Informe del optimismo
El ritmo del cambio se halla subordinado a las condiciones de la realidad socioeconómica de la cual partimos, así como de las inercias arraigadas, las resistencias de los intereses creados y las restricciones presupuestales que enfrentamos. Arturo Núñez 091114 Erwin Macario Las cuentas de Arturo Núñez, buenas cuentas. A casi dos años de su gobierno […]
10 de noviembre de 2014

El ritmo del cambio se halla subordinado
a las condiciones de la realidad socioeconómica
de la cual partimos, así como de las inercias
arraigadas, las resistencias de los intereses
creados y las restricciones presupuestales
que enfrentamos. Arturo Núñez 091114

Erwin Macario

Las cuentas de Arturo Núñez, buenas cuentas. A casi dos años de su gobierno vuelve a mostrar que, como lo ofreció al asumir la gubernatura, encabeza una administración en la que al fortalecer los mecanismos de control, regular y sustentar el ejercicio público dentro de la ética, la eficacia, eficiencia y transparencia, no sólo se combate a la corrupción conforme a las exigencias sociales sino que, como ayer, se puede rendir cuentas claras.

Por ello, en forma responsable, a tiempo, cuando las circunstancias financieras de su mandato constitucional lo va permitiendo hizo un anuncio que el pueblo tabasqueño esperaba:
“El buen manejo de las finanzas públicas y la disposición de recursos adicionales en los que estamos trabajando, me permiten anunciar que a partir del próximo año será posible eliminar el cobro del Impuesto Estatal Vehicular, sin comprometer la liquidez y viabilidad financiera del estado”.

Arturo Núñez, ante el aplauso de quienes asistieron a la lectura de su discurso con motivo del segundo informe que sy secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entregó mayer mismo al Congreso, dijo que esto “Es un compromiso que asumí como candidato y ahora lo cumpliré de manera responsable”.

Lo de ayer fue un acto en el que el gobernador hizo un recuento de lo realizado. Destaca que, como lo dijo, “durante 2014 destinamos el 60% del Presupuesto de Egresos del estado en el rubro de desarrollo social. El proyecto de Paquete Económico del año próximo mantendrá la misma orientación para abatir la pobreza y la desigualdad”.

A parte de la síntesis de su obra, destacó que su gobierno apoya a los ganaderos a fin de que la industria de la carne y leche vuelvan a ser rentables. Tabasco, está claro, necesita de una Unión Regional Ganadera que también combata la corrupción y que sus empresas filiares reciban asistencia fiduciaria. Se entiendem y a no el apoyo que a fondo perdido recibieron y que se perdió en las manos de sus dirigencias.

Otro tema que a juicio de esta columna es destacable: “A lo largo de estos 22 meses de trabajo, hemos construido una nueva relación con la iniciativa privada, basada en la corresponsabilidad para impulsar la economía de Tabasco. Juntos hemos promovido proyectos en beneficio de más de 7 mil unidades productivas de los 17 municipios, para lo cual a través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco, se han destinado más de 450 millones de pesos”.

También es importante lo que pasa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Arturo Núñez lo dice: Para el ciclo escolar agosto 2014-enero 2015, la UJAT aceptó al 75% de aspirantes a ingresar a esa institución, lo cual es un hecho histórico. Mi reconocimiento al Rector y a toda la comunidad Juchimán por sus logros.

Respecto a la resistencia que gran parte de los tabasqueños mantienen por el alto precio de la energía eléctrica, ANJ anunció que “los términos de la solución al problema del adeudo acumulado de amplios sectores sociales con la Comisión Federal de Electricidad están definidos, tanto con la paraestatal como con la Secretaría de Hacienda. Hace falta tan solo que el órgano de gobierno de la propia Comisión apruebe el convenio que hemos de suscribir para apoyar a los deudores que opten por el esquema propuesto”.

Pese a los problemas económicos del gobierno nuñista, ANJ dijo que “en lo que va del año, en materia de infraestructura el Gobierno del Estado ha invertido un mil 628 millones 790 mil pesos en un total de 977 proyectos, de una inversión programada de 3 mil 725 millones 217 mil pesos, mismos que se han llevado a cabo a través de 453 empresas, de las cuales la mayor parte son tabasqueñas”

Que las empresas tabasqueñas sean apoyadas así, “es un dato histórico para Tabasco y refleja mi compromiso con los constructores de la entidad”, dijo Núñez.

Y no se adjudica los éxitos. No gobierna en la soledad, sino en la solidaridad: “En Tabasco avanzamos con resultados que son de todos. Como Gobernador me corresponde coordinar los esfuerzos colectivos. Sin lugar a dudas la participación de los tabasqueños constituye la clave de lo logrado en las políticas públicas que aplicamos en cada rubro del quehacer gubernamental. Para ello hemos contado con la decidida colaboración del Gobierno de la República y de los gobiernos municipales”.

Cuando algunos quieren que tras la debacle se corra, en vez de caminar a paso seguro, como el caso del no pago a la tenencia vehicular, nuestro gobernador es claro: “El ritmo del cambio se halla subordinado a las condiciones de la realidad socioeconómica de la cual partimos, así como de las inercias arraigadas, las resistencias de los intereses creados y las restricciones presupuestales que enfrentamos”.

Y es que todavía Tabasco enfrenta un déficit significativo necesario de superar para consolidar el saneamiento de sus finanzas. Las gestiones para aprovechar el nuevo impuesto sobre exploración y extracción de hidrocarburos, que puede alcanzar unos 2 mil 500 millones de pesos no son suficientes. Existe el dato que anualmente nuestra entidad ha dejado de percibir 4 mil millones de pesos en los últimos seis años.

Empero, aunque las restricciones presupuestales sigan afectando a Tabasco, Arturo Núñez fue optimista y dijo que vamos por buen camino en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Compartir: