Connect with us

Política

INE prepara multas

Publicado

en

Tras concluir la fiscalización de las campañas federales y locales del pasado proceso electoral, el INE impondrá a los partidos políticos multas económicas por un total de 1 mil 207 millones 297 mil 676 pesos, por haber cometido irregularidades como no transparentar el origen y destino de recursos, no reportar contratos o rebasar topes de gastos de campaña.
Tan sólo Morena deberá pagar un tercio de ese monto. Las multas para el partido en el gobierno ascienden a 373 millones 128 mil 568 pesos, de acuerdo con un informe de resultados en materia de fiscalización con corte al 17 de julio.
La cifra combina la fiscalización de las campañas a nivel federal y estatal. El INE someterá a votación las sanciones en sesión del Consejo General el próximo jueves.
Si bien Morena es el partido más multado, también es el que recibió el mayor financiamiento público federal y local para el proceso electoral 2021 conforme la fórmula de asignación de recursos.
El INE le entregó un presupuesto de 2 mil 244.1 millones de pesos, mientras que, a nivel local, el partido recibió otros 2 mil 039 millones de pesos de los Institutos Electorales estatales, para un total de 4 mil 283 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo elaborado por un diario de circulación nacional
Redes Sociales Progresistas, que fue creado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, será multado con 104.5 millones de pesos, seguido de Fuerza por México, fundado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba, mismo que será sancionado con 102.9 millones de pesos.
El PRI, el PAN y el PT siguen en la lista de los más multados, con una sanción económica de 93.7, 88.4 y 85.9 millones de pesos, respectivamente.

No reportaron gastos y rebasaron topes de campaña
El INE impuso sanciones a los partidos con base en un catálogo de 60 conductas irregulares que contravienen el modelo de fiscalización.
Morena fue el partido que ameritó la sanción económica más elevada por esta irregularidad (de 126.7 millones de pesos), seguido de Fuerza por México (71.6 millones), Redes Sociales Progresistas (37.3 millones), PAN (37.4) y Movimiento Ciudadano (28.9 millones).
La segunda conducta de los partidos más sancionada por el árbitro electoral fue no haber reportado o comprobado el origen de sus ingresos. En este caso, Morena recibió una multa de 33.2 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano (16.8 millones), Fuerza por México (8.7 millones) y el PT (8.6 millones).
Casi todos los partidos destacan en alguna de las irregularidades revisadas por el INE. Por ejemplo, el Partido Encuentro Solidario recibió la multa más alta entre todos los partidos (14.9 millones de pesos) por haber registrado eventos de campaña de manera extemporánea.
Movimiento Ciudadano se hizo acreedor a la sanción más elevada (15.5 millones de pesos) por ingresos no comprobados, y también pagará la multa más alta (2.6 millones) por omitir destinar al menos el 40% del financiamiento público a las campañas de sus candidatas.
Por su parte, el PVEM obtuvo la sanción más alta (26.4 millones) por no haber presentado informes “con veracidad”, mientras que el PRI se hizo a creedor a una multa de 9.1 millones de pesos por haber facilitado un beneficio indebido entre sus candidaturas.
El tricolor también fue el partido más castigado (con 4.2 millones de pesos) por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, en tanto que el PT pagará la sanción mayor (4.6 millones) por haber prorrateado indebidamente gastos de campaña, y el PRD (3.4 millones) por no haber reportado eventos de campaña que sí implicaron uso de recursos.

Multas por partidos
Morena 373 mdp
Redes Sociales Progresistas 104.5 mdp
Fuerza por México 102.9 mdp
PRI 93.7 mdp
PAN 88.4 mdp
PT 85.9 mdp
PVEM 84.5 mdp
Movimiento Ciudadano 73.8 mdp
Encuentro Solidario 55 mdp
PRD 42.8 mdp
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Compromiso con la libertad y justicia

Publicado

en

Al reafirmar su compromiso con la libertad y la justicia, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la ceremonia cívica del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en el monumento al general Vicente Guerrero, ubicado en la explanada de Plaza de Armas.
En compañía de autoridades militares y civiles, el mandatario tabasqueño depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor a los pies de la efigie de quien fue parte fundamental del movimiento insurgente, que concluyó un día como hoy hace 200 años, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la V Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, el Ejecutivo estatal escuchó respetuosamente la lectura del Acta de Consumación de Independencia.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, José Marcos Quintero Buendía, dio lectura al acta firmada el 28 de septiembre de 1821, en la que destacó que con el documento, la Nación mexicana, que por 300 años no tenía voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, recordó que con el documento, la Nación pudo entablar relaciones amistosas con las demás potencias.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México