Inflación cierra en 2.83%
El indicador cerró el 2019 en un nivel de 2.83%, el segundo más bajo que se tenga registro Ciudad de México Agencias El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 en 2.83 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato representó su […]
10 de enero de 2020

El indicador cerró el 2019 en un nivel de 2.83%, el segundo más bajo que se tenga registro

Ciudad de México
Agencias
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 en 2.83 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representó su segundo nivel más bajo desde que se tenga registro, es decir, desde 1970.
De esta forma, la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.
La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, fecha en la que el aumento generalizado y sostenido de precios reportó un nivel de 2.13 por ciento a tasa anual.
De manera particular, durante diciembre, el índice hiló siete meses dentro del rango objetivo del Banxico, de los cuales, los últimos dos se han registrado por debajo de los 3 puntos porcentuales.
Los históricos bajos niveles de inflación se explicaron principalmente por el comportamiento a la baja de la balanza no subyacente (componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios), ya que durante diciembre registró una tasa anual de 0.59 por ciento, su nivel más bajo de la historia.
De manera desagregada, los productos agropecuarios fueron los que menos ‘golpearon’ a la inflación durante diciembre, ya que presentaron una deflación de 0.03 por ciento a tasa anual (su nivel más bajo desde febrero de 2017), mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un repunte de 1.04 por ciento.

Inflación subyacente
La inflación subyacente, que es aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, logró romper la barrera de 3.6 por ciento, al ubicarse en 3.59 por ciento a tasa anual, lo que significó su nivel más bajo en nueve meses.
Al interior de este componente, se observó que las mercancías alcanzaron una tasa anual de 3.56 por ciento (su resultado más bajo desde febrero de 2016), mientras que los servicios presentaron una inflación de 3.64 por ciento, su menor nivel en los últimos dos meses.

Compartir: