Intervención
El cambio que nos urge César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com Buscando en las redes sociales información sobre los cursos de verano que ofrecen las instituciones públicas de nuestro estado, me encontré con una publicación que merece toda nuestra atención, y es de la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte en Tabasco (Injudet), […]
25 de junio de 2019

El cambio que nos urge

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
Buscando en las redes sociales información sobre los cursos de verano que ofrecen las instituciones públicas de nuestro estado, me encontré con una publicación que merece toda nuestra atención, y es de la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte en Tabasco (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

La otrora diputada local por Morena hace una revelación que todo el mundo sabe, pero nadie se ha atrevido a atender. En su cuenta de Twitter (@SheilaCadena), la funcionaria estatal posteó el pasado 19 de junio lo siguiente: “Somos jóvenes pero no corruptos ni solapadores. Sinceros al andar pero firmes al actuar. Por ello, serán suspendiendos los permisos de aquellos clubes, ligas o equipos que ocupan espacios deportivos y no cumplen con los reglamentos de uso de instalaciones. ¡Hagamos consciencia!”.

Acompañaban a la publicación algunas fotografías en donde queda demostrado el mal uso que como ciudadanos hacemos de nuestros espacios públicos. Basura tirada por donde sea, y evidencia que en los centros recreativos se consume más alcohol que en una cantina.

Sheila Cadena no está descubriendo el hilo negro, ni mucho menos, pero la idea de que se actúe en contra de estos vándalos, nos parece genial, porque ya envalentonados con un par de cervezas encima, se convierten en automático en un peligro para quienes asisten a hacer ejercicios, sobretodo las mujeres y los niños.

Ya era hora que alguien les pusiera fin a estas viejas prácticas. La gente está en su derecho de convivir como quiera, pero respetando los espacios familiares.

Por otro lado, debemos aprovechar para resaltar que los espacios deportivos en todo el estado están destrozados y en algunos hasta da miedo pasar cerca de ellos, como el recreativo de Primero de Mayo, enorme cantina montada frente a la Secretaría de Seguridad Pública ante, paradójicamente, la falta de seguridad, de alumbrado público y de limpieza. El montazal ahí es propicio para una escena de crimen.

En la misma cuenta de la funcionaria y en la del Injudet vemos que poco a poco se van rescatando los citados espacios y eso es lo que nos hace falta para mejorar como sociedad. Observamos también cómo está trabajando con algunos ayuntamientos en el rescate de gimnasios e instalaciones deportivas, cosa que a mi parecer se debe redoblar, junto a la sociedad civil y a la iniciativa privada, para que los parques, que ahora cuentan con un área de ejercicio, vuelvan a ser puntos de reunión de las familias tabasqueñas.

Nos urge, ahora más que nunca, volver a tener esos espacios de convivencia para que los jóvenes vuelvan a crecer en un ambiente sano, lejos de los vicios. Ese es el cambio que la sociedad clama, para ir cambiando la tendencia que nos trae el ocio y la vagancia…

Cursos de verano
Aprovechando la ocasión, pregunté en una de las cuentas del Injudet sobre los buscados cursos de verano, prometiendo pronta difusión de las actividades que se están preparando para los niños y jóvenes durante este periodo vacacional, que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque siento que el tiempo ya está metido, esperemos respuesta y por supuesto le daremos seguimiento.

Actúa la PEC
Desde hace algún tiempo hemos preguntado en redes sociales si alguien sabía algo de la Policía Estatal de Caminos, la famosa PEC, pues de aquellos exitosos operativos viales solo queda el recuerdo.

La mala educación vial de los tabasqueños, el pobre y cuestionado actuar de los agentes de tránsito, y el desapercibido trabajo de la directora Julissa Riveroll Ochoa, están llevando las cosas al límite, de ciudad cosmopolita, cuando somo todavía un pueblo tercermundista.

Pues anuncia la PEC un tremendo operativo vial sobre Paseo Tabasco, enorme estacionamiento PRIVADO de los restaurantes que sobre ella se localizan. El anuncio es que quedará prohibido el aparcamiento sobre la citada vía. Habría que ver si será parejo o, como siempre sucede, habrá algunos privilegiados. Veremos…

Compartir: