Insuficiente salario mínimo: Arturo Núñez
Al asistir a la celebración del Día del Trabajo, el mandatario apuntó que los derechos de la clase obrera siguen vigentes y en la entidad, aseveró, se trabaja para garantizarlos a plenitud Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Ordena el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, a sus secretarios, analizar en dónde se utiliza el salario […]
2 de mayo de 2015

Al asistir a la celebración del Día del Trabajo, el mandatario apuntó que los derechos de la clase obrera siguen vigentes y en la entidad, aseveró, se trabaja para garantizarlos a plenitud

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ordena el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, a sus secretarios, analizar en dónde se utiliza el salario mínimo para referencia de pago de servicios y sanciones, pues se une a la propuesta del gobierno del Distrito Federal para desindexar esta percepción, aunado a que “Tabasco hará suya la lucha por el mejoramiento del salario mínimo, y promoverá una reforma a la legislación estatal”.
Al acudir al evento organizado por las diversas agrupaciones obreras del estado para celebrar del Día del Trabajo, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que este sector cuenta con el apoyo de las autoridades y con ello buscar que los satisfactores de la clase trabajadora, se cumplan a cabalidad.
“En el marco de la iniciativa impulsada a nivel nacional y que tiene como principal promotor al gobierno del Distrito Federal, en Tabasco se inició la revisión de alrededor de 100 ordenamientos legales que toman al salario mínimo como unidad de cuenta y actualización”.
Antes cientos de trabajadores que marcharon por calles de la ciudad de Villahermosa para celebrar la lucha de los trabajadores, dejó en claro que “el objetivo es modificarlos para desvincular el salario mínimo como unidad de medida para calcular diversas prestaciones, multas, recargos y otro tipo de pagos, a efecto de que sirva verdaderamente para dar sustento a las familias, logre revalorar su poder adquisitivo y ayude a superar las condiciones de pobreza”.
Destacó que “a nivel federal, el Congreso de la Unión analiza iniciativas de reforma constitucional enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto dirigidas a lograr este propósito”.
El gobernador Núñez afirmó que el sindicalismo es el principal instrumento para defender las conquistas obreras, y dijo que ante la nueva realidad del mundo y el país, la agenda pública nacional ha incluido en el debate la revisión del salario, en virtud que al día de hoy el monto de esta percepción no satisface los requerimientos de la canasta básica ni del umbral para superar la pobreza.
“Hoy que recordamos las batallas ejemplares por los derechos de los trabajadores, es oportuno reiterar que juntos vamos a luchar para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario apuntó que los derechos de la clase obrera siguen vigentes y en la entidad, aseveró, se trabaja para garantizarlos a plenitud. Recordó cómo a partir de la lucha organizada a través de los sindicatos fue posible históricamente construir todas y cada una de las instituciones que hoy forman parte del llamado estado de bienestar o estado social de derecho.
Refirió que fue así como se conquistaron la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal, las vacaciones anuales, la seguridad social, la defensa del trabajo de las mujeres y la prohibición del trabajo de los menores. “Estos derechos costaron luchas y sangre, pero hoy son una realidad”, remarcó.
Indicó que ante las nuevas realidades del fondo del país, “se ha puesto en la agenda pública nacional un tema que se discute en todo México, lo puso en el tapete de la discusión el jefe de gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera y es la revisión del salario mínimo”.
“El día de hoy el monto del salario mínimo no satisface los requerimientos de la canasta básica en el umbral para superar la pobreza; una de las razones que sea para revisar a fondo el salario mínimo, que ha perdido buena parte de su poder adquisitivo, es el hecho de que se toma como medida como unidad de medida para calcular diversas prestaciones para calcular diversas multas y recargos y otras pagos que se deben sentarse”.
Por lo cual “en la conversación que sostuve con los funcionarios del Distrito Federal, es asumir el compromiso y la instrucción para que se revise todos los lineamientos legales del estado de Tabasco que utilizan al salario mínimo como repelente de unidad de cuenta, para que lograr una legislación”.

Compartir: