Insuficiente evaluación a los cuerpos policiacos
Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, propuso un análisis de las condiciones socioeconómicas de vida de los policía. Redacción Rumbo Nuevo Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores […]
17 de octubre de 2013

Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, propuso un análisis de las condiciones socioeconómicas de vida de los policía.

Redacción
Rumbo Nuevo
Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, propuso un análisis de las condiciones socioeconómicas de vida de los policías, y no sólo la aplicación del polígrafo, que está considerado como la prueba madre para la certificación de los elementos policiacos en el país, ya que ni siquiera es considerado un método fehaciente en ninguna parte del mundo.
“Tenemos dudas, en sí, de la evaluación, que ya hemos discutido en las reuniones de la Comisión de Seguridad Pública con el Ejecutivo federal, y hemos coincidido en que algunos énfasis que se ponen actualmente en la evaluación, como el peso del llamado polígrafo, no corresponden a lo que realmente podríamos esperar de una auténtica certificación de los cuerpos de seguridad pública”, detalló.
Abundó en que si se trata de advertir posibles vínculos con la delincuencia organizada, habría otros métodos más objetivos para ello, “como es un análisis de las condiciones socioeconómicas de vida de los policías, a diferencia de una prueba muy subjetiva, como es el polígrafo”.
Otro problema que ha impedido alcanzar la meta de evaluar al 100 por ciento de los cuerpos policiacos del país, es el insuficiente personal capacitado para manejar los polígrafos; “se debe capacitar a más poligrafistas, hay equipos pero no hay personal”. Lo anterior ha repercutido que mil 535 elementos de la Entidad se encuentren en espera para que se les aplique esta prueba.
“No han podido ser evaluados, e hipotéticamente, conforme al mandato que tenemos, los tendríamos que echar a la calle; cuando ellos no son responsables de no haber sido evaluados, por no habérseles dado esa oportunidad”, detalló el gobernador Arturo Núñez.
Reiteró que la certificación de policías debería ser un proceso permanente y no estar sujeta a plazos fatales, como el 29 de octubre próximo, que por mandato federal así se estableció, enfatizó.
Arturo Núñez presentó avances del proceso de certificación de los elementos de seguridad de Tabasco, y refirió que a la fecha ha sido evaluado el 80 por ciento de los más de 12 mil policías que con cuenta, es decir, 10 mil 900 efectivos.
Estimó que al ritmo que llevan, para el 29 de octubre la evaluación será del 93 por ciento del total. Asimismo, el gobernador Núñez Jiménez propuso a la Conago extender el plazo establecido por ley para terminar con la certificación de los policías del país.
A la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores también asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el diputado José Guillermo Anaya Llamas, entre otros.
Además de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, quienes establecieron que este jueves sesionarán para dictaminar un proyecto que propone un nuevo plazo de 12 meses más para que las entidades federativas terminen la certificación de sus policías. Consideran que se pueda votar ante el pleno el próximo jueves 24 de octubre.

Compartir: