Incrementa ingreso de autos chocolate tras anuncio de regularización de AMLO
El ingreso de vehículos ilegales se intensificó después que el presidente López Obrador, anunció en junio pasado una campaña de regularización de los llamados autos chocolate. Al país ingresan miles de vehículos provenientes de los Estados Unidos. La AMDA denuncia que existe una red de empresas fantasma que administran, operan y comercializan este tipo de […]
14 de octubre de 2021

El ingreso de vehículos ilegales se intensificó después que el presidente López Obrador, anunció en junio pasado una campaña de regularización de los llamados autos chocolate.
Al país ingresan miles de vehículos provenientes de los Estados Unidos.
La AMDA denuncia que existe una red de empresas fantasma que administran, operan y comercializan este tipo de vehículos.
En la conferencia de prensa, el presidente López Obrador anticipó que el fin de semana firmará un decreto para regularizar los llamados autos chocolate que se encuentran actualmente circulando en México, que los dueños pagarán por el trámite “un precio justo” y que los recursos que se obtengan se destinarán para programas de bacheo en los estados.
“Ahí está un carro chocado, ahí está comprobado que los carros chocados los pasan, sean del modelo que sea. Todo el tiempo ha habido corrupción. Aquí en San Luis, Río Colorado, Sonora, se han caracterizado que son los más corruptos de todas las aduanas”, dijo Cayetano Sandoval, periodista en San Luis Río Colorado, Sonora.
Por esta garita fronteriza ingresan todos los días y a cualquier hora, desde San Luis, Arizona, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, decenas de vehículos, con placas sobrepuestas, que son remolcados, para su venta ilegal en México.
“Esos vehículos los arreglan, si acaso tienen un choquecito, los arreglan con los carroceros de San Luis y ahí están de venta”, comentó Cayetano Sandoval, periodista de San Luis Río Colorado, Sonora.
En menos de un minuto camionetas y vehículos de lujo, con pequeños golpes, sin llantas, ingresan por el carril de turistas, sin verificación de documentos ni de reporte de robo, a pesar de que muchos están cubiertos con lonas. La Ley de Comercio Exterior señala que los vehículos usados tienen que ingresar a México, rodando por su propio impulso, que no pueden ser arrastrados.
“En la frontera el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el tráfico de dinero y el contrabando de todo tipo, incluido el contrabando automotriz, está coordinado, solapado, protegido por las bandas del crimen organizado”, apuntó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
El ingreso de vehículos ilegales se intensificó después que el presidente López Obrador, anunció en junio pasado una campaña de regularización de los llamados autos chocolate.
“Están cobrando un promedio de 450 dólares por vehículo, está pasando diario de 35 a 40 carros, diarios enrampados. Hay más carros que pasan caminando, sin placas que regularmente no se pueden sacar placas, porque es un carro chocado que viene de un remate”, comentó un agente aduanal anónimo.
En la aduana de San Luis Rio Colorado se captó cuando entró un Mustang 2018 con una placa de Baja California. Metros adelante se la retiran; dicha placa es, en realidad, de un remolque de plataforma registrado en Mexicali.
Cientos de estos vehículos se exhiben en calles y locales de San Luis Rio Colorado; otros son remolcados 78 kilómetros, hasta Mexicali, sin que policías municipales, estatales y federales los revisen.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores denuncia que existe una red de empresas fantasma que administran, operan y comercializan este tipo de vehículos ingresándolos con placas sobrepuestas, por las aduanas de San Luis Río Colorado, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
“Acuden a las subastas, se inscriben, están especializadas en atender a comerciantes de vehículos que saben que esos vehículos que están vendiendo, acaban en México, entrando en condición de contrabando”, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA.
Se solicitó entrevista a la administradora de la aduana de San Luis Río Colorado, pero remitieron al área de prensa de la Agencia Nacional de Aduanas en México que no respondió a la petición.

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