INEGI capacita en hecho delictivos a funcionarios
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Capacita el INEGI a funcionarios del poder judicial de seis estados del sureste del país para lograr contar con datos exactos sobre los hechos delictivos y con ello, tomar las decisiones en torno a las acciones a favor de cómo se ayudará a generar una mejor comprensión del fenómeno […]
18 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Capacita el INEGI a funcionarios del poder judicial de seis estados del sureste del país para lograr contar con datos exactos sobre los hechos delictivos y con ello, tomar las decisiones en torno a las acciones a favor de cómo se ayudará a generar una mejor comprensión del fenómeno delictivo y su comportamiento.
En este sentido, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Tabasco, magistrado Rodolfo Campos Montejo destacó que en el ánimo de mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas en el ámbito de procuración y administración de justicia, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) impartió un curso de tres días a funcionarios de poderes judiciales de seis estados del sur sureste de México.
Rodolfo Campos Montejo, titular del Poder Judicial, clausuró los trabajos coordinados por Edgar Guerrero Centeno,  director de Políticas de Información del INEGI, e indicó que la capacitación será de utilidad para las judicaturas, toda vez que a través de herramientas estadísticas ayudará a generar una mejor comprensión del fenómeno delictivo y su comportamiento.
Ante representantes de Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Tabasco, a los que entregó diplomas, Campos Montejo agradeció al equipo de expertos del instituto nacional por el apoyo para cristalizar este curso de alcance regional, así como la reciente entrega de resultados del censo nacional de tribunales superiores de Justicia, hecho ante magistrados, consejeros y jueces.
Explicó que estos logros fueron posibles debido a la excelente relación que desde hace más de dos años existe entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y el INEGI, cuando estuvo a cargo del organismo que rige a los poderes judiciales del país desde hace cerca de 40 años.
Comentó que el curso permitió a los especialistas en estadística ponerse a la vanguardia en temas que contribuirán a ser más eficiente la administración de justicia.
Guerrero Centeno ponderó el acercamiento institucional con Conatrib a partir de la presidencia de Rodolfo Campos lo que contribuyó a definir lo que ahora es el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, para llevarlo a efecto en 2011 y ahora para dar inicio de la capacitación a nivel nacional sobre esta norma técnica.
“De no haber contado con este apoyo no hubiéramos podido avanzar tan rápido como se hizo. Hemos generado información que no existía y va a ser fundamental para mejorar la toma de decisiones en los tribunales superiores de Justicia, un importante ámbito del Estado mexicano”. Y esta información no solamente será útil para tomar decisiones en el ámbito nacional, sino en cada una de las entidades y poderes judiciales, observó.
Indicó que este instrumento establece una definición para fines estadísticos de 41 delitos, empero hay cabida para todos los ilícitos de todos los códigos penales del  país. Del total de delitos hay un grupo de ellos que están definidos de manera específica y se ha considerado que en este momento hay que darles seguimiento, tales como homicidio, lesiones, robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo de vehículos, extorsión.
Y con las leyes específicas que ha aprobado el Congreso de la Unión se ha sumado otros ilícitos como secuestro, trata de personas y narcomenudeo, de manera que se les dé seguimiento desde la tipificación del delito mismo.

Compartir: