Incongruencia de Gerardo Gaudiano
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Congruencia y cumplimiento de la palabra, son algunas de las  características y virtud que los políticos y funcionarios públicos, deben tener en el desempeño de sus actividades, porque de lo contrario, sería simulación. Más que en otras actividades, en la política y la función pública, se debe hacer valer la […]
16 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Congruencia y cumplimiento de la palabra, son algunas de las  características y virtud que los políticos y funcionarios públicos, deben tener en el desempeño de sus actividades, porque de lo contrario, sería simulación.

Más que en otras actividades, en la política y la función pública, se debe hacer valer la palabra y ser congruente por la forma en que se actúa, porque es lo que único que los políticos y funcionarios públicos tienen.

Los políticos y funcionario público, deben tener convicción, honestidad, honorabilidad, calidad moral y actuar de manera recta. Es decir, no sólo parecer sino serlo.

El pasado martes, Juan José Peralta Fócil, funcionario de la administración Núñista, y el diputado Federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fijaron su postura, en torno a la convocatoria que el dos veces candidato perdedor a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo para que se “definan y del el paso“, para unirse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).

Hace 25 años, cuando se inició la formación del PRD en Tabasco, tomar la decisión de abandonar las filas del PRI y unirse a ese nuevo partido, causó un sisma político porque no era nada fácil para un político tomar una decisión de esa índole.

Muchos fueron los priístas que tomaron esa decisión, que en su momento se definieron. De los casos que causaron en su momento un revuelo a nivel nacional, fue la decisión de Andrés Manuel López Obrador que no sólo renunció a su militancia tricolor sino se convirtió en el abanderado a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

Situación especial, lo fue, la de Darvin González Ballina que al  abandonar las filas priístas y unirse al Partido del Sol Azteca, dejó sin una curul federal al PRI porque se llevó ese cargo de representación popular a su nuevo partido político.

25 años después, Andrés Manuel López Obrador, logró formar un nuevo partido político y -al igual cómo le ocurrió una vez-, ahora pidió a sus seguidores que “den el paso y se definan”, que se unan a MORENA.

De manera sorpresiva, el coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, anunció su adhesión a MORENA porque según aseguró siempre ha sido seguidor de Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Fócil Pérez, posiblemente le ocasione  críticas, pero se le debe reconocer, la congruencia con la que el funcionario Núñista está actuando.

Caso contrario a la decisión de Juan José Peralta Fócil, el diputado Federal del PRD, Gerardo Gaudiano aseguró que seguirá en las filas solaztequistas porque irse a las filas de MORENA, le significaría dejar la presidencia de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal.

Pero, ¿es válido y congruente que un representante popular o político diga que es seguidor -en éste caso- de Andrés Manuel López Obrador, pero seguirá militando en las filas del PRD?. ¿Es moral y ético que por el interés personal y no de la sociedad, se siga militando en un partido político cuando sus ideales están en el líder de otro partido distinto en el que es militante?.

Antes de que MORENA obtuviera su registro condicionado como partido político, los políticos o funcionarios públicos, tenían un argumento para mantenerse en las filas del PRD y decir que eran seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Ahora ya no es congruente, ni válido que  militen en un partido político por interés personal y su convicción sea con otro instituto político.

Lo Sobresaliente
Todo hace suponer que Rosa Mélida López Villanueva, ex funcionaria en el sexenio de Andrés Granier Melo acusada presuntamente de peculado tiene un pie fuera de la cárcel.

Según la información que se difundió, a la comadre del ex mandatario estatal, no le pudieron comprobar el delito que se le imputó por lo que se le otorgó  el auto de libertad.

Compartir: