Connect with us

Minuto a minuto

Incremento de precios en 3 alimentos básicos

Publicado

en

Los precios de tortilla, huevo y frijol, tres de los alimentos más consumidos por los mexicanos debido a su bajo precio y accesibilidad, se ha encarecido durante el primer trimestre de 2021, esto como consecuencia de una combinación de factores que incluye sequía, especulación, sobredemanda, baja producción y aumentos en los costos de los energéticos.
Cuando comenzó 2021, según el seguimiento mensual de precios en establecimientos de barrio que hace la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el kilogramo de tortilla costaba en promedio a nivel nacional 15.88 pesos, mientras al cierre de marzo pasado ya costaba 16.89 pesos, es decir, un alza de 6.3 por ciento en sólo tres meses.
En lo que se refiere al kilogramo de frijol, este pasó de 41 pesos al cierre de 2020 a 47 pesos en marzo pasado, un incremento de 14.6 por ciento. No obstante, si se toma en cuenta que antes en el mismo mes del año pasado se podía adquirir a 36 pesos, el aumento acumulado es de 30 por ciento.
Sobre el kilogramo de huevo, el precio promedio actual se ubica en 38 pesos, cuando a finales del año pasado estaba en 33; es decir, un aumento de 5.5 por ciento.
Para dimensionar el impacto, por ejemplo, una familia de cuatro personas que a la semana consume cuatro kilogramos de tortillas, cuatro de huevo y un kilogramo de frijoles, tiene un gasto mensual aproximado, sólo en esos tres alimentos básicos, de 762 pesos, cuando un año antes gastaba 706 pesos.
En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la Anpec, organismo que por medio de sus agremiados tiene contacto directo con el consumidor, señaló que hay un “queja” general entre las familias mexicanas, dado que sus bolsillos han sido afectados por la pandemia y tienen que enfrentar mayores precios en productos básicos.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

No festejar a maestros para evitar contagios de Covid-19

Publicado

en

Como ocurrió con los festejos del 10 de mayo, donde las familias tabasqueñas, evitaron realizar grandes manifestaciones, aglomeraciones y con ello, privilegiar la cuestión de salud, el obispo tabasqueño, Gerardo de Jesús Rojas, hizo un llamado a los docentes, para evitar, que este 15 de mayo se realicen grandes celebraciones, porque aseguró, la pandemia sigue vigente en la entidad, y que privilegiar la salud antes que cualquier tema.
A través de sus redes sociales, la iglesia católica, apunto, que en estos momentos con la vacunación que se está aplicando en los diversas sector de la sociedad, esto no significa que ello es para que se baje la guardia, pues ha observado de ciudadanos que caminan por la calle, no tienen el cubre bocas, no respetan la sana distancia, entre otras cuestiones y esto es sinónimo de que puede existir un rebrote de esta enfermedad, por lo cual, se tiene que ser empáticos entre todos los tabasqueños.
Por lo cual, aseguró el obispo, que, para los festejos del próximo 15 de mayo, día del maestro, es urgente y preponderante, que los docentes tabasqueños, no realicen estas grandes celebraciones, manifestaciones, aglomeraciones, sencillamente, si van a festejar que lo hagan en la intimidad de su hogar, todo ello, para evitar que el coronavirus puede estar presente en las mismas y afectar severamente la salud de quienes asisten.
Por lo cual, dijo, que espera que todos los sindicatos magisteriales entiendo la situación, no hagan estos grandes festejos como en antaño, porque hay que recordar que a pesar de que ya van estar vacunados, todavía la pandemia sigue vigente y hay que estar prevenidos y con ello evitar un rebrote, por lo tanto, es un llamado a tiempo para evitar estas magnas celebraciones.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México