Connect with us

Nación

INE prepara multa contra Samuel García por no reportar gastos de campaña

Publicado

en

La esposa de Samuel García promovió el voto a su favor en sus redes sociales de manera permanente sin que se reportara cómo gasto de campaña.
El INE alista una multa millonaria al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a su partido, Movimiento Ciudadano.
Esto porque su esposa, Mariana Rodríguez, promovió el voto a su favor en sus redes sociales de manera permanente sin que se reportara cómo gasto de campaña.
En el proyecto de dictamen que circula, el INE concluye que la mujer es top influencer, con un millón 600 mil seguidores, dedicada al cobro de anuncios en sus redes sociales con tarifas determinadas y en este caso fue una aportación en especie no reportada a la autoridad.
El proyecto del INE detalla textualmente: “Mariana Rodríguez Cantú, durante toda la campaña del candidato a Gobernador de Nuevo León aludido, publicó múltiples fotografías en las que aparece el referido candidato, y es claro que el impacto que ha tenido en este año electoral ha sido mucho mayor que en el 2018.”, cuando él fue candidato a senador.
Y continúa: “los influencers han pasado a ocupar un lugar central en este proceso, al ser, como se indicó anteriormente, líderes de opinión, personas cuya presencia e imagen promueven alguna marca o intereses específicos, por lo que tienen la capacidad de influir a un alto número de personas en ciertos temas socialmente relevantes.”
El INE concluye: “al haber actuado de forma deliberada en la difusión de propaganda integrada con fines electorales, el candidato se benefició económicamente del uso de la marca, nombre, publicaciones en redes sociales e imagen de la C. Mariana Rodríguez Cantú por relevancia pública o bienes que en general están sujetos a propiedad intelectual y que son posesión de personas jurídicas impedidas para realizar aportaciones con fines electorales”.
La autoridad calcula que el monto involucrado de esa propaganda ilegal, ascendió a 27 millones 800 mil pesos, por lo que propone una multa al partido del doble de esa cantidad, más de 55 millones de pesos pues “Movimiento Ciudadano no puede ser omiso a su responsabilidad en el reporte de gastos de campaña de ninguno de sus candidatos”, lo que se denomina “culpa in vigilando”.
El INE determinó que se actuó con dolo y que es una falta de gravedad especial; así mismo propuso multar al gobernador electo de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos.
Finalmente el INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.
Este proyecto de resolución será sometido a votación del Consejo General en su sesión de este jueves 22 de julio, cuando dará a conocer las conclusiones de la fiscalización que se hizo a todas las campañas electorales de este 2021.
En total, propondrá multas que ascienden a mil 203 millones de pesos a diversos partidos por irregularidades detectadas en sus ingresos y gastos de campaña.
El partido con la mayor sanción sería Morena pues ascendería a 373 millones 110 mil 94 pesos, lo que representa el 31% del total de las multas que se alistan.
Le siguen Fuerza por México con una sanción de 102 millones 975 mil 261 y Redes Sociales Progresistas con una multa de 100 millones 975 mil pesos.
Las conductas más sancionadas son egreso no reportado, egreso no comprobado y eventos registrados extemporáneamente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Se suspende su juicio contra Roberto Sandoval

Publicado

en

Una juez federal ordenó suspender el proceso contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval por falsificación de documentos, por lo que por el momento no pueden iniciarle juicio por este caso.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México