Fue la crisis, la influenza y la inundación: Saiz
José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado, dijo que se acudió ante el Poder Legislativo  para solicitar la autorización que permita al Ejecutivo consolidar y concluir el programa integral de Gobierno Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El Gobierno de Tabasco a través del titular de la Secretaria de Administración y Finanzas, José Saiz […]
15 de noviembre de 2012

José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado, dijo que se acudió ante el Poder Legislativo  para solicitar la autorización que permita al Ejecutivo consolidar y concluir el programa integral de Gobierno

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Gobierno de Tabasco a través del titular de la Secretaria de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda aclaró, que el empréstito de cuatro mil millones de pesos se deriva por problemas y vaivenes económicos que se padece en todo el mundo, las severas inundaciones que afectaron el territorio estatal, y hay que sumarle las disminuciones de las participaciones federales desde el 2008, por lo cual aseguró que con ello, es una deuda manejable para la siguiente administración, donde invitó a los congresistas a analizar con detenimiento la petición y pensar por Tabasco.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal acompañado del coordinador de Comunicación Social, ingeniero Alfonso del Río, presentó la justificación de los préstamos solicitado en cinco vertientes y estas son:

La justificación
La primera son los daños incalculables sufridos por la pandemia de la influenza y la paralización de la economía del país en el 2009; la segunda verdad en la recesión económica de los Estados Unidos con repercusiones en nuestro país en el 2010; el tercer punto es la grave crisis económica iniciada en Grecia, con repercusiones en toda la comunidad europea, en los EU y por ende México; en cuarto lugar las cuatro inundaciones en los años que lleva esta gestión estatal y por último, la disminución de las participaciones federales a partir del ejercicio fiscal del 2008.
De igual forma, se indicó que todo ello derivado de las diversas contingencias, condiciones climáticas, financieras y económicas imperantes en nuestro país y en especial en Tabasco, ocasionó daños en la infraestructura, así como en la actividad económica de la población, el poder ejecutivo del estado asumió la tarea de responder a la necesidad de reconstruir los daños ocasionados, restablecer el orden público, y detonar el desarrollo económico del estado.
Por lo cual el poder ejecutivo estatal atento a las necesidades de la sociedad, se dio a la tarea de establecer estrategias que permitan el desarrollo económico, brindando seguridad social a la población, ello a través de los programas que se acompañan y que requieren ser consolidados en este momento.
Ante estas circunstancias, dijo Saiz Pineda, se acudió ante el Poder Legislativo, para solicitar la autorización de un crédito que permita al Poder Ejecutivo Estatal consolidar y concluir el programa integral de Gobierno y continúe incentivando el desarrollo económico del estado.

No soslayar gestión estatal
Precisó que no debe soslayarse que la gestión estatal implementó y desarrollo múltiples esfuerzos para dar cumplimiento y viabilidad a los programas a su cargo, entre las cuales se encuentra entre otras acciones desarrolladas en el 2010 al ajuste y disminución de la plantilla laboral y actitud firme ante la federación para que cumpla.
Pero reconoce que los esfuerzos no han sido suficientes y este presupuesto asignado al presente ejercicio fiscal 2012 tendrá que ser objeto de financiamiento que permita cumplir la totalidad de los compromisos.
Indicó que en ese marco, a pesar de todas esas circunstancias extraordinarias e inéditas que nos ha tocado enfrentar a la entidad, se ha evitado al máximo la contratación de deuda pública. Y en esta ocasión, con responsabilidad y prudencia estamos presentando los argumentos y razones suficientes al Congreso, detallando, por supuesto, cuál será el destino de los recursos solicitados.

Argumentos y razonamientos
Entre los argumentos y razones, señalamos en la solicitud, por ejemplo, los siguientes:
En materia de ingresos, se registraron modificaciones al marco jurídico que afectaron las participaciones del estado debido a los cambios en las fórmulas de distribución de las participaciones federales, Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal, consecuencia de la Reforma Hacendaria. Cito, entre otros, los siguientes efectos adversos:
En 2007 se redujeron los ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Gasolinas y Diesel (IEPS) causando para Tabasco una disminución por concepto de participaciones  por 857 millones de pesos.
En 2008, una disminución de 8 mil 341.9 millones de pesos por la entrada de la Reforma Hacendaria y modificación de la fórmula de participaciones que afectó los recursos financieros del Estado.
De igual forma, del 2006 a 2011, el gasto del Gobierno Federal creció en 50.4 por ciento, generándose un importante rezago fiscal para las entidades federativas ya que sólo hubo un incremento del gasto federalizado de 29.2% para éstas.
Consecuencia de lo anterior las entidades federativas están incurriendo en mayor endeudamiento para mantener la inversión pública.
Finalmente el funcionario estatal destacó la actitud responsable y solidaria que ha demostrado el Congreso para mantener la estabilidad financiera del estado, garantizando las mejores condiciones posibles no solamente para la próxima administración sino para el futuro de Tabasco.

Compartir: