Connect with us

Columnista

Intervención

Publicado

en

El efecto Bukele

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Mucho se ha comentado la enérgica, humanitaria y excelente decisión que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado para ayudar a sus compatriotas. Afortunadamente está siendo tomado como ejemplo por parte de los empresarios mexicanos, quienes, contrario a lo que realiza el gobierno federal, sí se están preocupando por sus clientes.

Gracias al presidente de El Salvador, instituciones crediticias en México están aplicando “promociones”, por así decirlos, para no afectar a quienes tienen algún adeudo con ellos.

Desde la tarde del martes, nos pudimos enterar de las acciones que el banco Banorte está aplicando para sus cuentahabientes. Cuatro meses de prórroga en lo que pasa la crisis.

Banorte fue el primero, o por lo menos del primero que se supo o se sabía hasta la mañana de este miércoles, porque fue el único instituto que fue felicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer algo que a él le correspondía implementar como primer mandatario del país, así como Nayib Bukele en El Salvador, pero dejó pasar otra oportunidad para realmente hacer historia.

Tras las noticias de Banorte, nos dimos a la tarea de averiguar si en alguna otra institución están preparando algún plan emergente y resulta que sí hay preocupación por parte de las instituciones crediticias para mantener cuidar a sus clientes.

HSBC, Banco Inbursa, BBVA y Nissan son algunas de las instituciones que están aplicando estos beneficios para sus clientes, aunque no al nivel de El Salvador. Seguro habrá otras empresas que tomen las mismas medidas (por la tarde de ayer se anexaron varias), y será importante hacerlo público para que la población esté informada y no caiga en el caos que generaría la preocupación de los pagos pendientes, sobretodo para los que viven al día, que no sabrán si comen o pagan las deudas.

Alguno pensará que es mejor para los bancos dar una prórroga que presionar a los deudores, porque si a esa vamos, nadie paga y las pérdidas serían millonarias, pero por la razón que sea es una buena medida que hay que aplaudir y copiar.

Nayib Bukele, nuevo líder mundial, está marcando la pauta. Bendito sea que por fin aprendamos a copiar lo bueno de otros países, solo así dejaremos de ser sextamundistas.

Grupo Salinas, aniquilador
Pero no todos los empresarios se preocupan por sus clientes ni por sus empleados. Son increíbles las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego quien prácticamente obliga a sus empleados a no cuidarse, a olvidarse de la pandemia y ponerse a trabajar, porque sino él pierde dinero.

Salinas Pliego, criticado hasta el cansancio en el pasado reciente por el ahora presidente López Obrador, agradece la prolongación de la concesión de su televisora, y se une al discurso del tabasqueño de conminar a la gente a salir a la calle, “aquí no pasa nada”. Para puras vergüenzas, pero como decía mi abuelita, por eso tienen, y así es…

CFE criminal
Y para muestra de la poca importancia de la federación, está la Comisión Federal de Electricidad, que en plena crisis no deja pasar la oportunidad de hacer más dinero a costa del pueblo.

A sabiendas que con millones de mexicanos en sus casas el consumo eléctrico aumentaría, más en Tabasco con este calorón infernal, la CFE se frota las manos ante el incremento de facturas que se dará en este periodo que se puede prolongar dos o tres meses.

A diferencia de El Salvador, aquí no tenemos un líder comprometido con el país, lo que permite que un tipo tan criticado por el propio presidente, acusado de criminal y de tener miles de propiedades sin una explicación lógica más que el uso de dinero público, se lance con todo contra el bolsillo de los mexicanos.

La CFE nunca ha tenido corazón, y menos con un tipo tan desalmado como Manuel Barttlet que ha sido un parásito oportunista integrante de la mafia del poder desde que esta la controlaba el PRI, ahora logró colarse entre los nuevos líderes de esta agrupación.

México añora a un Nayib Bukele para ver la luz al final del túnel…

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Un candidato independiente se asoma a llegar a presidente
  • Pesa lastre de ediles; Fonatur obliga a firmar contrato de….
  • Suma Suárez a Doranela; Balancán se definirá entre BC o LC

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Algo inédito. De cuerpo completo lo mostró el periodista Miguel Vargas en una espléndida entrevista en su programa de canal 13 a Abraham “El Chelo” Cano González, candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán, quien de acuerdo al electorado está en la antesala de la victoria para asumir el poder municipal.

Cano, desconocido en su mayoría en el resto del estado, dejó ver su oficio político. Deja abierta la puerta con el gobierno federal y estatal, le dio una zarandeada a la edil Nidia Naranjo sin mencionar su nombre, al citar inversiones de más de 500 millones de pesos de parte de la Sedatu en parques y pequeñeces, cuando se debió dar prioridad a la remodelación del hospital regional, así como la escasez de agua potable. Hizo notar, a la alcalde de falta de insensibilidad al tener esos proyectos, al optar por la frivolidad e hizo ver el desgaste de las marcas (partidos políticos), reconociendo no ser los independientes la solución, más si una “bocanada de aire limpio” para el electorado.

Consulto con algunos electores de Cunduacán, y coinciden: “al “Chelo” Cano no lo para nadie. A los candidatos de Morena le pesa la mala administración de Nidia Naranjo”.

De confirmarse ese escenario es otro plus de ser una elección inédita.

De Bajada
a) En Fonatur de Rogelio Jiménez Pons tratan de ocultar algo con respecto a las indemnizaciones a pobladores por la obra del tren Maya. Están haciendo firmar a empleados que intervienen en la liberación de los terrenos del tren Maya una hoja de confidencialidad. ¿No que todo en la 4T es transparencia? ¿Esconden algo? Son preguntas sureñas.

b) Si el electorado decide con su voto marcar un hito en la historia y apostar tan solo por las tres fuerzas más competitivas en la entidad, es decir, Morena, PRD y PRI, y en algunas regiones por MC y Verde, ayudaría mucho a la democracia al dejar fuera de la ubre presupuestal al resto de los partidos satélites. Se le agradecería, al ser algo inédito y un ahorro a las arcas nacionales.

c) Falta menos para llegar al 6 junio. En una fotografía del momento no le favorece victorias en algunos municipios y en otros están cerrados, tal como se veía antes de iniciar el proceso electoral. Revisando porque se está revirtiendo la imagen ganadora, se puede leer de estar varios factores de por medios. Lo primero, malos candidatos designados, la falta de suma con quienes aspiraban a las alcaldías y sobre todo, él peso del desaseo de la mayoría de los presidentes municipales, combinado con una corrupción escandalosa y arropada por los legisladores de Morena, al convertirse en cómplices de los desvíos de funcionarios del sexenio pasado, de ex alcaldes y de los actuales.

d) Además, los programas sociales federales, la popularidad del presidente Andrés Manuel López, no han surtido un efecto para mantenerse en punta los candidatos de Morena. Un ejemplo, el bastión de Morena, Comalcalco, cuando se daba por hecho un triunfo sin complicaciones, se ha empezado a cerrar la contienda entre Efrain Espada y Neyda García del PRD, algo no previsto. La candidata en Paraíso, Beatriz Milland no levanta, pese las carretadas de dinero clandestino en su campaña y ahí se construye la obra insigne presidencial de la refinería. Lo proyectado de quedarse con 13 alcaldías se sigue alejando, al verse el desencanto del electorado con los abanderados morenistas.

e) Un candidato de Morena, hace tres semanas me comentaba lo reiterado en este espacio, los ediles del partido en el poder se han convertido en un verdadero lastre para sus campañas.

f) Dora Leonela Valenzuela, abanderada de RSP a la alcaldía de Tenosique no tarda y deja botado esa franquicia y se sume algún candidato con posibilidades de triunfo. Todo hace indicar respaldaría a Jorge Suárez Moreno, al perfilarse para llegar a la alcaldía

g) En Balancán, se espera una final de fotografía entre la candidata del Verde, Bety Castañón y la de Morena, Luisa del Carmen Cámara. Esta última ha sentido los golpes bajo del edil Saul Plancarte. Así se llevan. Y a la priista Leda Ferrer, la sigue empinando su padrino Eruviel Alonzo Que y no le permite sumar, aún cuando es una buena candidata.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México