Intervención
Desafían a Obrador César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com La cuarta transformación puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está encontrándose con diferentes obstáculos que le impide a la población ver las buenas acciones que está haciendo el primer mandatario del país, al no respetarse las acciones que impulsa en beneficios de nuestros […]
19 de marzo de 2019

Desafían a Obrador

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
La cuarta transformación puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está encontrándose con diferentes obstáculos que le impide a la población ver las buenas acciones que está haciendo el primer mandatario del país, al no respetarse las acciones que impulsa en beneficios de nuestros bolsillos.

El viernes de la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un segundo incentivo fiscal al precio de las gasolinas, específicamente en la Magna, así como disminución de cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para el periodo entre el 16 al 22 de marzo de 2019.

Ese mismo viernes, el Diario Oficial de la Federación informó que para la gasolina Magna, se aplicará un estímulo del 15.72%, que equivale a 0.75 pesos menos por litro. En tanto, la gasolina tipo Premium continuaba sin estímulo fiscal.

En pocas palabras, los estímulos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al precio del diésel y la gasolina magna, significaría una reducción de 80 centavos en los precios al consumidor del sábado 16 hasta el 22 de marzo.

Pero ¿qué creen? esos 80 centavos que según Hacienda se ahorrarían los usuarios por cada litro de combustible, nunca se vio reflejado en nuestro estado, por lo menos hasta el día de ayer, pues ninguna gasolinera visitada por su servidor, reflejaba dicho estímulo, al contrario, había algunas que el precio de la Magna rebasaba los 20 pesos. Solo en Costco, quien es quien ofrece la gasolina a un menor precio, la magna rondaba los 18 pesos con 36 centavos. Y aquí tampoco hubo reducción del precio, fue el mismo que, en promedio, manejó toda la semana pasada.

Es el segundo estímulo que anuncia la Secretaría de Hacienda, y en ninguna de las dos ocasiones el consumidor vio los beneficios. ¿Entonces quién es el ganón?

Huchicoleo “legal”
Pero no es la primera vez que los empresarios gasolineros se quieren pasar de listos, con estas acciones irregulares, continúan abusando del consumidor sin que haya poder humano en este país que les ponga un alto. Cabe recordar que el pasado 30 de enero en este mismo espacio denunciamos irregularidades en la estación de servicios de la cadena Walmart en la Ciudad Deportiva, y en esa ocasión también dimos a conocer que nunca pudimos ponernos en contacto con las autoridades de la mal llamada Procuraduría Federal del Consumidor quien, en teoría, es la encargada de defendernos de estos atracos.

Otra más. El 14 de marzo pasado, el maestro Antonio Caraveo Maldonado, respetable periodista y autor de la columna De Alto Nivel que se publica en este su diario consentido, denunció al grupo Orsan de recurrir a las mismas prácticas de no despachar litros completos, sin contar que es una de las empresas que da más caro el precio de los combustibles.

¿Y la Profeco?
Aquí valdría repetir de nuevo la eterna pregunta, ¿Qué función tiene la Profeco? Mucho se habla de sanciones a pequeños negocios, de constantes operativos contra changarritos, pero a las grandes empresas no se les toca para nada, se les permite seguir abusando de los ciudadanos y, sobretodo, burlándose de nuestro señor presidente, a quien hay que reconocerle su esfuerzo, pero sólo no podrá con el paquete.

Hace unos días, a través de la radio, escuchamos que un tal Pedro Aldecoa sigue siendo delegado de la Profeco, qué gusto nos da. Aldecoa, personaje gris de los últimos años, no es capaz de activar el centro de atención telefónica de sus oficinas, dejando en la indefensión a miles de ciudadanos.

Pero no vaya a ser que encuentren soya en las latas de atún, porque hacen el escándalo del siglo, como si eso fuera perjudicial para el consumidor.

Ojalá la gente cercana al presidente tabasqueño le informe que por culpa de otros, las acciones emprendidas por él en beneficio del pueblo, siguen siendo manipuladas para beneficiar a los de siempre, a los poderosos empresarios…

Compartir: