Inservibles obras de la Conagua en Jonuta
El munícipe revela que las obras que realizó dicha dependencia en su municipio “no tienen la calidad y no salvan al ayuntamiento de las inundaciones, aunado a que no terminan acciones que ellos están comprometidos” Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El presidente municipal de Jonuta, Felipe Torres Arias, acusó a la Comisión Nacional del […]
14 de febrero de 2014

El munícipe revela que las obras que realizó dicha dependencia en su municipio “no tienen la calidad y no salvan al ayuntamiento de las inundaciones, aunado a que no terminan acciones que ellos están comprometidos”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente municipal de Jonuta, Felipe Torres Arias, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de inoperante, pues las obras que realizó en la zona “no tienen la calidad y no salvan al ayuntamiento de las inundaciones, aunado a que no terminan acciones que ellos están comprometidos, por lo cual, les demandamos que atiendan nuestros reclamos”.
En este sentido, el primer regidor de dicha comuna, resaltó que “esta dependencia no le cumplió a Jonuta, pero sobre todo que está engañando a todos al destacarse que en este municipio ya se realizaron las obras respectivas”.
Destacó que “las obras de la Conagua en el municipio de Jonuta, son inoperantes y la dependencia federal aún tiene cinco proyectos pendientes en materia de infraestructura hidráulica para mitigar las inundaciones en Jonuta”, aseguró Torres Arias.
Sostuvo que la construcción de un bordo de protección en el poblado Monte Grande, “presenta fallas técnicas, porque la Comisión Nacional del Agua no construyó salidas para desalojar las aguas de las lluvias y provocará afectaciones por severos encharcamientos, tras afirmar que el 70 por ciento de las comunidades se encuentra desprotegida, pues se encuentran asentadas en las márgenes del río Usumacinta.
“De acuerdo a mi criterio la obra no va a funcionar”, puntualizó el edil del PRI. También, rechazó que sea un mero capricho o acto de “desesperación” la solicitud para que su municipio fuera incluido en la declaratoria de desastre, para acceder a los recursos del Fonden, como sugirió el director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco, al señalar que los dictámenes no están sujetos a la voluntad de los ediles.
“No, estamos preocupados porque año con año Jonuta se inunda y es el municipio con mayor rezago y pobreza social, además es el municipio que ha estado olvidado por mucho tiempo y está a la vista de todos, entonces no es desesperación, es una preocupación constante, porque fue el más afectado de la inundación y nos dejaron fuera de los recursos del Fonden”, manifestó.
Sostuvo que “hay muchas obras que son parte de Conagua y que nosotros como gobierno municipal no tenemos el recursos para poner en condiciones esas vías como la carretera Jonuta-Centla. Quieren que como gobierno municipal entremos a los paripassus, cuando no tenemos los recursos para participar, entonces nosotros ahí no le podemos entrar”.

Compartir: