Intervención
No a la rumorología César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Volviendo a los tiempos de Andrés Granier, Tabasco está cayendo de nuevo en una ola de rumores ante los posibles y hasta ahora, según la Secretaría de Salud, inexistentes casos de coronavirus en la entidad. Es increíble la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, que ante su ignorancia, […]
18 de marzo de 2020

No a la rumorología

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Volviendo a los tiempos de Andrés Granier, Tabasco está cayendo de nuevo en una ola de rumores ante los posibles y hasta ahora, según la Secretaría de Salud, inexistentes casos de coronavirus en la entidad. Es increíble la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, que ante su ignorancia, comienzan a difundir supuestos casos que le comentó algún pariente, vecino o simplemente porque lo leyeron en el “face”.

El gobernador de Tabasco es claro: hay que mantener la calma, no difundir rumores y atender las recomendaciones de higiene.

México, hasta ahora, según los datos oficiales, no es un foco rojo en el tema, pero no hay que confiarse. La falta de higiene es uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad, y el hacer caso a rumores y difundirlos, en nada ayuda.

El mandatario tabasqueño asegura que estamos preparados para enfrentar la emergencia, pero nada nos cuesta hacer conciencia y tomar medidas extremas. Tenemos el caso de Rusia, poderoso país colindante con China, y sus casos de infectados son asombrosos, aunque en un principio se acusó a sus gobernantes de tomar medidas radicales, pero todo para proteger a su población.

En México, tal como lo ha documentado Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, estamos tomando esto como broma, como vacaciones alargadas, y nada de eso es correcto. Las medidas tomadas por las autoridades son para darnos la oportunidad de prepararnos mejor, pero aquí todo nos lo llevamos a broma hasta que el mal nos pega y corremos a buscar culpables.

Por ello, el gobernador no descarta tomar medidas más restrictivas para la población y comercios, en función de la evolución de la pandemia, el posible registro de casos positivos en el Estado y la propagación comunitaria.

Ojalá tomemos conciencia y veamos con seriedad este asunto para no tener que lamentarnos en un futuro. Recordemos que aquí hasta el dengue nos pone en jaque, mucho más una enfermedad declarada pandemia que está doblegando a las principales potencias mundiales…

Cierran playas
Acertada decisión de los ayuntamientos de Centla y Paraíso de suspender los eventos públicos y los accesos a las playas del municipio. Esto viene a tomar relevancia ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, y el periodo ampliado por las autoridades que todos lo tomaban precisamente como más vacaciones.

Durante el fin de semana pasado, que fue puente, pudimos ver cómo la gente se divertía en las playas del estado, sin tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades competentes.

¿Que se perderá dinero?, ni modo, son unas de las consecuencias, que serían más graves si se propaga la enfermedad por nuestra irresponsabilidad.

La iglesia, cuestión de dinero
Caso contrario a la Iglesia católica de Tabasco que informa que las misas en la entidad, aún no se suspenderán. “Lo único que se suspende, son los viacrucis, los retiros y las reuniones masivas”, dijo la diócesis tabasqueña contrario a las acciones tomadas por el Papa Francisco, quien dará misas a puerta cerrada y transmitidas por internet.

Como siempre, la iglesia católica, no se preocupa por nadie y parece ser que lo importante es la asistencia de gente para que no baje la cuota de las colectas, ¡FUF!…

Hay que poner el ejemplo
Ayer corrió un video en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se salta el control sanitario previo a la conferencia mañanera e ignora el uso de gel antibacterial. Entre muchos otros, este actuar del presidente no parece prudente, mucho menos al ver la gravedad del asunto a nivel mundial y cuando es la misma Secretaría de Salud quien da las indicaciones a seguir.

Andrés Manuel López Obrador se muestra confiado de que el Covid19 no nos afectará, y quiera Dios que así sea, pero no se puede jugar con fuego. El decir que algo no pasará no significa que así suceda, está comprobado que es mucho mejor prevenir. El ejemplo debe empezar desde casa…

Agua hasta para tirar
Dice el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, Federico García Mallitz, que en Tabasco hay agua, y de sobra, para que empresas cerveceras vengan a explotar nuestros mantos acuíferos. “Existe un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua que indica que el vital líquido está disponible en cantidad y abundancia para un proyecto de esta naturaleza”, dice el funcionario estatal, quien en lugar de promover el cuidado de nuestros recursos motiva a la sobre explotación para que dentro de muy poco padezcamos la ausencia del vital líquido, si ahora que “hay en abundancia” en muchas zonas hay desabasto, imagine usted cuando estas empresas “se chupen”, lo que nos queda de reservas. Dios nos bendiga, por todos lados…

Compartir: