Intervención
Gaudiano César Armando Javier cesarjavier143@hotmail.com Hace algunos meses, de paso por la colonia Gaviotas Sur, me encontré con un bullicio, un tumulto de gente gritando porras y aplaudiendo desenfrenadamente. La curiosidad me invadió y decidí bajar a ver qué sucedía. Al introducirme entre el gentío, descubrí la razón del alboroto. Las porras y los aplausos […]
4 de abril de 2017

Gaudiano

César Armando Javier
cesarjavier143@hotmail.com
Hace algunos meses, de paso por la colonia Gaviotas Sur, me encontré con un bullicio, un tumulto de gente gritando porras y aplaudiendo desenfrenadamente. La curiosidad me invadió y decidí bajar a ver qué sucedía.

Al introducirme entre el gentío, descubrí la razón del alboroto. Las porras y los aplausos eran para el entonces recién llegado presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien, tras dos elecciones, asumía el cargo que tanto anhelaba.

La gente de esa zona del municipio siempre había estado en el abandono total. Alcaldes iban y venían, al igual que las inundaciones, y ningún político, salvo en tiempos de elecciones, se acercaba siquiera a “hacer la finta” de que sí les importaban. Muchos recuerdan que la única obra hecha en esa parte de la ciudad, fue la pavimentación que realizó el famoso Dragón en tiempos de Evaristo Hernández, pero a los pocos meses Jesús Alí la hizo trizas con una supuesta instalación de drenaje que jamás funcionó.

Tras esos dos trabajos, fue hasta enero de 2016, a casi nueve años de la inundación de 2007, que el entonces interino Francisco Peralta Burelo, en menos de 15 días al frente, mandó a pavimentar esa transitada y olvidada vía, que comunica a Centro con el municipio de Jalapa. La esperanza volvía a florecer.

Fue en los primeros días de agosto del año pasado, a escasos dos meses de asumir el mando, que me encontré la conglomeración en donde pude ver a un Gerardo Gaudiano emocionado, conviviendo con la gente, tomando pozol, comiendo dulce, empanadas, etc., dándose un baño de pueblo.

Ese día, el alcalde Gaudiano acudió a dar el banderazo de salida a la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro calles del sector “Coquitos”, pero la gente ya emocionada, un tanto confianzuda al ver al señor presidente municipal cotorreando con ellos, le solicitaron que fueran más las calles beneficiadas, el alcalde no prometió nada, recuerdo que giró instrucciones a José Antonio Tosca, de Obras Públicas, para que checara qué se podía hacer. La respuesta llegó muy pronto y fueron alrededor de diez calles las rescatadas.

El día de ayer, tras más de seis meses, Gaudiano regresó a inaugurar las obras benéficas, a reiterar su compromiso con el municipio y nuevamente pude ver el compromiso que trae el alcalde, en especial cuando prometió dar todo el apoyo en el tema de seguridad, cuando es un tema que no le compete, pero con eso confirma que su prioridad es la población

La semana pasada, en una reunión con periodistas, Gaudiano daba a conocer los proyectos que tiene en puerta, como el malecón de Carrizal, con puente peatonal en esa zona; el rescate del Malecón Carlos A. Madrazo donde derribará la basura que es el Cenma, la construcción de un parque lineal, cambios de luminarias, limpieza y bacheo de calles, etc.

Lo hemos dicho en diversas ocasiones, Gerardo Gaudiano trae ganas y algunas ideas buenas, una de ella es el parque que actualmente construyen en el malecón Leandro Rovirosa, en Gaviotas Norte, en el que rescatará ese montazal que era utilizado como criadero de alimañas y guarida de ladrones.

El edil de Centro trabaja día y noche. Lo mismo lo vemos corriendo y haciendo ejercicio por las mañanas en algunos parques, así como recorrer el municipio, inaugurar obras, atender a la población… El detalle es que no se puede acaparar tanto, eso no tiene nada de malo, al contrario, eso exige el pueblo, atención total, ya basta de pretextos.

Pero al tratar de acaparar tanto, el alcalde corre el riesgo de hacer las cosas a las carreras y sin la aprobación ciudadana, claro ejemplo la muralla-macetero de Paseo Tabasco, que mire usted la fecha, y tras dos prórrogas, aún no concluyen los trabajos al cien por ciento. Además, dicha obra ha sido muy criticada por la ciudadanía y diversos sectores de ser un proyecto feo, caro y superfluo, así como la calenturienta obra de mover el reloj floral en el breve gobierno anterior, y mire usted que quedó espantoso… pero eso ya es parte del pasado.

Gaudiano aspira a más, él mismo lo acepta. Su mirada está puesta en Plaza de Armas y necesita trabajar arduamente en Centro para poder tener abierta sus opciones. Las obras en mente las debe planificar bien, con el entendido de que en unos algunos meses tendría que dejar su actual cargo para buscar la candidatura, y eso ya comienza a desesperar a sus enemigo, sobretodo a los de su mismo partido que comienzan a ponerles piedras en el camino…

Compartir: