Inicia operaciones Centro Gerontológico
El gobernador Andrés Granier Melo acudió al centro para supervisar su apertura y que todo esté en orden para atenderlos de buena forma Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con la atención a los primeros 50 adultos mayores, el Centro Gerontológico de Tabasco empezó a funcionar este lunes, por lo que el gobernador Andrés Granier […]
4 de diciembre de 2012

El gobernador Andrés Granier Melo acudió al centro para supervisar su apertura y que todo esté en orden para atenderlos de buena forma

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con la atención a los primeros 50 adultos mayores, el Centro Gerontológico de Tabasco empezó a funcionar este lunes, por lo que el gobernador Andrés Granier Melo acudió personalmente a supervisar el arranque de los servicios del único centro en su tipo en México y Latinoamérica y que podrá atender diariamente hasta a 500 adultos.
En representación de la presidenta del DIF Tabasco, María Teresa Calles, el mandatario tabasqueño se volvió a reunir con todo el personal que ya atiende a los adultos mayores de 60 años, coordinados por Nicomedes de la Cruz Gamas, y con quienes ultimó todos los detalles para que los visitantes se sientan cómodos y bien atendidos.
Granier Melo destacó que dentro del proyecto se ubica la Casa del Día, en la que la clase trabajadora podrá dejar a su abuelito en un horario de 07:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes, donde se le brindarán todos los servicios, incluyendo alimentos, recreación, capacitación, entretenimiento y llevarán un control de su salud.

Personal capacitado y multidiciplinario
Dijo que el personal que atiende a los adultos mayores es multidisciplinario, pues igual cuenta con doctores, psicólogos, maestros de educación física, terapeutas o especialistas en geriatría. “Se trata de que no nada más vengan a sentarse o ver televisión, sino que interactúen con personas de su misma edad y hagan nuevos amigos”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo estatal insistió en que el proyecto del Centro Gerontológico incluye terapias, medicina geriátrica, recreación y todo el buen desarrollo del adulto mayor para que se sienta pleno y tenga una vejez digna, tranquila y poderle devolver algo de lo mucho que le ha dado a su familia y a la sociedad tabasqueña.
Resaltó que los servicios del centro están abiertos a toda la población sin distingos de clases sociales, pues puede venir todo adulto mayor que lo desee, “con el único requisito de tener 60 años cumplidos”.
Andrés Granier detalló que además de la Casa de Día, que funciona como guardería, también podrán venir adultos mayores por espacios de una, dos o tres horas, a realizar actividades o manualidades, como pintura, salón de belleza, costura, canto o baile. Agregó que algunos tienen compromisos en sus casas, de ahí que solo vengan por horas.
Comentó que el Centro Gerontológico de Tabasco también es una respuesta puntual y efectiva a la demanda de la clase trabajadora que tiene entre familiares a adultos mayores, y que requieren de un espacio de este tipo para su cuidado durante el día mientras ellos laboran. Dijo que convivir con personas de su misma edad, levanta su autoestima.

Usuarias destacan atención
La señora Dolores del Carmen Jiménez Chablé, de 63 años de edad y con domicilio en la colonia Nueva Villahermosa, opinó que la atención del personal es muy buena y las instalaciones son las ideales para que los adultos mayores la pasen muy bien. Informó que vendrá cada tercer día al taller de cómputo que ofrece el centro y para hacer un poco de ejercicio.
Por su parte, la señora de 76 años de edad, Manuela Estrella Aguilar, dijo sentirse muy cómoda. “Sus instalaciones son formidables y nos explican muy bien las cosas que debemos hacer. Estuve en Casa de Día y en el área de manualidad”, señaló doña Manuela, quien agregó que seguramente hará nuevas amistades en el lugar.
En esta nueva visita, acompañaron al gobernador Andrés Granier, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, y la directora de Obras Públicas, Alma Aurora Jiménez Arias.

Compartir: