Connect with us

Columnista

Intervención

Publicado

en

El efecto Bukele

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Mucho se ha comentado la enérgica, humanitaria y excelente decisión que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado para ayudar a sus compatriotas. Afortunadamente está siendo tomado como ejemplo por parte de los empresarios mexicanos, quienes, contrario a lo que realiza el gobierno federal, sí se están preocupando por sus clientes.

Gracias al presidente de El Salvador, instituciones crediticias en México están aplicando “promociones”, por así decirlos, para no afectar a quienes tienen algún adeudo con ellos.

Desde la tarde del martes, nos pudimos enterar de las acciones que el banco Banorte está aplicando para sus cuentahabientes. Cuatro meses de prórroga en lo que pasa la crisis.

Banorte fue el primero, o por lo menos del primero que se supo o se sabía hasta la mañana de este miércoles, porque fue el único instituto que fue felicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer algo que a él le correspondía implementar como primer mandatario del país, así como Nayib Bukele en El Salvador, pero dejó pasar otra oportunidad para realmente hacer historia.

Tras las noticias de Banorte, nos dimos a la tarea de averiguar si en alguna otra institución están preparando algún plan emergente y resulta que sí hay preocupación por parte de las instituciones crediticias para mantener cuidar a sus clientes.

HSBC, Banco Inbursa, BBVA y Nissan son algunas de las instituciones que están aplicando estos beneficios para sus clientes, aunque no al nivel de El Salvador. Seguro habrá otras empresas que tomen las mismas medidas (por la tarde de ayer se anexaron varias), y será importante hacerlo público para que la población esté informada y no caiga en el caos que generaría la preocupación de los pagos pendientes, sobretodo para los que viven al día, que no sabrán si comen o pagan las deudas.

Alguno pensará que es mejor para los bancos dar una prórroga que presionar a los deudores, porque si a esa vamos, nadie paga y las pérdidas serían millonarias, pero por la razón que sea es una buena medida que hay que aplaudir y copiar.

Nayib Bukele, nuevo líder mundial, está marcando la pauta. Bendito sea que por fin aprendamos a copiar lo bueno de otros países, solo así dejaremos de ser sextamundistas.

Grupo Salinas, aniquilador
Pero no todos los empresarios se preocupan por sus clientes ni por sus empleados. Son increíbles las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego quien prácticamente obliga a sus empleados a no cuidarse, a olvidarse de la pandemia y ponerse a trabajar, porque sino él pierde dinero.

Salinas Pliego, criticado hasta el cansancio en el pasado reciente por el ahora presidente López Obrador, agradece la prolongación de la concesión de su televisora, y se une al discurso del tabasqueño de conminar a la gente a salir a la calle, “aquí no pasa nada”. Para puras vergüenzas, pero como decía mi abuelita, por eso tienen, y así es…

CFE criminal
Y para muestra de la poca importancia de la federación, está la Comisión Federal de Electricidad, que en plena crisis no deja pasar la oportunidad de hacer más dinero a costa del pueblo.

A sabiendas que con millones de mexicanos en sus casas el consumo eléctrico aumentaría, más en Tabasco con este calorón infernal, la CFE se frota las manos ante el incremento de facturas que se dará en este periodo que se puede prolongar dos o tres meses.

A diferencia de El Salvador, aquí no tenemos un líder comprometido con el país, lo que permite que un tipo tan criticado por el propio presidente, acusado de criminal y de tener miles de propiedades sin una explicación lógica más que el uso de dinero público, se lance con todo contra el bolsillo de los mexicanos.

La CFE nunca ha tenido corazón, y menos con un tipo tan desalmado como Manuel Barttlet que ha sido un parásito oportunista integrante de la mafia del poder desde que esta la controlaba el PRI, ahora logró colarse entre los nuevos líderes de esta agrupación.

México añora a un Nayib Bukele para ver la luz al final del túnel…

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con semáforo amarillo, la novedad, obligatorio el uso del cubrebocas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
En cuenta regresiva, de nuevo en semáforo amarillo, con alto a las clases presenciales, con disminución en el aforo del transporte público -si es que cumplen-, modificación a los horarios para el cierre de algunos comercios, nuevos lineamientos en cuanto al servicio médico en los puntos en que se hace la prueba de antígenos, uso obligatorio del cubrebocas -con el abuso policial de por medio-, todo lo que se pudo haber evitado con tan sólo haber esperado en diciembre, un mes más para cambiar al semáforo epidemiológico a verde.

El punto es que hoy por hoy, como igual ayer, el sector al que más se le carga la mano, es al que tiene que ver precisamente con la salud, y si en los anteriores meses, tras el inicio de la pandemia, médicos, enfermeras y en general personal de salud, tuvieron una gran carga de trabajo, en la que no se daban abasto mientras se entendían las complicaciones de la pandemia, hoy con el ómicron, siguen igual siendo los más afectados, ahí tenemos buena parte del personal médico contagiados de ese virus que aunque no es tan grave como el delta, sí resulta ser infeccioso en grado superlativo.

Como siempre es el sector empresarial, el que se queja de que el retroceso en el semáforo les trae complicaciones económicas, “debacle económica” argumentan, más sin embargo muchos de estos, incumplieron en meses anteriores con las medidas sanitarias, no permitían que su personal contagiado guardara el reposo necesario, no colocaron gel antibacterial, no tomaron la temperatura, no sanitizaron, e inclusive muchos de ellos ni siquiera portaban el cubrebocas, ¡total, no era obligatorio, ni había sanciones!

Hoy, con todo y que entre el semáforo amarillo y el verde no hay gran diferencia y así se dejó ver en meses recientes, hay una novedad, el cubre bocas ¡es obligatorio!, y quien no lo porte, tendrá que cumplir con una sanción, medida en la que, por cierto, no es necesaria el abuso de la fuerza pública.

Las clases presenciales, aun cuando es necesario que las y los niños, así como adolescentes y jóvenes regresen a las aulas, tendrán que seguir esperando hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, porque, antes que nada -incluída la reactivación económica-, están la salud y la vida misma.

Merino Campos
en recuperación
Tras haber dado positivo a Covid-19, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tal y como lo señaló aun cuando está pendiente en los temas que tiene que ver con la entidad y principalmente de lo que acontece en los renglones Salud y Educación, permanece en total aislamiento, pero sin embargo se dio tiempo para publicar en su cuenta de Twitter “Mañana (ayer lunes), se cumplen 125 años de nacimiento del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, escritor, político, museógrafo, maestro y poeta tabasqueño, defensor de los derechos humanos y amante de lo que denominó ‘Naturacosa’ (Madre Naturaleza)”. Deseamos al jefe del Ejecutivo de la entidad, pronto restablecimiento.

Precisiones del poder
Judicial de Tabasco
En el propósito de seguir brindando atención de calidad, el poder Judicial de Tabasco ha informado que los juzgados laboral, penal, civil, familiar y mercantil, así como salas de segunda instancia, con algunas implementaciones en materia de medias sanitarias, continuarán abiertos al público, incluido el de Tacotalpa donde algunos trabajadores se reportaron enfermos, pero ya fueron suplidos por personal de otras instancias jurisdiccionales. Lilí del Rosario Hernández Hernández, consejera de la Judicatura, informó que la instrucción del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, es continuar brindando servicios en razón de que la administración de justicia es una actividad esencial, y con la declaratoria de semáforo epidemiológico amarillo se ajustará el aforo, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel desinfectante. Mencionó que los jueces tienen la instrucción de que en caso de diferir alguna audiencia, deberán establecer nueva fecha de audiencia para garantizar certeza jurídica a los justiciables. Pidió al público usuario, entre ellos abogados, acudir a las instalaciones del TSJ sin compañía. Especificó que la situación de contagios por la que atraviesa la entidad eventualmente podría provocar retrasos en audiencias, pero la atención no se detendrá.

Colofón
Otro presidente municipal que levantó la mano y determinó suspender por tres días atención al público, es el de Cunduacán, Abraham Cano González, esto a fin de frenar en alguna medida los altos índices de contagios de coronavirus en esa municipalidad. El alcalde cunduacanense decidió que el personal que labora para esa comuna brindara atención a la ciudadanía vía telefónica y medios electrónicos desde este lunes y hasta mañana miércoles…Abrimos espacio especial con las notas de las tradicionales mañanitas para enviar saludos y felicitaciones adelantadas al distinguido y siempre atento doctor, Carlos García Paniagua, quien el día de mañana miércoles 19, estará ajustando un año más de vida, y que con toda seguridad, celebrará rodeado del afecto de sus seres queridos. ¡¡¡Doctor enhorabuena!!! ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México