Intervención
La culpa no es de Evaristo César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Las afectaciones por las lluvias registradas el pasado lunes, dejan al descubierto lo que hemos dicho en varias ocasiones, estamos haciendo pedazos nuestro planeta y no queremos aceptar que la responsabilidad es única y exclusivamente de nosotros. En el transcurso de la tarde-noche del […]
25 de septiembre de 2019

La culpa no es de Evaristo

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Las afectaciones por las lluvias registradas el pasado lunes, dejan al descubierto lo que hemos dicho en varias ocasiones, estamos haciendo pedazos nuestro planeta y no queremos aceptar que la responsabilidad es única y exclusivamente de nosotros.

En el transcurso de la tarde-noche del lunes, las benditas redes sociales fueron testigos de los daños registrados por toda la ciudad. En estas mismas redes observamos los reclamos que cientos de usuario hicieron en contra del gobierno municipal, principalmente, pero es triste ver que entre esa ola de reclamos pocos aceptaban que el mal es ocasionado por nosotros.

Ayer el alcalde de Centro informó sobre las afectaciones, y la noticia (que ya no es tal), es que una de las causas de las afectaciones es la grande cantidad de basura que taparon los registros y alcantarillas. ¡MÁS DE TRES TONELADAS!

Decenas de imágenes circularon por diversos medios. La gran cantidad de basura que se ve en las calles nos debe poner a pensar qué esperamos. Las lluvias más fuertes de la temporada aún no llegan y si con esta “esporádica agüita”, nos fue como en feria, qué será cuando se intensifiquen para el siguiente mes, que es cuando hay mayor actividad.

El alcalde Evaristo Hernández Cruz ha hecho algunas propuestas sobre ello. Sancionar a quienes tiren basura es una de ellas, pero como aquí estamos muy acostumbrados a criticar todo lo que signifique avance, poco se ha podido hacer, y cuando las cosas suceden, aquellos que viven criticando son los primeros en llorar y peor aún si resultan ser víctimas de las inclemencias del tiempo.

Drenaje insuficiente
El propio alcalde ha reconocido, lo hizo ayer de la misma manera, que el drenaje pluvial es insuficiente. Incluso ha informado que en algunas zonas ni siquiera existe.

Mezclar drenaje pluvial con las aguas negras es terrible, por ello mantiene firme su propuesta de renovar todo este sistema en el municipio, cosa que ha servido de burla por sus detractores, pero ahora más que nunca toman la importancia que se merece.

El problema del drenaje y agua potable no es nuevo. Es raro que los sabios críticos de las redes se lo achaquen como invento del edil, cuando ha sido una propuesta de por lo menos los dos últimos alcaldes: El tal Bertruy decía que iba a invertir en algo que no se veía, y lo que no se vio fue ni su compromiso, ni las obras mucho menos el dinero, no hizo nada y se gastó el presupuesto. Luego vino Gerardo Gaudiano, el chamaco inexperto (dijera De la Vega) a querer resolver el problema, pero el hambre de poder lo enloqueció y dejó todo tirado.

Curioso es que quienes apoyaron a Gaudiano son los mismos que ahora atacan al alcalde, pero esa es otra historia.

Evaristo reitera que urge modernizar el sistema de agua potable y drenaje en todo el municipio, ya lo inició en la zona del mercado Pino Suárez, pero ni el dinero ni el tiempo serán suficientes para concluirlo. Ya dio los primeros pasos, ojalá quienes lo sucedan en el cargo continúen con el trabajo iniciado y se olviden de sus nombres y piensen más en los ciudadanos…

¿Y el Congreso?
El Congreso del estado se está quedando corto en todos los temas, ya no nos metamos en materia política, que no hacen nada, con el mudismo en temas como las cuentas de Núñez y los comentados salarios de los funcionarios, tenemos suficiente, no esperamos nada de estos legisladores que prometieron cambiar la historia de nuestro estado.

Lo que pedimos es que el congreso meta más rigor en materia de los productos reciclables. La nueva ley impulsada para la prohibición de unicel y bolsas de plástico es muy blandita con las grandes contaminadoras y perjudica a los pequeños comerciantes, como los vende tacos, los del pozol, etc.

En España están impulsando la prohibición del uso de plástico de un solo uso, como las botellas de refrescos, que tanto mal nos está ocasionando, y con eso que somos muy afines a copiar lo que está de moda. Ojalá y hagamos lo mismo que los países de primer mundo…

Compartir: