Connect with us

Política

Insiste PRD en “meterle mano” a modificación del proyecto de presupuesto 2013

Publicado

en


Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
El presupuesto no es una Ley sino un decreto que se emite, por lo que tanto una como la otra es susceptible de modificarse, por lo que en el proyecto presupuestal del 2013 se debe analizar y en su caso, hacerle modificaciones que el Congreso local así lo considere, señaló el coordinador de la fracción parlamentario de la Cámara de Diputados, Juan José Peralta Fócil.
Insistió en que la Fracción Parlamentaria del PRD propone modificar el proyecto presupuestal 2013, a efecto de poder proporcionar a la próxima administración estatal elementos que impulsen proyectos y programas.
Sostuvo que esto es muy fácil, ya que el Congreso del Estado trabaja en dos figuras, en iniciativas de Ley o en decretos, y cualquiera de ellas que entra para revisión son susceptibles de poder modificarse.
“(El presupuesto), tiene que ser analizado en el contexto de un decreto, y no hay que perder de vista que el Presupuesto de Egresos no es una ley, es un decreto el que se emite, pero repito toda iniciativa de ley o decreto es susceptible de poder modificarse, es un tema añejo en esta legislatura”.
Peralta Fócil indicó que no hay necesidad de modificar la Constitución, ni mucho menos leyes reglamentarias; y todo lo que se ha dicho en el tema “es una especie de mito creado por el PRI”.
Por último, el Diputado local solaztequista añadió que en la Cámara de Diputados federal, se ha abocado a modificar el proyecto de presupuesto, pues es un acto de soberanía y de responsabilidad de los legisladores, al considerar cambios presupuestales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Avanza proceso de distritación: INE

Publicado

en

En tiempo y forma, continua el proceso que realiza el Registro Federal de Electores y el INE, para configurar la nueva distritación en Tabasco, tanto local como federal por ello, los partidos políticos entregaron sus propuestas para mejorar el dictamen, donde se ratifica mucho de la primera para concretar esta distritación.
En sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) las representaciones partidistas, presentaron sus propuestas de mejora sobre el Segundo escenario de Distritación Federal y Local en Tabasco, dentro del proceso de Distritación Nacional 2021-2023.
El Presidente de la Comisión Local de Vigilancia y Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías, informó, que las representaciones partidistas ratificaron el primer escenario que se construyó y que hace unas semanas se presentaron las argumentaciones en la Ciudad de México ante el Comité Técnico de la Distritación, incorporando modificaciones mínimas.
Indicó que ahora corresponderá la integración de la información que han presentado las representaciones partidistas y sea enviado a oficinas centrales a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y se continúe con el análisis y valoración de los escenarios presentados.
Zavala Frías indicó, que posteriormente, se presentará un tercer escenario con las observaciones hechas por los partidos políticos ya aplicadas y perfilar la presentación de estas mejoras al Consejo General del INE.
Recalcó que en esta segunda propuesta de distritación, en el caso federal los seis distritos se mantienen y los cambios son mínimos, mientras que en el caso de la distritación local en este segundo escenario ratificó las mejoras sustanciales formuladas al primer escenario de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en los 21 polígonos de los distritos que contribuirán a mejorar la operación de los procesos electorales venideros.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México