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Inician en escuelas demostración de altares
Alumnos y docentes de diferentes escuelas realizaran demostración de altares y concursos de calaveras Jonuta Carlo Palmero Corresponsal Con el objetivo de conservar las costumbres ancestrales con motivo de la próxima celebración a los muertos alumnos y docentes de diferentes escuelas realizaran demostración de altares y concursos de calaveras. Al respecto el director del Colegio […]
20 de octubre de 2015

Alumnos y docentes de diferentes escuelas realizaran demostración de altares y concursos de calaveras

Jonuta
Carlo Palmero
Corresponsal
Con el objetivo de conservar las costumbres ancestrales con motivo de la próxima celebración a los muertos alumnos y docentes de diferentes escuelas realizaran demostración de altares y concursos de calaveras.
Al respecto el director del Colegio de Bachilleres plantel número 46, Rafael Mendoza Pérez informó que por décima edición en forma consecutiva los estudiantes llevaran a cabo por sus propias manos un total de ocho altares dedicados a los muertos.
Afirmó que la finalidad de que los alumnos aprecien, valoren y conserven las costumbres y tradiciones prehispánicas de nuestros pueblos, sobre todo que en esta ocasión es dale realce e importancia al aporte que hicieron en este contexto la cultura Maya.
Por su parte el profesor de danza y expresiones artística Miguel Ceballos Vidal explico que en esta ocasión, los jóvenes bachilleres asesorados por él promoverá la instalación de altares dedicados a ocho dioses o deidades de los mayas.
Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas —entre ellos los aztecas o mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.
Abundó que los altares serán edificados en honor a los dioses mayas como son: Itzamná, también llamado Zamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú; Kukulkán: representaba al dios del viento llamado también ‘serpiente emplumada’;Kinich Ahau: dios Sol;Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido; Chaac: dios de la lluvia; A Chac, dios de la lluvia; Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura.
Otras deidades son: Ah Puch, Kisin, Kimil o Hun Ahaw: dios de la muerte; Yum kaax: Dios del maíz y de la guerra; Xaman Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar);Ixtab: diosa del suicidio;Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes;Ik: dios del viento; Kakupakat: dios de la guerra
Así también los propios alumnos participaran en concursos de calaveras, danzas y gravados basado en los catrines de la época de la revolución mexicana.

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