Intervención
Leyes que nadie cumple César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Este año, según lo publicado en los medios oficiales, se puso en marcha la ley contra el uso del plástico de un solo uso en todo el estado, pero a casi un mes de la vigencia de esta ley, y a casi dos semanas de terminar […]
28 de enero de 2020

Leyes que nadie cumple

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Este año, según lo publicado en los medios oficiales, se puso en marcha la ley contra el uso del plástico de un solo uso en todo el estado, pero a casi un mes de la vigencia de esta ley, y a casi dos semanas de terminar la prórroga dada por la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), muchos comerciantes siguen haciendo caso omiso a esta ley.

En Tabasco somos muy dados a no respetar las leyes, y esta polémica, pero necesaria ley ambiental, no ha sido la excepción.

Según hemos podido constatar en los medios informativos, la citada secretaría del Bienestar realiza operativos por diversos puntos de ventas, pero aún vemos cómo varios negocios, pequeños y grandes cadenas, siguen haciendo de las suyas.

Hay comercios, y así lo reconoce el propio titular de la SBSCC, Mario Llergo, que utilizan hay productos “patitos” que se hacen pasar por biodegradable, y no es más que unicel pintado para tratar de evadir las normas establecidas y mantener su libre distribución.

En recorridos hechos por su servidor pudimos comprobar cómo decenas de restaurantes, en especial las famosas pollerías a la leña, y diversos comercios, siguen utilizando este tipo de materiales. Ejemplos hay varios, pero para qué arriesgarnos a una demanda por difamación. Locales, y tricicleros con venta de aguas frescas, helados y demás, siguen utilizando el unicel y los popotes de plásticos sin preocupación alguna. En los alrededores de Plaza de Armas vimos varios comercios que rompen la regla, en las narices de la Cámara de Diputados, quienes fueron los que dieron entrada a esta ley, pero, como siempre, no dan el seguimiento adecuado.

De los supermercados ni hablamos. Bolsas amarillas de una gran cadena se siguen viendo por las calles, sin importarles nada.

Mario Llergo anunció hace unos días que supervisarán la calidad de las bolsas biodegradables que están repartiendo o vendiendo en algunos lugares, porque, al igual que el unicel, hay marcas patito que le dicen biodegradable a una bolsa que se degradará en 399 años y no en 400 como las bolsas normales. Osea, un juego de palabras que llega a la burla.

Las bolsas, además de contaminar, en Tabasco es uno de los enemigos más grandes a la hora de las grandes lluvias. Las imágenes de alcantarillas tapadas circulan cada que cae un aguacero y comienzan las anegaciones, pero aún así seguimos de tercos y queremos que todo lo solucione el gobierno.

Esperemos que en este tema el gobierno, vía la Secretaría del Bienestar y Cambio Climático de la mano de Mario Llergo, hagan valer por lo menos esta ley, para contribuir en el objetivo de mejorar el medio ambiente. Soñemos que podemos actuar como país de primer mundo, aunque sigamos siendo de quinto o sextamundista.

Queda pendiente el problema de las botellas de plástico, otro gran enemigo, pero meterse con las grandes trasnacionales refresqueras se ve difícil, sobretodo con el pretexto de que generan miles de empleos, mal pagados por cierto.

El problema de la contaminación es serio y qué decir de la alerta por el cambio climático. Aún estamos a tiempo y todos, como sociedad, debemos unirnos en esta difícil lucha, para dejar un mundo un mundo mejor a nuestros hijos…

La ley de trasporte
Otra ley que hasta ahora ha valido una pura y dos con sal. Los transportistas irregulares han aprovechado la falta de compromiso de quienes han estado al frente de la extinta Secretaría de Transporte, hoy de Movilidad, para prestar el servicio sin el permiso de nuestras autoridades.

Lo hemos dicho, la llegada de Narciso Oropeza parece alentadora. Su conocida mano dura da esperanzas de que ahora sí se meta orden y podamos tener un transporte de calidad para así inhibir el uso del vehículo particular. Y así se está viendo con los intensos operativos.

Estoy seguro que tener un transporte cómodo y seguro, varios optaremos por este medio con tal de ahorrar algunos pesos en la gasolina que cada día sube más (contrario a lo prometido) y, de paso, unirnos a la lucha ambiental al reducir las emisiones contaminantes. Todo va de la mano.

Y la ley de Tránsito
Esta es, quizá, la más violada por todos, incluida por la misma Policía Estatal de Caminos.

Mucho se ha dicho de Julissa Riveroll, una mujer que prometía meter orden en el tema y salió peor que los demás.

La señora Julissa presume en redes sociales los operativos viales, así como el decomiso de objetos con el que la gente aparta espacios en las vialidades, porque según ella eso está prohibido, pero hay zonas y personas, protegidos por los tránsitos.

Aquí lo hemos dicho en varias ocasiones y lo seguiremos diciendo hasta que la señora haga caso o se vaya, porque no es justo que se dé trato preferencial a las empresas bajo el mismo pretexto que generan empleos, ¿y los ciudadanos qué? Nosotros también pagamos impuestos y a veces más que las empresas que lo deducen todo con ridículas donaciones.

Casos de protección de la PEC, lo hemos documentado aquí y en mi cuenta personal de Twitter: @CesarJaPe. Pero como el poder enloquece.

El domingo le pregunté a agentes de la PEC de la grúa 67636 sobre los espacios apartados de los hoteles Madams y Olmeca Plaza, y me dijo “QUIEN SABE”. Posteriormente llegó la patrulla 67788 de la PEC y lo mismo, libraron el espacio de ambos hoteles para seguir con su trabajo. Bien hecho, lo mismo en Tabasco 2000, Paseo Tabasco y Avenida la Choca, propiedad del Grupo Rodizzio.

Compartir: