Intervención
Solución a la falta de agua César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com La falta de agua potable en varias zonas de Villahermosa, ha levantado las alarmas entre los ciudadanos y en el gobierno municipal, ante lo insostenible de la situación, ocasionada por la vejez de las plantas potabilizadoras y del sistema de tuberías en todo el […]
2 de octubre de 2019

Solución a la falta de agua

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
La falta de agua potable en varias zonas de Villahermosa, ha levantado las alarmas entre los ciudadanos y en el gobierno municipal, ante lo insostenible de la situación, ocasionada por la vejez de las plantas potabilizadoras y del sistema de tuberías en todo el municipio.

El día de ayer el director del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Luis Contreras, y el vocero del ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos, explicaron una vez más las causas de la falta del vital líquido en varias colonias y no es otra cosa que lo que se ha venido diciendo desde hace varios años: urge una rehabilitación total del sistema.

Tanto Contreras como Castillejos advierten que el problema se podría incrementar con el paso del tiempo. Estamos a nada que el sistema colapse, principalmente por la suciedad que se registra en el río Grijalva en estas fechas, pues con las lluvias, los sedimentos y el lodo se acumula en las zonas donde están las tomas de las plantas potabilizadoras, que por su antigüedad, no sirven para tratar el agua con estas características.

Desde hace algunos meses el alcalde Evaristo Hernández Cruz hizo una advertencia sobre esta problemática. Muchas fueron las críticas, sin pensar que el mal es real, y se va incrementando cada día.

La grave crisis por la que atraviesa el municipio y el país en general, hace casi imposible que se reúna el dinero para solucionar el problema. La administración municipal sabe bien lo que se tiene qué hacer: una nueva planta potabilizadora en el río Carrizal, que al ser un afluente controlado por las presas, presenta menos suciedad que el río Grijalva.

Los estudios están hechos y serían necesarios alrededor de mil millones de pesos para poder echar andar el proyecto, pero ante la falta de recursos, las únicas opciones viables son solicitar un empréstito o concesionar el servicio a un particular y ambas causan temor entre los ciudadanos, al tiempo de ser utilizados para atacar a la administración municipal.

El vocero municipal fue claro: “Hay que buscar la alternativa que se ha ido planteando a través de una concesión de un cobro de servicio a través de una empresa, para que fuera la empresa quien invirtiera para que no le costara al municipio, ni al estado, ni a los habitantes”.

La solución está al alcance, sin que afecte las arcas municipales, mucho menos dejarla endeudadas como todos los demás han hecho, el problema, citando a Castillejos, es que “hubo confusión en el concepto general”.

El grupito que comanda la guerra sucia contra el edil, juega con la ignorancia del pueblo, lo calienta y lo mal informa.

Lo real es que si se concesiona, ni el municipio ni el gobierno del estado desembolsarán recurso alguno, además de que el servicio estará garantizado, con la diferencia que ahora SÍ SE TENDRÁ QUE PAGAR, lo justo y no de más como erróneamente se dice. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a pagar por los servicios públicos, sino veamos cómo va a regresar el problema con la CFE, ¿o ustedes creen que quienes no pagaron por décadas lo harán ahora?

Mientras tanto
Pero en lo que se resuelve esta problemática, el edil continúa con su plan de trabajo. Se comprometió a ir renovando el sistema de drenaje y agua potable, y tal como lo está haciendo en los alrededores del mercado Pino Suárez, ayer supervisó las obras en la colonia Primero de Mayo, en donde se aprovechó a cambiar tuberías, drenaje, banqueta y pavimentación.

La burla de la Canirac
Dice la dirigente de la Canirac, Violeta Isidro Pérez, que en Tabasco sí hay empleo. Afirma que el gremio restaurantero a cada rato está solicitando personal, afirma que los tabasqueños no salen a buscarlo, y mucha razón tiene, hasta para eso somos flojos.

Lo que debe reconocer la señora Isidro es lo bajos salarios que ofrecen, las largas jornadas laborales y los abusos que muchos restaurantes comenten contra el cliente y contra sus empleados, pues en algunos lugares imponen la propina obligatoria, y en otros, los gerentes “les bailan» dicha propina a los empleados.

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