Connect with us

Perfiles

Intercambio cultural. Europa y México

Publicado

en

*Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de México, realizó una gira por Francia, Italia y Austria, con el fin de fortalecer el patrimonio histórico de nuestro país.

Redacción
Rumbo Nuevo
México posee grandes tesoros y es una nación orgullosa de presumirlos, pero, sobre todo, de compartirlos. Estamos hablando, pues, de un patrimonio cultural de la humanidad que, con los debidos cuidados, se presta para goce de espectadores de otros países, expuso orgullosa la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora.

Al realizar una gira por Europa con una misión: conseguir piezas arqueológicas prehispánicas para ser exhibidas en México el próximo año, expuso que la gira fue con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal.

Fue el propio jefe del Ejecutivo federal quien informó de la tarea de su esposa de cara al 2021, cuando el país conmemora los 200 años como nación independiente, pues se celebrará la consumación de esta guerra.

El primer punto del viaje de Gutiérrez Müller fue en París, Francia, y de acuerdo a sus redes sociales que publicó el presidente López Obrador agregó que Gutiérrez Müller participó en París en la inauguración de una exposición sobre los Olmecas y otras culturas mesoamericanas, además de reunirse con la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

“Durante su estancia en París, Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron. Asimismo, ellas acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París”, detalló la Cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que, en su carácter de presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia para facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.

Beatriz Gutiérrez Müller, destacada escritora y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de redes sociales que México y Austria firmaron un acuerdo de cooperación para acercar a los mexicanos de forma digital el acervo de la Biblioteca Nacional del país europeo.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”, compartió la escritora en su cuenta de Instagram.

Además, agradeció las atenciones de Brigitte Macron y reconoció el compromiso por hacer un “mundo de lectores”.

Ambas participaron en un evento de lectura en el Liceo Carlomagno, en el que también estuvieron directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.

La primera dama de Francia y profesora leyó pasajes de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio.

En el caso de los representantes del Liceo Carlomagno dieron lectura a fragmentos de la obra del escritor y poeta Carlos Pellicer (su poema a Cuauhtémoc) y Gutiérrez Müller leyó versos del escritor y poeta mexicano Amado Nervo dedicados a París.

Además, conversó con estudiantes franceses que han realizado o tendrán estancias en la Escuela Preparatoria Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

“Unimos lo que tenemos en común, y es mucho”, compartió la esposa de Andrés Manuel López Obrador. La visita significó la primera que realiza fuera de territorio México.

El gobierno mexicano también dio a conocer que este jueves 8 de octubre se inauguró en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, en París, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

Dicho evento estuvieron la doctora Gutiérrez Müller; el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La exposición es parte de las actividades de intercambio cultural entre el gobierno de Francia y el de México. La exposición es la primera que se presenta en Europa dedicada a la civilización Olmeca, se indica en un comunicado de prensa.

Y puntualizan que “contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz”.

Acuerdo de cooperación con Austria
“Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio universal, el Gobierno de México y el de Austria firman un acuerdo de cooperación. La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena, del cual comparto unas imágenes”, publicó en Instagram.

Para ello, Beatriz Gutiérrez visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. “Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea. El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. “Por eso es de todos, no de un particular”, precisó.

Respecto a esta visita, López Obrador escribió en Twitter que él le hizo la recomendación de que insistiera en conseguir el penacho de Moctezuma, “aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Cabe recordar que el primer mandatario informó en días pasados que su esposa se encuentra en su representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa, a fin de conseguir códices, piezas arqueológicas y objetos históricos de México, mismos que serán exhibidos en 2021, cuando el país celebre sus 200 años como nación independiente.

¡México e Italia unidos siempre!
Como segundo punto se reunió en la ciudad de Roma con el jefe de Estado de la República Italiana, Sergio Mattarella, con el objetivo de entregarle al mandatario italiano una carta de López Obrador.

En ella se solicitó en nombre del Estado Mexicano que, el Gobierno Italiano preste “dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad”: el Codex Fiorentino, el cual se encuentra en la biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia); y el Codex Cospi o Bologna, que está en la Universidad de Bolonia, en la ciudad del mismo nombre.

Además, compartió que durante un recorrido por el Palacio del Quirinal, residencia oficial del jefe del Ejecutivo de Italia, Mattarella le dio a conocer que hay un par de jarrones que el emperador Maximiliano de Habsburgo entregó como regalo al rey italiano, los cuales datan de la época colonial en México.

La también presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México agregó que le mostraron el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX.

Visita al Vaticano
Como tercer punto de la gira, visitó al Papa Francisco en el Vaticano, donde le entregó una carta escrita por Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expresó su admiración “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”, una ideología que el tabasqueño ha intentado replicar durante su administración.

La carta del mandatario mexicano también insistió en que además de realizar estas efemérides el próximo año, tanto “la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

No obstante, el Vaticano ha expuesto anteriormente que esta situación ya la reconocieron otros antecesores de Francisco, como Juan Pablo II, quien en octubre de 1992 pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional informó que su esposa sostuvo una entrevista con el Sumo Pontífice, a quien respeta como dirigente religioso y jefe de Estado. Asimismo, detalló que la trató con afecto, además de que “expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.

En la misiva, el presidente López Obrador comentó que su respeto hacia el Papa proviene del hecho de que se trata de “un hombre de ideas y su proceder es consecuente con ellas”. Además, resaltó que su gobierno busca una transformación, cuyo distintivo es “la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo”.

La finalidad de la visita, explicó el mandatario, es obtener códices, objetos y documentos de la historia de México, los cuales puedan exponerse en el país durante el próximo año, el cual marcará el aniversario número 700 de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

Cabe recordar que López Obrador ha tomado algunos de los escritos del Papa Francisco para relacionarlos con su gobierno. El 8 de octubre, por ejemplo, se refirió a la Encíclica Frattelli Tutti, publicada por el sumo pontífice días antes.

Durante su conferencia de prensa de ese día, el titular del Ejecutivo Federal aplaudió que el Papa ha sido solidario con su proyecto de gobierno, porque “por lo general, en momentos de transformación, los Papas no han estado a favor del pueblo de México”.

Antes de la pandemia, “el mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los ‘costos humanos’, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado”, se puede leer en el documento.

De esta manera, López Obrador aprovechó el tema para reforzar su discurso de ataque al neoliberalismo, y tachó a este modelo económico, de nuevo, de ser la causa de los problemas nacionales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Perfiles

Trabajando para todos: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

El gobierno de Adán Augusto López Hernández tiene una meta, hacer las cosas DIFerentes y lo está logrando.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

En las diversas actividades que ha realizado, la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, reitera que una de sus prioridades es atender a los que menos tienen y estar con aquellos sectores que realmente necesitan las acciones de este organismo asistencial, dejando en claro que la actual administración trabaja para brindarle los espacios, infraestructura y apoyo a los tabasqueños.

En un mes de actividades, la señora Dea Isabel Estrada de López encabezó diversas actividades altruistas, reiterando la consigna de apoyar y servir a los que menos tienen.

Estrada de López ha dejado en claro que esta administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, busca atender a este sector de la población, que no los va a dejar solo, y que una de sus prioridades, es lograr que salgan adelante y mejoren su nivel de vida.

Se trabaja como llevar alimentos a los que menos, atender a los Cendis que operan por parte del gobierno del estado de Tabasco, así como otros sectores, para que se entienda que en esta administración nunca más van a estar solos.

“La prioridad de esta administración que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, es garantizar la cobertura presupuestal de los programas de asistencia social para atender las necesidades de la población vulnerable”, estableció la presidenta del Sistema DIF Tabasco.

Unidas damas voluntarias
En una actividad para seguir respetando nuestras raíces, la señora Dea Isabel Estrada de López reconoció el evento que se verificó con una cena-baile para recaudar fondos a beneficio de los adultos mayores de la Casa del Árbol.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco inauguró la Expo Festival “Orgullosamente Tabasqueña”, evento que además de promover las tradiciones y gastronomía de la entidad, incluyó una cena-baile para recaudar fondos en beneficio de los adultos mayores de la Casa del Árbol.

Afirmó que este tipo de eventos son importantes, pues contribuyen a enaltecer la cultura e identidad de Tabasco, atraer al turismo y generar una importante derrama económica; además de apoyar las actividades de asistencia social que realiza el DIF.

Durante el recorrido por los stands instalados en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 por artesanos y empresarios participantes, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que estas iniciativas cuentan con el apoyo del gobierno de Tabasco.

Gran ayuda de voluntarias
La señora Dea Isabel Estrada de López destacó el trabajo desinteresado que los voluntariados hacen en favor de los que menos tienen y de los sectores vulnerables

“El lema del Sistema DIF Tabasco, ‘Sentir y Servir’, se refleja en el trabajo que realizan las damas voluntarias en favor de los grupos vulnerables y de todas las familias”, afirmó la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.

Agradeció el esfuerzo que los grupos de voluntarias y voluntarios realizan para que el DIF pueda realizar más y mejores acciones en favor de las familias tabasqueñas.

“Yo me propuse desde un principio cuando decidí reorganizar el Voluntariado que teníamos que trabajar para ayudarlos a ellos, a todos nuestros usuarios de diferentes centros y creo que hoy aquí se ve reflejado en este trabajo”, afirmó.}

Atención a la juventud
Dentro de las perspectivas que se tienen dentro de los esquemas del Sistema DIF Tabasco, es el apoyo incondicional para los jóvenes, es por ello que la presidenta de este organismo asistencial, realizó actividades para apoyar a este sector con acciones para poder recuperar los valores, que son un parte esencial.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, inauguró la Primera Jornada de Sexualidad Responsable, al poner en marcha la jornada que tiene como objetivo concientizar a adolescentes sobre implicaciones de embarazos no planeados.

Consideró que el embarazo en los adolescentes constituye hoy en día un problema serio, ya que altera el proyecto de vida de ellos mismos y sobre todo de la familia.

Señaló que la adolescencia es el momento para vivir, disfrutar y experimentar la vida, antes de que llegue la etapa adulta, cuando llegan los compromisos fuertes.

“Todo tiene su tiempo, vivan sus vidas antes de crear una nueva”, exhortó a los adolescentes que asistieron al Auditorio II del DIF Tabasco y, en general, a todos los tabasqueños.

El embarazo entre los adolescentes, más aún cuando decidimos abordar la sexualidad, y de la urgente necesidad de reforzar acciones para evitar embarazos no planeados en adolescentes, puntualizó.

Dijo que el nosocomio cuenta con una clínica especializada desde el 2016, y a partir de esa fecha se puede caminar con la adolescente durante el embarazo.

Y se ofrecieron las pláticas “Dueñas de nuestros cuerpos”, “Nuestro derecho a decidir en la prevención del embarazo adolescente”, “Violencia escolar”, y “Delitos sexuales”.

Recuperar los valores
La presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López signó una carta compromiso con el Cobatab para promover entre los jóvenes la sana convivencia, prevenir la descomposición de las familias y mejorar el entorno social.
Todo ello para trabajar de manera coordinada en la campaña “Gran Cruzada por los Valores”.
exhortó a los jóvenes tabasqueños a prepararse, capacitarse y perseverar para alcanzar sus sueños, evitando involucrarse en ambientes inadecuados que pueden truncar sus metas de vida e inhibir su sano desarrollo.
“Jóvenes, cada uno de ustedes son formadores de su propia realidad, luchen por superarse y así tener beneficios para toda su vida”, señaló ante maestros, padres de familia y estudiantes de diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Adultos mayores, nuestra prioridad
El DIF Tabasco programa de Asistencia Alimentaria para Adultos Mayores, con el que se beneficiará a 9 mil 500 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de los 17 municipios. Dicho evento lo encabezó en el municipio de Nacajuca la presidenta de ese organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López.

“La atención y bienestar de los adultos mayores es prioridad de este gobierno”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, durante la primera entrega de apoyos del Programa de Asistencia Alimentaria que beneficiará a 9 mil 500 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de los 17 municipios.

Se entregó las primeras 505 despensas de este proyecto impulsado por el organismo asistencial y que tiene como objetivo proteger y contribuir a la seguridad alimentaria de este sector de la población.

“No están solos, este gobierno se debe a ustedes y trabaja para ustedes. Estoy segura que estos productos, serán de mucha utilidad y los disfrutarán en familia, ya que la alimentación es un derecho que tiene todo ser humano”, añadió la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Respalda labor de voluntarias
De igual forma, respalda la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el trabajo de damas voluntarias de la V Zona Naval.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en el desayuno mensual organizado por el voluntariado de la Quinta Zona Naval.
El vicealmirante precisó que lo recaudado en este evento, será utilizado para apoyar las necesidades de los hospitales y del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del puerto de Frontera.
El agradable convivio con fines altruistas se llevó a cabo en el Club Naval, donde la señora Estrada de López disfrutó de la participación del Ballet Folklórico Malintzin, quienes presentaron estampas de Tabasco, Veracruz y Jalisco.

Empoderamiento de las mujeres
Con la participación de 70 empresas tabasqueñas dedicadas a la belleza femenina, se llevó a cabo en la nave III del Parque Tabasco el congreso Expo Mujer, Rediseña tu Vida, evento que fue inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

La esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández se congratuló por la realización de este tipo de actividades que fomentan la participación de mujeres emprendedoras, promocionar los productos y servicios locales, así como generar oportunidades para el crecimiento de los negocios y las marcas participantes.

“Felicito a las organizadoras por este proyecto, sobre todo a Elvia Artiachi Moguel porque es una mujer que emprende todo lo que sueña. Muchas felicidades y éxito”, señaló al poner en marcha este evento junto al diseñador de imagen y presentador de televisión Martín Llorens, quien presentó en el primer día de actividades la conferencia “Mujer de Impacto, tu Formula al Éxito”.

Cabe destacar que las asistentes al Congreso Expo Mujer Rediseña tu Vida, además de encontrar en un solo lugar diversos productos de maquillaje, vestuario y estilismo, participaron en una rifa de un cambio de imagen con valor de dos mil 500 dólares.

Entrega apoyos en La Chontalpa
En una gira que realizó por municipios de La Chontalpa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López entregó equipos para mejorar las terapias que se brindan diariamente a 171 niños y adolescentes del Centro de Estimulación Integral de Comalcalco (CEICO).

De esta manera, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández fortaleció el equipo que utilizan en el centro en beneficio de sus usuarios, con una grúa para facilitar el traslado de pacientes que reciben hidroterapias, así como rampas, barras paralelas y una mesa de bipedestación para robustecer el área de terapia física.

Recorrió la unidad que también cuenta con área médica y cognitiva, y otorga terapias de lenguaje, y psicomotricidad a menores de 6 meses a 15 años de edad.

El equipo donado se entregó con el apoyo del Voluntariado del Centro Social de Comalcalco.

Más tarde, la presidenta del organismo de asistencia social inauguró la posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), ubicada en la cabecera municipal de Cárdenas, donde se brinda atención médica y especializada a mujeres.

Además, inauguró la presidenta del Sistema DIF Tabasco “Posada AME” en Cárdenas, y puso en operación la estancia donde se brindará alojamiento y alimentos a mujeres con embarazos de alto riesgo de comunidades alejadas.

La esposa del gobernador entregó sillas de ruedas a personas de la tercera edad y supervisó la remodelación de la Casa de los Abuelos.

Estrada de López se congratuló por esta iniciativa del ayuntamiento de Cárdenas y del DIF municipal que contribuirá a reducir los riesgos de la mortalidad materno-infantil, ya que las futuras madres contarán ahora con un área acondicionada para su alojamiento cerca del hospital, donde tendrán no sólo supervisión médica sino también alimentación y cuidados por parte de personal especializado.

Por una mejor calidad de vida
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, asistió a la conferencia “El poder de la mente en la sanación del Cáncer”, que impartió la doctora en Ciencias Humanas, Yosymar Chacín, organizada por el voluntariado del IMSS Tabasco, en coordinación con Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de mama (MUCAM), A. C.
La conferencia se desarrolló en el Teatro del IMSS en presencia de María Magdalena Rodríguez Carvajal, presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS Tabasco y de Lorena Rubio Juárez, presidenta y fundadora de MUCAM, A. C.
Se explicó el funcionamiento de su protocolo científico para el tratamiento de niños con cáncer basado en la psiconeuroinmulogía, el cual le llevó cinco años de investigación con resultados exitosos.

Lucha vs el alcoholismo
El Sistema DIF Tabasco a través de los voluntariados de las Secretarías de la Función Pública y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, organizó la conferencia “La Fiesta del Siglo”, evento que utiliza la técnica neurobranding para concientizar a padres de familia, jóvenes y niños sobre las situaciones de alto riesgo que se suscitan por el consumo de bebidas alcohólicas.

Apoyo a la cultura
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró la exposición pictórica “Preludio” del artista plástico tabasqueño, René García Ramón.
Y realizó, un recorrido por la sala en la que se exhibe la muestra conformada por nueve piezas, en las que se distingue el caballo como la figura característica de la obra. Se destacó la trayectoria del artista macuspanense, quien también tiene la responsabilidad de dirigir la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) de su municipio.

Donas pelucas oncológicas
La señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco, pelucas oncológicas a pacientes del Juan Graham. Fueron hechas con cabellos naturales donados por la sociedad civil y elaboradas por internas del CRESET
“Cada fibra de estos cabellos que hoy vamos a entregar y que ustedes verán en esta pasarela, fue tejido con mucho amor por manos que hoy están restringidas de su libertad”.

Recibe donativos
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió al desfile de modas “Contra el Cáncer Hacemos Equipo”, organizado en el marco de la Novena Expo Status, en beneficio del área de oncología del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. La esposa del gobernador, recibió de manos de las organizadoras, Carolina del Campo y Lola Castellanos, un donativo de 34 mil pesos que permitirá al nosocomio adquirir un instrumento para la toma de muestras de biopsias.

Impulso a la autosuficiencia
La presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, distribuyó apoyos sociales a familias en condiciones en vulnerabilidad en el municipio de Macuspana

En el poblado Las Palomas, puso en marcha la Campaña Especial de Registros de Nacimientos Extemporáneos.

Con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades para que logren su autosuficiencia y que las familias puedan dar continuidad a sus iniciativas productivas, el Sistema DIF Tabasco puso en marcha el programa Fortalecimiento a la Economía.

En gira de trabajo por el poblado Las Palomas, la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, entregó 344 apoyos sociales a pobladores de esta comunidad, como máquinas de coser, triciclos y molinos eléctricos que permitirán que los grupos de mujeres dedicadas a la confección de ropa, la elaboración de totopostes y la venta de leña, puedan realizar de mejor manera su trabajo y fortalecer así la economía familiar.

“Estoy convencida que trabajando en conjunto, ciudadanos y gobierno lograremos que las familias tabasqueñas reciban cada vez más beneficios y con ello mejoren su calidad de vida”, agregó.

Afirmó que el DIF continuará trabajando arduamente para llevar a todas las localidades de Tabasco estos beneficios sociales que contribuyen a dar solución a las necesidades básicas de la población de escasos recursos.

“Tengan la seguridad que seguiremos con esta labor de manera constante y con muchas ganas, ya que con la entrega de estos apoyos sociales se contribuye a la solución de sus necesidades más básicas”, añadió.

Ayudan con actas de nacimiento
Acompañada por la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la señora Dea Isabel Estrada de López, puso en operación la Campaña Especial de Registros de Nacimientos Extemporáneos, coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil.

Se detalló que este es un beneficio importante para las familias, ya que la expedición de actas de nacimiento no tiene ningún costo, con lo que se contribuye a las familias de escasos recursos.

Mejores oportunidades
“La prioridad de esta administración es que ustedes tengan mejores oportunidades de vida, y por eso trabaja de manera cercana a la gente”, dejó en claro la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, donde subrayó que es precisamente el DIF el corazón de este gobierno y quien atiende la parte más sensible.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco estableció que ellos trabajan para darle lo que se requiere a diversos sectores de la sociedad, a los que menos tienen y así seguirán.

En Tacotalpa, la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López entregó 259 apoyos de los programas Fortalecimiento a la Economía y de Asistencia Alimentaria para el Autoconsumo en Comunidades Marginadas.

En Puxcatán máquinas de coser, triciclos y molinos eléctricos, además de paquetes agropecuarios que incluyen pavos, patos, pollos de engorda y pollas ponedoras; cerdos y borregos, así como alimentos iniciador y finalizador para estas especies de traspatio.

Enfatizó que los grupos de desarrollo de esta localidad, integrados en su mayoría por mujeres, ha estado trabajando durante varios meses y están siendo supervisados por los asesores comunitarios del DIF, con la finalidad de que los proyectos tengan buenos resultados en beneficio de las familias.

“Estos apoyos sociales fortalecerán la economía familiar y comunitaria, al contar con herramientas que nos permiten generar empleos dentro de la comunidad, producir nuestras materias primas como alternativa de alimentación de la población e impulso para el traspatio, confeccionar ropa de vestir para contribuir en la economía familiar”, añadió.

Beneficios para Teapa
La presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López entregó en Teapa despensas a abuelitos, sillas de ruedas para adultos mayores y personas con discapacidad y actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de edad que no contaban con este documento de identidad.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, inició actividades en las instalaciones del salón El Mirador, donde encabezó la distribución de despensas en favor de 99 abuelitos en condiciones de pobreza extrema de diversas localidades.

Afirmó que los adultos mayores en condiciones de riesgo y vulnerabilidad son prioridad para esta administración, por lo que el DIF puso en marcha el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables que tiene como objetivo proporcionarles apoyos en especie y así contribuir a que tengan una mejor calidad nutricional.

Aseguró que el DIF Tabasco tiene como meta mejorar las condiciones y calidad de vida de los grupos vulnerables, cubriendo sus necesidades y fomentando hábitos para una vida saludable.

“Este es un programa que el DIF estatal maneja, pero tenemos que hacerlo conjunto con las autoridades municipales para que los beneficios lleguen a quienes más lo necesita, a todos ustedes”, mencionó.

“Sabemos que esto no es el remedio de todas sus necesidades, pero es un apoyo y una aportación que el gobierno del estado les está otorgando y hay que valorarlo, hay que cuidarlo, hay que hacer buen uso de ello”, enfatizó.

El Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables beneficiará a nueve mil 500 abuelitos de localidades pobres de la entidad, quienes recibirán de manera bimestral dos despensas diseñadas con base en los criterios de calidad nutricional para contribuir a su seguridad alimentaria.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con los DIF municipales, para que estas despensas lleguen a ustedes de manera directa y sin intermediarios como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador», añadió.

En apoyo a las familias de escasos recursos, entregó 11 sillas de ruedas para adultos mayores y personas con discapacidad, así como 80 actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de edad de la campaña promovida por la Dirección General del Registro Civil y el ayuntamiento denominada “Yo también cuento en Teapa”, acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

Con ello, se detalló que estos niños de 1 a 13 años podrán ahora contar con este documento de identidad de manera gratuita, lo que les dará acceso a los beneficios de los programas sociales impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la salud y la educación.

Se atienden las necesidades de todos
Las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López son en busca de atender las necesidades de quienes menos tienen, aunado a encontrar los mecanismos para que quienes tienen una discapacidad y son adultos mayores, cuenten con la posibilidad de ser productivos de manera económica para ellos y sus hogares, y esto, es una de las prioridades que se tienen.

Acudió a diversos actos en donde en cada uno de ellos busca atender los requerimientos de un sector de la sociedad, quienes son lo que deben llegar.

Por lo cual, en estas acciones los diversos actores de la sociedad se encuentran comprometidos con el Sistema DIF Tabasco, para lograr que lleguen estos apoyos a quienes realmente lo necesitan.

La presidenta del organismo de asistencia social, entregó 168 apoyos sociales del programa Fortalecimiento a la Economía en Villa Ignacio Allende, Centla.

Ahí, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, encabezó la distribución de 168 apoyos sociales del programa Fortalecimiento a la Economía a igual número de beneficiarios del Centro Integrador Villa Ignacio Allende.

Afirmó, que cada una de las áreas del organismo asistencial trabaja para llevar a las familias tabasqueñas en situación vulnerable estos equipos que necesiten para poder realizar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

“Tengan la seguridad que seguiremos con esta noble labor de manera constante y con muchas ganas, ya que con la entrega de estos apoyos sociales se contribuye a la solución de sus necesidades básicas”, añadió.

Estrada de López también entregó actas de registro de nacimiento extemporáneas a menores de 1 e 13 años, así como a personas mayores de 65 años, que por diversas razones no contaban con este documento de identificación oficial que les brinda la oportunidad de acceder a los beneficios de los programas sociales, de salud y educación.

Se destacó, que en esta administración que encabeza Adán Augusto López Hernández, se tiene la convicción y la finalidad de que todos estos servicios y beneficios lleguen a la población más vulnerable y necesitada.

El objetivo del Gobierno del Estado y del DIF, es llevar bienestar a la gente y a las comunidades.

“Estamos seguros que si impulsamos la política social creando una filosofía participativa, que relacione a las personas con la sociedad y al pueblo con sus gobernantes lograremos en sí el verdadero desarrollo integral de la comunidad”, apuntó.

Y se agradeció el respaldo otorgado por el DIF Tabasco para dar respuesta oportuna a las necesidades de los grupos vulnerables.

Refuerza DIF Programa Desayunos Escolares
El gobernador Adán Augusto López Hernández resalta la labor del DIF Tabasco, para mejorar el esquema de los desayunos escolares que están a cargo del organismo de asistencia social

Con el lanzamiento que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández del proyecto “La Quinta”, y en un hecho sin precedente en la historia de Tabasco, por primera vez más de 56 mil pequeños estudiantes de nueve municipios recibirán desayunos escolares con proteínas, que incluyen carnes de res, de cerdo y pollo, así como zanahoria y calabaza criolla, entre otras verduras.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario destacó que uno de sus compromisos es mejorar el esquema de los desayunos escolares que están a cargo del organismo de asistencia social. “Felicito la iniciativa del DIF, porque cuando mi esposa Dea Isabel me platicó que haríamos posible que hubiese comida caliente y con proteínas en los desayunos, me emocioné”, aseguró.

El lanzamiento del proyecto “La Quinta” y su incorporación a la cadena de valor “Esencia Tabasco”, permitirá que más de 56 mil alumnos de preescolar y primaria de nueve municipios, reciban su desayuno escolar en bolsas que contendrán altos porcentajes de proteínas, proporcionados por carnes y verduras, cuidadosamente elaboradas para una sana nutrición.

El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de Ana Paula González García, directora general de “La Quinta”, por hacer realidad un sueño que inició como universitaria y que consolidó con el apoyo de su padre Mario González Salvador, empresario comprometido con el desarrollo e impulso de Tabasco.

“No es fácil lo que ustedes están haciendo y el gobierno tiene que comprometerse con ustedes y con todos los tabasqueños para seguir siendo un facilitador. Nosotros no debemos colgarnos medallas, porque son ustedes los que fomentan este tipo de proyectos, y así como ustedes, hay muchos tabasqueños que siguen creyendo en nuestra tierra y le invierten”, aseveró.

Resaltó que “La Quinta” también haya vinculado su producto al Instituto Nacional de Migración (INM), y que pueda hacerlo a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional, en sus diferentes espacios. “Como tabasqueño espero que tengan el éxito que se merecen, porque la familia ha creído en Tabasco toda su vida, han pasado por todo y aquí siguen, creyendo en lo que somos capaces”, afirmó.

Inclusión, empleo para todos los sectores
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, organizada por el Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) en la que se ofertaron 300 plazas laborales.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó reconocimientos a las 30 empresas participantes y en su recorrido por los módulos de atención instalados en esta feria aprovechó para atender peticiones de estos sectores vulnerables.

Se valoró el trabajo del SNET y la colaboración de las empresas para realizar este tipo de actividades que fortalecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores, al ofertar 300 plazas laborales.

A través de esta dependencia fortalecen los vínculos entre gobierno y sector empresarial para contribuir al bienestar socioeconómico de la población tabasqueña.

Les corresponde hacer que los derechos de los ciudadanos sean respetados, y con esta feria de empleo estamos garantizando espacios de inclusión a este sector tan vulnerable, quienes a pesar de sus limitaciones y condiciones físicas tienen capacidades que pueden demostrar y desarrollar con estas oportunidades, se precisó.

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/perfiless_670299e41ad815?fr=sZDVkZTEwNDkw
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México