Los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, y su rival, el candidato republicano, Mitt Romney.
Durante su tercer y último encuentro, discutieron de política internacional, centrándose en la situación de Medio Oriente Obama dijo que las cambiantes declaraciones Romney no contribuyen a enviar un mensaje claro sobre la política exterior estadounidense. Boca Ratón, Florida Notimex El presidente estadunidense Barack Obama increpó esta noche a su adversario republicano, Mitt Romney, para […]
23 de octubre de 2012

Durante su tercer y último encuentro, discutieron de política internacional, centrándose en la situación de Medio Oriente
Obama dijo que las cambiantes declaraciones Romney no contribuyen a enviar un mensaje claro sobre la política exterior estadounidense.

Boca Ratón, Florida
Notimex
El presidente estadunidense Barack Obama increpó esta noche a su adversario republicano, Mitt Romney, para que “sea claro” ante los países aliados y enemigos de Estados Unidos, sobre cuáles son sus posiciones y “lo que quiere decir”.
“Usted tiene que ser claro”, reclamó Obama a Romney durante su tercer y último debate ante las elecciones del próximo 6 de noviembre, que estuvo centrado en la política exterior estadounidense, y cuyo eje fue Oriente Medio.
Obama dijo que las cambiantes declaraciones Romney respecto a la permanencia de tropas estadunidenses en Irak, o su crítica al tratado de misiles balísticos con Rusia, no contribuyen a enviar un mensaje claro sobre la política exterior estadounidense.
Romney, más nervioso, acusó a Obama de lanzar ataques personales en lugar de exponer una agenda y sostuvo que Estados Unidos enfrenta la amenaza del grupo terrorista Al Qaeda.
“Me agrada que reconozca que Al Qaeda es una amenaza porque hace unos meses cuando se le preguntó cual era la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos, usted dijo Rusia”, reviró Obama.
El mandatario, quien por momento pareció dar cátedra a Romney sobre temas militares, caracterizó las posturas del candidato republicano en política exterior como una regresión.
“Cuando se trata de política exterior, usted parece querer importar la política exterior de 1980, igual que las políticas sociales de 1950 y las políticas económicas de 1920”, dijo.
Romney criticó lo que calificó como una postura débil de Obama en el Medio Oriente, pidiendo disculpas a naciones árabes por pasadas políticas de Estados Unidos, minimizando a la vez las relaciones con Israel.
Igualmente criticó la postura inicial de Obama de buscar acercamientos con algunos de los regímenes antagónicos de Estados Unidos, que dijo “ven debilidad cuando esperan encontrar una fortaleza en Estados Unidos”.
Romney recordó el hecho de que al inicio de su administración, Obama se dijo dispuesto a encontrar con los líderes de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; de Venezuela, Hugo Chávez; de Corea del Norte, Kim Jong-il, y de Cuba, Fidel Castro.
Romney tuvo concesiones para Obama, en primer lugar por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, aunque dijo que eso no será suficiente para aplacar los brotes de extremismo en el mundo árabe.
“Lo felicito por haber eliminado a Osama bin Laden y perseguir al liderazgo de Al Qaeda”, concedió Romney.
Pero, advirtió, “no podemos eliminar este caos. Tenemos que tener una amplia y robusta estrategia para ayudar al mundo Islámico y en otras partes del mundo a rechazar el violento extremismo radical”, dijo.
La otra fue cuando dijo apoyar el uso de aviones no tripulados para llevar a cabo ataques contra sospechosos de terrorismo, una práctica que se ha convertido en el sello distintivo de la administración Obama en este frente.
Contrario a lo que se esperaba, Romney atemperó sus críticas sobre el manejo de la administración Obama frente a los hechos en Bengasi donde perdió la vida el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens.
Romney se dijo igualmente opuesto a la intervención militar en Siria, indicando que su política en el ámbito del actual conflicto sería fortalecer a la oposición que lucha para derrocar al régimen de Bashar al Assad.

Compartir: