Intervención
La puerqueza de Gaudiano y Casilda César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, confirmó ayer lo que todo el mundo sabía desde hace tiempo: el municipio está en ruinas. Después de haber sido apabullado en las elecciones del pasado mes de julio, el fracasado candidato del PRD, Gerardo Gaudiano […]
19 de octubre de 2018

La puerqueza de Gaudiano y Casilda

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, confirmó ayer lo que todo el mundo sabía desde hace tiempo: el municipio está en ruinas.

Después de haber sido apabullado en las elecciones del pasado mes de julio, el fracasado candidato del PRD, Gerardo Gaudiano y el séquito que dejó al frente del Palacio Municipal, se dedicaron a llenarse la boca afirmando que dejaban finanzas sanas. Recuerdo a Casilda Ruiz, junto a los entonces fieles seguidores de Gaudiano, presumir “el logro” de la administración municipal.

Pero el cambio llegó. Muerto el rey, viva el rey. Gaudiano está muerto políticamente, y sus seguidores han abandonado su defensa. Aquellos que lo apoyaban y atacaban al ahora gobernador electo, se han cambiado la careta, ¿y qué creen? Tienen algunas semanas dándole con todo a Gaudiano, “descubriendo el hilo negro” de algo que todos sabíamos y sólo ellos defendían. Pero al ya no ser negocio, buscan entrada con los vencedores de la contienda electoral. ¡BENDITAS HEMEROTECAS!, pero esa es otra historia.

Sigamos. Ayer el alcalde Evaristo Hernández dijo abiertamente que el gobierno concluido por Casilda Ruiz Agustín «Está hecho una puerqueza».

Aún sin terminar la entrega-recepción, el primer regidor señala que «Es lamentable lo que dejó la administración precedente”. «Son unos verdaderos irresponsables», afirma en tono molesto.

Y es que se sabe que no dejaron ni para el pago de nómina. Las prestaciones de fin de año están en riesgo, y la culpa le caerá el actual alcalde, porque los tabasqueños somos de memoria corta, y no sabemos reconocer el mal cuando lo tenemos de frente, siempre culpamos al menos culpable.

Analiza empréstito
Ante esta situación, al alcalde Evaristo no le queda otra que analizar un préstamo para salir al paso. Tres meses sin recursos generaría un atraso importante al rescate municipal, el daño heredado por Gaudiano, es brutal. Repito, no tenemos memoria y ahora culpamos de todo el mal a Casilda, pero el que jugó con el pueblo fue el nieto de don Leandro Rovirosa.

Informa Evaristo que según la administración anterior quedó proyectado el pago de sueldos, pero qué creen, en la Secretaría de Planeación y Finanzas no encontraron los recursos que se refiere para cubrir la nómina, e inclusive, para hacer otras obras en Centro.

Curioso ¿no?, en Finanzas no aparece el dinero de ninguna entidad gubernamental, ni el pago de algún proveedor, pero esa también es otra historia.
Eso sí, el edil aclara que el empréstito no será mayor de los 160 millones de pesos, con lo que no deja lugar para sus críticos que seguro intentarían decir que va a empeñar al ayuntamiento.

Agua sucia, herencia maldita
Y al estilo de Javier Duarte, aquel (supuesto) pillo que le daba agua a los enfermos de cáncer en lugar de quimioterapias, el ex alcalde Gaudiano no tuvo tantita madre y mandaba agua directa del río a través de las tuberías de agua potable.

Más de 600 camiones de lodo se han sacado de la principal planta potabilizadora de la ciudad y todo porque no se cambiaron ni los filtros en la pasada administración.

El cambio ya se ve
Ante esta situación ya se comenzaron a aplicar los químicos para mejorar la calidad del agua. La limpieza de los sistemas de captación siguen a marchas forzadas y poco a poco se irá resolviendo el problema.

Así como el desazolve de alcantarillas, vi ousted algún encharcamiento importante con las lluvias de ayer. Recordemos que con Gaudiano, cualquier lluviecita las calles se volvían intransitables.

Hay que darle tiempo al alcalde para que se sigan viendo los cambios.

El peligro de Evaristo
Y lo que sí nos causa temor a los villahermosimos, es que la aparición de Humberto de los Santos Bertruy en un evento público del alcalde Hernández Cruz. Recordemos que el carnal Bertruy ya lo traicionó y ahora, como desde las precampañas, anda desesperado por cachar algo. Ya tuvo su oportunidad y no hizo nada, ojalá no se filtre en el gobierno municipal porque sería un tremendo fracaso…

Compartir: