Intervención
Rescate a espacios familiares César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com En la entrega anterior destacamos la labor que realiza el ayuntamiento de Centro en la rehabilitación de parques y jardines. Recomendábamos al encargado del área, Salvador Manrique, que supervisara personalmente los trabajos, pues en el fracasado trienio anterior, se dieron dos “manitas de gato” en algunos […]
22 de marzo de 2019

Rescate a espacios familiares

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
En la entrega anterior destacamos la labor que realiza el ayuntamiento de Centro en la rehabilitación de parques y jardines. Recomendábamos al encargado del área, Salvador Manrique, que supervisara personalmente los trabajos, pues en el fracasado trienio anterior, se dieron dos “manitas de gato” en algunos parques, pero fue solo una pintada superficial, ninguna reparación a fondo.

Dicho esto, es de reconocer también el programa Paseo Dominical “De río a río”, impulsado y encabezado por el alcalde, quien se ha ausentado por los conocidos problemas de salud, pero una vez que esté dado de alta al cien por ciento, seguro regresará para seguir motivando a los ciudadanos a hacer ejercicio, convivir en familia y olvidarse un ratito de la ajetreada rutina semanal que nos aflige a todos.

Ante la crisis de valores que padecemos, aunado a los altos índices de inseguridad, son ya pocos los lugares donde uno puede asistir a disfrutar de un momento agradable con la familia. Como decíamos, la mayoría de los parques de Villahermosa están abandonados, destruidos, desolados y en el olvido también por parte de la policía estatal, por lo cual dejó de ser la opción principal de los padres de familia para ir a pasar un día con sus seres queridos. Ahora la nueva tendencia es ir a dar “la vuelta” a las plazas comerciales en donde, incluso, hay áreas infantiles que dan la sensación de estar en un lugar seguro.

Y es que a diferencia de los parques públicos, con excepción de “La Choca” (y eso que en ocasiones), las grandes plazas comerciales sí cuentan con la protección de los agentes de Seguridad Pública. Ya sea gratis o pagado, es increíble ver a varios policías estatales resguardando la seguridad de las plazas -mas no de los visitantes-, mientras en los parques no ves un solo uniformado, aunque la población pague por ello.

Situaciones así, se dan. Recuerdo que hace algunos meses fue muy comentado el asalto que sufriera una conocida fotógrafa en el parque de la colonia Petrolera, lo curioso es que frente a ese parque hay una estación de policía. ¿Entonces, qué sucede?

Biblioteca abandonada
Sobre el mismo tema, no solo son los parques fueron abandonados por las anteriores administraciones, lo mismo sucede en recintos culturales-familiares, como el Museo La Venta, recinto olvidado y ultrajado a más no poder, pero, eso sí, en pleno rescate desde la llegada de la actual administración estatal. Antes de este gobierno, “arrastraban muerto” por la obra magna de Carlos Pellicer, que si viviera se volvería a morir del coraje al ver cómo acabaron con su proyecto.

Ayer el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que ya quedó solucionado el problema de energía eléctrica que padecía la otrora biblioteca más importante de la región, luego de varios días de estar a oscuras. Pero los problemas de la biblioteca van más allá que la falta de luz.

Hace un par de semanas, y después de muchos años, me di un recorrido por la “Pino Suárez” y qué tristeza me dio verla destruida, abandonada. Es lamentable ver que lo que antes era nuestro orgullo, ahora es digno de vergüenza, con baños asquerosamente sucios, sin cafetería, mobiliario en mal estado y qué decir de acervo bibliográfico, está peor que las extintas bibliotecas rurales.

Herencias malditas
Y aunque parezca campañita, estas situaciones también son parte de la herencia maldita que se ha tocado en varias ocasiones en este espacio. Tanto gobierno estatal como municipal, tienen que lidiar con el nulo trabajo de sus antecesores, pero la gente ya no aguanta, quiere resultados a la brevedad posible y no se ponen a pensar que componer el cochinero dejado quita tiempo y dinero, mientras frenan los proyectos prometidos en campaña, pero a pesar de ello, estamos seguros que se cumplirá con todo lo prometido una vez que se saneen las irregularidades de aquellos irresponsables que se decían preocupados por Tabasco…

Compartir: