Intervención
Golpe al pueblo César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com El regreso del cobro de la tenencia vehicular es inminente, por más que los involucrados pretendan hacer creer que harán un estudio de viabilidad y tratar de no afectar a la población. La Cámara de Diputados federal ya puso sobre la mesa el tema, y con la […]
13 de junio de 2019

Golpe al pueblo

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
El regreso del cobro de la tenencia vehicular es inminente, por más que los involucrados pretendan hacer creer que harán un estudio de viabilidad y tratar de no afectar a la población.

La Cámara de Diputados federal ya puso sobre la mesa el tema, y con la mayoría absoluta que tienen solo es cuestión de maquillarla bien para hacerla parecer un acto “revolucionario” en favor del pueblo que los eligió.

El enemigo está en casa, pues son los legisladores de Morena quienes proponen el retorno de la tenencia creada por Gustavo Díaz Ordaz allá por 1968, rompiendo así la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que no habría nuevos impuestos y no se incrementarían los que están vigentes.

Que hace falta dinero, ni duda cabe, pero no se puede seguir regalando el poco que hay. Es insoportable seguir explotando al que paga, al que trabaja, para darle al holgazán acostumbrado a vivir siempre de papá gobierno.

Sin duda el tema traerá mucho de qué hablar, pues los trabajos de su formalización ya están en marcha, o por lo menos así lo deja entrever la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, quien anunció que es cuestión de días para que los coordinadores de Morena en el sur-sureste, se sienten a “analizar” y “debatir” la viabilidad de este cobro calificado por los opositores del PRI gobierno, como ilegal e inhumano.

Dice Bety Milland, que sabe mucho de política y demás, que el objetivo principal es no afectar el bolsillo de los mexicanos, cuando cualquier cobro extra, por sentido común, lacera la economía de cualquier ciudadano común y corriente.

Lo que no nos debe extrañar son los argumentos legaloides que están utilizando los diputados de Morena para no verse como villanos. Tenemos las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez: “La propuesta de cobrar tenencia en todos los vehículos es un impuesto que ya existe, pero que se propone homologarlo en todas las entidades para que ninguna tenga privilegios”.

Para el legislador la ley de oferta y demanda no existe. Como estados libres y soberanos, cada uno está en su disposición de derogar o implementar dicho impuesto, en ellos está hacer buen uso del recurso para que les alcance, pero cuando las quejas vienen de personajes como Claudia Sheinbaum, quien llora porque que los automovilistas emplacan en otros lados, sin reconocer que en la Ciudad de México sale más caro y se pierde mucho tiempo, la cosa pierde seriedad.

Como dato, hay que recordar que el gobierno de la Ciudad de México está promoviendo, una ley para proteger a los invasores y arrendatarios morosos, ¿entonces?

Homologar el cobro de la tenencia a nivel federal, bajo el pretexto de que unos estados cobran y otros no, es alcahuetear el despilfarro de quienes ahora claman por tener más dinero de la forma que sea. Si unos estados pueden sobrevivir sin ella, ¿los otros por qué no?

El pretexto parece absurdo. Al rato querrán homologar la inseguridad a nivel nacional, para que Mérida, Yucatán, deje de ser la ciudad más segura del país. O todos coludos, o todos rabones. “¡No pos sí!”…

Comienzan las protestas
*Era de esperarse las inconformidades ante esta propuesta de Morena en San Lázaro. El PAN Tabasco anuncia que sus legisladores federales no apoyarán la propuesta, seguro a ese carro se subirán otros partidos, pero con la mayoría de morenos, difícilmente se detenga esta avalancha.

*La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en voz de su líder Leonel Álvarez Cid, consideró que si deciden reactivar la tenencia, no se debería de incluir al transporte pesado, alegando que este tipo de unidades son equipos de trabajo. ¿Y los taxis, las combis? Con los precios de las gasolinas tener un carro ahorita es por puritita necesidad, ya ni para salir a dar la vuelta, porque te sale carísimo.

*Por su parte, Luis Alberto Rodríguez Luna, del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, dijo que el posible regreso de la tenencia vehicular podría desalentar la inversión en la industria automotriz del país.

¿Y López Deantes?
Incansable luchador contra el cobro de la tenencia vehicular en el pasado reciente, podría volver a tomar protagonismo con esta propuesta de los diputados federales. ¿Estará libre de compromisos para encabezar una nueva batalla?

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