Intervención
Hemos fallado César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Con el aguacero que cayó el día de ayer en Villahermosa, estamos en la enorme obligación de preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro medio ambiente. Mucha atención llamó ayer el llamado de la pequeña niña sueca, Greta Thunberg, quien atizó a los líderes mundiales en el pleno de […]
24 de septiembre de 2019

Hemos fallado

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Con el aguacero que cayó el día de ayer en Villahermosa, estamos en la enorme obligación de preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro medio ambiente.

Mucha atención llamó ayer el llamado de la pequeña niña sueca, Greta Thunberg, quien atizó a los líderes mundiales en el pleno de Naciones Unidas, sobre las estrategias implementadas para combatir el inevitable cambio climático.

Con lágrimas en los ojos, la activista de 16 años, acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático. “Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?».

Cierto es que los principales líderes mundiales poco interés han mostrado en este tema. El presidente de Estados Unidos, incluso, está echando abajo los principales acuerdos internacionales para ir frenando la emisión de los gases de efecto invernadero.

En México no estamos lejos de ello. El gobierno federal, a través de su programa “Sembrando Vidas”, está tratando de reforestar nuestras selvas y bosques, pero como buenos mexicanos vemos el negocio de nuestra vida y están deforestando para volver a forestar con tal que se les dé el dinerito prometido por la Federación.

Mucho se dice también del impacto ambiental que generaría la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; o la construcción del famoso tren maya de quien dijo el presidente el pasado fin de semana, se hará por “es terco”.

Aquí no es cuestión de terquedad o demostrar quién tiene la razón. Nos estamos acabando el planeta, eso es innegable, y urgen medidas extremas para contrarrestar un poco todo el mal que hemos hecho.

En Villahermosa, principalmente, cada vez que llueve sentimos el efecto de nuestras irresponsabilidades. Alcantarillas tapadas con basura, y a la primera agüita otoñal, nos estamos inundando.

Las laderas de nuestros ríos lucen devastadas. Nuestras áreas verdes se extinguen poco a poco y nuestros árboles desaparecen porque así lo marcan las tendencias “paisajistas” que desde hace algunos años para acá son paisajes grises: puro cemento y poca vegetación.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, sentenció la joven activista sueca y cuánta razón tiene, los políticos solo piensan en dinero, y la gente solo espera que el gobierno resuelva todo y no somos capaces de tomar la iniciativa por nuestra propia cuenta…

Aldea sustentable
Pero entre las malas y desagradables noticias, el gobernador puso en marcha en el poblado de Tucta, la construcción de la primera comunidad sustentable basada en la Agenda 2030, la cual comprenderá el desarrollo del conjunto habitacional de 500 viviendas, bajo un modelo creado por Francesco Piazzesi, a través de la asociación civil Échale, que opera en México desde más de 20 años.

Las casas son producidas con materiales sustentables como el ecoblock que reducen considerablemente las emisiones de CO2, a la vez que fomentan la derrama económica local y la generación de empleos.

El jefe del Ejecutivo dijo que la Agenda 2030 debe ser adoptada por todos, pero “que sean las comunidades más marginadas, más olvidadas del Estado, nos obliga a hacer las cosas cada día mejor”.

Promueve huertos caseros
Por su parte, a principios de este mes, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, puso en marcha el programa “Sembrando Comida en tu Colonia”, que tiene como meta: plantar 12 mil árboles, 217 de ellos serán frutales de distintas especies, y serán sembrados en centros escolares, ermita, parque y unidad deportiva de la colonia Miguel Hidalgo.

“Es importante rescatar porque el árbol aparte de oxígeno nos da el fruto que permite alimentación sana. Que se logre el objetivo deseado”, expresó el edil en el evento, que cabe resaltar, países de primer mundo, como Alemania, cuenta con este tipo de huertos públicos en donde la gente puede consumirlos mientras se ayuda al medio ambiente.

Estos programas implementados por el gobernador y el alcalde, son de mucha importancia en estos tiempos, ojalá y causan el impacto deseado, se les dé seguimiento y contribuyamos todos para ver si así podemos salvar este triste planeta…

Compartir: