Connect with us

Ciudad

INEGI capacita en hecho delictivos a funcionarios

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Capacita el INEGI a funcionarios del poder judicial de seis estados del sureste del país para lograr contar con datos exactos sobre los hechos delictivos y con ello, tomar las decisiones en torno a las acciones a favor de cómo se ayudará a generar una mejor comprensión del fenómeno delictivo y su comportamiento.
En este sentido, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Tabasco, magistrado Rodolfo Campos Montejo destacó que en el ánimo de mejorar la toma de decisiones y las políticas públicas en el ámbito de procuración y administración de justicia, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) impartió un curso de tres días a funcionarios de poderes judiciales de seis estados del sur sureste de México.
Rodolfo Campos Montejo, titular del Poder Judicial, clausuró los trabajos coordinados por Edgar Guerrero Centeno,  director de Políticas de Información del INEGI, e indicó que la capacitación será de utilidad para las judicaturas, toda vez que a través de herramientas estadísticas ayudará a generar una mejor comprensión del fenómeno delictivo y su comportamiento.
Ante representantes de Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Tabasco, a los que entregó diplomas, Campos Montejo agradeció al equipo de expertos del instituto nacional por el apoyo para cristalizar este curso de alcance regional, así como la reciente entrega de resultados del censo nacional de tribunales superiores de Justicia, hecho ante magistrados, consejeros y jueces.
Explicó que estos logros fueron posibles debido a la excelente relación que desde hace más de dos años existe entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y el INEGI, cuando estuvo a cargo del organismo que rige a los poderes judiciales del país desde hace cerca de 40 años.
Comentó que el curso permitió a los especialistas en estadística ponerse a la vanguardia en temas que contribuirán a ser más eficiente la administración de justicia.
Guerrero Centeno ponderó el acercamiento institucional con Conatrib a partir de la presidencia de Rodolfo Campos lo que contribuyó a definir lo que ahora es el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, para llevarlo a efecto en 2011 y ahora para dar inicio de la capacitación a nivel nacional sobre esta norma técnica.
“De no haber contado con este apoyo no hubiéramos podido avanzar tan rápido como se hizo. Hemos generado información que no existía y va a ser fundamental para mejorar la toma de decisiones en los tribunales superiores de Justicia, un importante ámbito del Estado mexicano”. Y esta información no solamente será útil para tomar decisiones en el ámbito nacional, sino en cada una de las entidades y poderes judiciales, observó.
Indicó que este instrumento establece una definición para fines estadísticos de 41 delitos, empero hay cabida para todos los ilícitos de todos los códigos penales del  país. Del total de delitos hay un grupo de ellos que están definidos de manera específica y se ha considerado que en este momento hay que darles seguimiento, tales como homicidio, lesiones, robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo de vehículos, extorsión.
Y con las leyes específicas que ha aprobado el Congreso de la Unión se ha sumado otros ilícitos como secuestro, trata de personas y narcomenudeo, de manera que se les dé seguimiento desde la tipificación del delito mismo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Imparcialidad en los comicios

Publicado

en

El director de TVT, José Chablé Ruiz, dejó en claro que se garantiza imparcialidad por parte de este medio para el siguiente proceso electoral, que sus estaciones radiales o la televisora, sea un sitio para promoción y se trabajará conforme a la Ley.
Durante el evento, donde la televisión tabasqueña firmó un convenio para publicitar las acciones de democracia electoral junto con el Tribunal Electoral de Tabasco, dejó en claro, que conforme a la ley y de forma personal, no sé permitirá que ningún político de cualquier partido político, trate de utilizar los medios de comunicación de esta televisora para beneficio personal.
Estableció Chablé Ruiz, que ni las estaciones de radio ni la televisión tabasqueña serán parte de una campaña de partidos políticos o de cualquier candidato, pues simplemente la ley se los impide y que por cuestión personal no lo permitirá y este es un trabajo que servirá, para demostrar que la democracia está vigente en todos los aspectos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México