población esté informada y no caiga en el caos que generaría la preocupación de los pagos pendientes, sobretodo para los que viven al día, que no sabrán si comen o pagan las deudas.

Alguno pensará que es mejor para los bancos dar una prórroga que presionar a los deudores, porque si a esa vamos, nadie paga y las pérdidas serían millonarias, pero por la razón que sea es una buena medida que hay que aplaudir y copiar.

Nayib Bukele, nuevo líder mundial, está marcando la pauta. Bendito sea que por fin aprendamos a copiar lo bueno de otros países, solo así dejaremos de ser sextamundistas.

Grupo Salinas, aniquilador
Pero no todos los empresarios se preocupan por sus clientes ni por sus empleados. Son increíbles las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego quien prácticamente obliga a sus empleados a no cuidarse, a olvidarse de la pandemia y ponerse a trabajar, porque sino él pierde dinero.

Salinas Pliego, criticado hasta el cansancio en el pasado reciente por el ahora presidente López Obrador, agradece la prolongación de la concesión de su televisora, y se une al discurso del tabasqueño de conminar a la gente a salir a la calle, “aquí no pasa nada”. Para puras vergüenzas, pero como decía mi abuelita, por eso tienen, y así es…

CFE criminal
Y para muestra de la poca importancia de la federación, está la Comisión Federal de Electricidad, que en plena crisis no deja pasar la oportunidad de hacer más dinero a costa del pueblo.

A sabiendas que con millones de mexicanos en sus casas el consumo eléctrico aumentaría, más en Tabasco con este calorón infernal, la CFE se frota las manos ante el incremento de facturas que se dará en este periodo que se puede prolongar dos o tres meses.

A diferencia de El Salvador, aquí no tenemos un líder comprometido con el país, lo que permite que un tipo tan criticado por el propio presidente, acusado de criminal y de tener miles de propiedades sin una explicación lógica más que el uso de dinero público, se lance con todo contra el bolsillo de los mexicanos.

La CFE nunca ha tenido corazón, y menos con un tipo tan desalmado como Manuel Barttlet que ha sido un parásito oportunista integrante de la mafia del poder desde que esta la controlaba el PRI, ahora logró colarse entre los nuevos líderes de esta agrupación.

México añora a un Nayib Bukele para ver la luz al final del túnel…

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex dejará de importar crudo; para 2022 la nueva refinería

José Martínez
Los avances de la nueva refinería van a pasos agigantados. Después de un año, el propio Presidente de México comprobó que los trabajos van direccionados de acuerdo a los tiempos, e incluso reconoció que se le está ganando, por lo que se espera que el primero de junio de 2022 sea inaugurada.

El costo de la infraestructura será de ocho mil millones de dólares, y su construcción se realiza a través de seis paquetes, donde participan Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Durante el recorrido que hizo Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Paraíso, le fueron explicando los avances, por lo que se dijo satisfecho.

En la Evaluación de Trabajos de la Refinería Dos Bocas reiteró que en el año 2022 México dejará de importar gasolina porque todo el petróleo se va a refinar en Pemex.

Dijo que una vez concluida la construcción de esta refinería y la rehabilitación de las otras seis, el país será autosuficiente en los combustibles, pues se dejará de importar.

En ese evento estuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que los recursos para la obra de la refinería están garantizados.

Reiteró que a pesar de que el 2020 se ha complicado por la pandemia, en Pemex no se ha dejado de trabajar ningún día, por lo que reconoció a los trabajadores que han estado en primera línea.

Sobre algunas cifras anunció que en cuanto al pago a proveedores de Pemex, en este año se ha pagado 565 mil millones de pesos.

Sobre el huachicol indicó que para el mes de mayo y junio los robos de combustibles bajaron a 3 mil barriles diarios, una línea que empezó en 80 mil el año pasado.

Sobre la recuperación en el precio del crudo anunció que este anda arriba de los 32 dólares, lo cual significa que ahí se va rescatando con este repunte.

Otra buena noticia es el reporte de las ventas acumuladas. La semana pasada se tuvo una caída en venta de gasolina y diésel muy pronunciada, producto de la caída de la economía.

La gasolina cayó 49%, pero que en estos días se estará en números positivos, por encima de esas ventas, mientras el diésel también se recuperó.

Dijo que se ha cumplido con el compromiso con la OPEP en el recorte de 100 mil barriles diarios.

“La administración de la empresa se están haciendo cambios de fondo sobre todo haciendo a un lado las malas prácticas, lo que dará como resultado que Pemex emerja con transparencia, libre de corrupción”.

Haberes
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco se retrasará una semana más para el regreso a la ‘nueva normalidad’, por lo que las restricciones no se levantarán el día 8 como se tenía previsto, sino hasta el 15 de junio tal y como lo anunció en días recientes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México