Intervención
¿Caos en Centro? Ninguna novedad César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, no está descubriendo el hilo negro, pero hace bien, muy bien -dijera aquél-, en evidenciar la corrupción y el caos dejado por la administración encabezada por Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz. Como todo sabíamos, en el municipio estaba […]
9 de octubre de 2018

¿Caos en Centro? Ninguna novedad

César Armando Javier Pérez
cesarjavier143@hotmail.com
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, no está descubriendo el hilo negro, pero hace bien, muy bien -dijera aquél-, en evidenciar la corrupción y el caos dejado por la administración encabezada por Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz.

Como todo sabíamos, en el municipio estaba pasando algo raro, pero Gaudiano y camarilla decían todo lo contrario. Incluso, hace algunos días el fracasado ex edil se pavoneaba diciendo que había dejado finanzas sanas.

La mentira se le cayó a Gaudiano. Su plan maquiavélico nunca le salió como planeó y ahora queda exhibido por el nuevo alcalde que no está dispuesto a tapar su cochinero, no tiene porqué, todo lo contrario, antes de las obras el pueblo exige castigo contra los saqueadores.

En una de sus primeras entrevistas como presidente municipal, Evaristo Hernández dio un contundente diagnóstico de la condición predominante en el municipio de Centro: «DE MANERA GENERAL, LA SITUACIÓN ES CAÓTICA».

«HOY ESTÁ SEMIDESTRUIDO EL MUNICIPIO, principalmente la ciudad”, decía el alcalde, que quizá peca un poco de mesura, pero semidestruido se queda corto, todo el municipio está hecho trizas, con calles para llorar, el agua potable digna de algunos de los países más pobres del mundo y, lo peor de todo, sumida en la oscuridad, con un pésimo sistema de alumbrado público. Las cacareadas lámparas que cambio Casilda, por órdenes de Gaudiano, ya no sirven (ver Paseo Usumacinta entre la Fuente Maya y 27 de Febrero).

Curiosamente, las lámparas que se mantienen firmes, haciendo su labor, son las que cambio el propio Evaristo ¡HACE 10 AÑOS!

Entonces, cómo entendemos lo que hizo el ayuntamiento pasado. Es una burla la pueblo, debe haber castigo.

Evaristo está obligado a actuar, a seguir evidenciándolos. Está obligado a defender los intereses y bienes del pueblo, otra cosa será lo que hagan los diputados, pero de su parte no debe quedar. Que no suceda lo mismo que dicen todos los nuevos alcaldes de sus antecesores, mucha amenaza y al final del día, como si nada pasara.

Comienzan los proyectos
Pero al tiempo de evaluar la situación en la que se encuentra el municipio, el alcalde anuncia que ya se están trabajando en los proyectos para el cambio del sistema de agua potable, el drenaje sanitario y la instalación del drenaje pluvial.

La inversión será millonaria, son tuberías de 40 a 50 años, y hasta de 80 en el caso del drenaje. Con una extensión de 503 kilómetros de tubería de agua potable, la inversión, anuncia, sería de entre siete y ocho mil millones de pesos, para lo que tendría que buscar apoyo federal, que seguramente lo tendrá con la ayuda del presidente López Obrador.

Pero la parte interesante no es esa, muchos no han querido invertir en las tuberías ni en el drenaje porque, como dicen, son obras que no se ven, pero Evaristo la pondrá en marcha, aunque sabe que tres años no serán suficientes para hacer todo este trabajo, pero después qué sucederá…

Orden a ambulantaje
Por otro lado, el edil de Centro reitera que se pondrá orden a los vendedores ambulantes, mucha falta hace estas acciones no solo para el embellecimiento de la ciudad, sino por seguridad de los transeúntes y los automovilistas, porque es prácticamente imposible transitar por esa zona ya sea en carro o a pie. Los ambulantes tienen controlado todo.

¿Y el Dragón?
Y lo que estamos esperando todos, “como agua de mayo”, es el renacimiento de “El Dragón”. Las calles ya están intransitables, es urgente que el “padre” de esta maquinaria lo saque del abandono para comenzar a darle una cara decente a la ciudad y, de paso, darle otra cachetadita con guante blanco a sus eternos críticos…

Compartir: