Connect with us

Anexo Político

Inclusión por el bienestar de Tabasco

Publicado

en

Se tienen las bases para trabajar a favor de las personas más vulnerables, quienes históricamente se vuelven aún más ante estos fenómenos, afirmó la presidenta del DIF
La solidaridad en favor de los tabasqueños se muestra todos los días y de cualquier parte de la República, de la sociedad en general, ello para apoyar a quienes lamentablemente sufrieron afectaciones por las anegaciones de la última semana de octubre, por ello el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, que es el organismo, junto con Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, que reciben, empaquetan, entregan y llevan a estas comunidades para atender esta emergencia, donde al corte de fin de semana se han recibido 211 toneladas de ayuda y se ha repartido, hasta este momento, 144.
Por lo cual, desde que inició esta situación, la propia señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del sistema DIF Tabasco, ha estado presente cada uno de los días, llegando, revisando, supervisando y, sobretodo, ayudando a empacar, a cerrar cada una de las ayudas que está llegando de las muestras de solidaridad de todos los mexicanos, así como de países extranjeros, embajadas, de la iniciativa privada para que Tabasco salga adelante lo más pronto posible.
Es por ello, que todos los días la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, se encuentra permanentemente supervisando la llegada de cada una de las unidades que han aterrizado en territorio tabasqueño, donde junto con el personal, supervisa lo que se indica que llega ahí, es lo que se está bajando, porque se dejó en claro que todo, absolutamente todo se transparenta, no hay nada que se pudiera quedar y sobre todo, con esta situación, dejarle en claro a los tabasqueños que tenga la confianza, porque en el sistema DIF Tabasco, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, cada producto que llega al salón Alas, será entregada en donde se requiera.
Es por ello, que la presidenta del sistema DIF Tabasco, se encuentra trabajando incansablemente para que junto con los voluntariados, hagan los paquetes, supervisen las cosas y lograr que las despensas, estas ayuda solidaria, lleguen a donde tienen que llegar. Por lo cual aseguró, que aquí todo se encuentra contabilizado, tanto lo que llega como lo que se va en favor de los tabasqueños.

Gracias por su ayuda
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, agradeció la solidaridad de la sociedad en general para poder apoyar a quienes resultaron afectados por las anegaciones, ya que la respuesta ha sido altamente positiva, y el trabajo es las 24 horas del día para dar esta respuesta que se necesita.
Destacó que es un reconocimiento a toda la ciudadanía, por su solidaridad y colaboración en estos momentos de emergencia, donde muchas familias tabasqueñas se encuentran afectadas por inundaciones, destacó la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López.
Agradeció la colaboración que han tenido otros estados, empresas y el público en general para entregar apoyo humanitario para el centro acopio del salón Alas.
“La gente se ha volcado a ver a Tabasco; hemos recibido llamadas de toda la República, de los DIF de otros estados, del nacional, de la cancillería, y de muchas partes; empresas solidarias que quieren donar tanto ropa como hidratantes, y aquí la gente también ha acudido”.
“La verdad ya no hicimos los llamados esta vez, pero saben perfectamente que estamos aquí, y es la parte que nos toca ahorita organizar esa ayuda”.

La ayuda es para los afectados
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que la ayuda y solidaridad con Tabasco para aquellos, que lamentablemente perdieron todo por las anegaciones de los últimos días, es una respuesta puntual, de quienes han manifestado sus deseos de estar colaborando con el gobierno tabasqueño, para poder dar su granito de arena en estos momentos críticos que se están pareciendo.
Se han recibido donativos de empresas de la iniciativa privada como La Costeña, así como de países de Europa como España, Rusia, Alemania, entre muchos otros, quienes han donado recursos económicos con la finalidad de estar apoyando para que se compren lo que se requiere en este momento de emergencia que están padeciendo los tabasqueños, todo por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin intermediarios
El Sistema DIF Tabasco, garantiza que los apoyos se entregan directamente y sin intermediarios a las familias que en estos momentos enfrentan una situación difícil a causa de las inundaciones.
En este sentido, se informó que el Centro de Acopio del Salón Alas permanecerá abierto hasta que concluya la emergencia por lo que nuevamente exhortaron a la sociedad civil a seguir contribuyendo con sus donativos para continuar apoyando a los damnificados.
La presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López, valoró la solidaridad con el pueblo de Tabasco, de cientos de mexicanos, empresarios, así como gobiernos de otras entidades y países que han hecho llegar sus aportaciones.
El organismo asistencial aseguró a la ciudadanía que la ayuda humanitaria donada está garantizada, ya que su entrega se hará de manera directa a las familias más vulneradas por la emergencia climatológica.
El llamado es a seguir contribuyendo lo más que se pueda, para entre todos salir adelante de esta contingencia que se tiene desde hace semanas.
Dijo que se trata de ser solidarios con lo que menos tienen y que no han podido regresar a sus casas porque están anegadas en su interior y los alrededores.

Todo se contabiliza
Todo lo que llega al centro Alas se contabiliza y se entrega a quienes lo requieren, destacó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, al hacer el llamado de seguir aportando el granito de arena para aquellos que lamentablemente, se encuentran en los albergues y perdieron sus pertenencias, al apuntar que “el agradecimiento es para todos”.
La señora Dea Isabel Estrada de López, dijo que existe una verdadera coordinación con las presidentas de los sistemas DIF municipales, para saber qué requiere, qué necesitan y con ello, enviarles lo que solicitan lo más pronto posible.
Y todos saben perfectamente, que todo se registra para saber qué llega, de dónde llega y cómo se reparte, porque dijo, que aquí no se queda nada.
“Por ejemplo, tenemos una donación de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Gobierno, que son pañales”, al destacar que personas que vienen, se acercan y nos traen dos paquetes de agua, despensa, entonces, gracias a Dios sigue llegando el apoyo.
Y agregó, que, en cuanto a las entregas de las despensas, “ya tenemos la posibilidad de hacer contacto con los DIF municipales y poderles hacer llegar ya, una dotación específica, ello en base a su población de damnificados o albergues que ellos están atendiendo, porque hay alimentos que hemos recibido a granel, por cajas, por litros, entonces es más fácil podérselos entregar así y ellos van armando los alimentos para los comedores o la despensa ya lista”.
“Todo ello, para que se los hagan llegar a las comunidades donde están los afectados”.

Agradece confianza en el DIF Tabasco
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, reiteró la confianza depositada en este organismo asistencial para llevar la ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan durante esta contingencia, por lo que dijo deben tener la seguridad “que este apoyo llegará a quienes tengan más necesidades”.
“Agradecemos nuevamente el apoyo de la ciudadanía, de todos los tabasqueños y de la gente de fuera que ha confiado en el DIF Tabasco, créanme y estén seguros, que esto está llegando, no ha sido fácil, es una labor bastante ardua para podernos organizar”, señaló.
Explicó que en primeros días estuvieron recibiendo los apoyos que requerían ser clasificados para saber con qué productos se contaban con el propósito de poderlos ofrecer a los municipios más perjudicados por las lluvias.
“Estamos enviando una despensa variada, aparte su agua, leche, chocolate en polvo de diferentes marcas, todo eso lo vamos compartiendo de forma equitativa y dependiendo de la población afectada”, señaló en entrevista, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Durante jornadas extraordinarias, personal del DIF Tabasco, de los voluntariados y diferentes instituciones gubernamentales, trabajan en la organización y preparación de los paquetes con productos de la canasta básica para trasladarlos a los municipios con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre los productos que se pueden donar, destacan alimentos no perecederos, agua purificada, artículos de higiene, ropa y zapatos en buen estado, leche, pañales, insumos de limpieza y cobertores.

Llega ayuda a Macuspana
La presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, señaló que estos apoyos son posibles gracias a la solidaridad de la sociedad civil organizada, a los DIF de otros estados y a empresarios de México y Tabasco
Garantiza el DIF que la ayuda continuará fluyendo a todos los municipios afectados, solo pidió a la población un poco de paciencia, ya que al mismo tiempo se atiende a colonias y comunidades de Centro.
Y desde el Centro de Acopio habilitado por el DIF Tabasco en el Salón Alas, se dispersó en días pasados, dos mil despensas en comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá en Macuspana, uno de los municipios más golpeados por las inundaciones.
Además de productos de la canasta básica, el organismo asistencial con apoyo de la Marina, envió agua, leche, pañales, ropa, kits de aseo personal y de limpieza, en apoyo a cientos de familias macuspanenses que aún permanecen en albergues temporales, ya que en algunas zonas, el agua alcanzó más de tres metros de altura.
Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, manifestó su agradecimiento a todos quienes siguen llevando sus donativos al centro de acopio.
Detalló que se ha recibido ayuda humanitaria de los estados de Oaxaca, Jalisco, entre otros estados, además de Campeche e Hidalgo que están por enviar tráiler con diversos productos en apoyo a los tabasqueños damnificados.

Importante labor de voluntariados
También se agradeció la suma de esfuerzos de los voluntariados de las distintas dependencias que conforman la administración estatal, que se han sumado de manera desinteresada a la labor que realiza el DIF Tabasco para la atención de quienes hoy enfrentan momentos difíciles por las inundaciones.
Desde muy temprano, se congregan en las instalaciones del Salón Alas, para seleccionar y empaquetar los víveres que desde el inicio de la emergencia se reparten en cientos de llamado a seguir los apoyos
La presidenta del Sistema DIF Tabasco agradeció las muestras de apoyo de diversos organismos, dependencias, de voluntariados y de la sociedad civil, al destacar que el llamado es que se continúe con este apoyo solidario de los mexicanos, para con quienes tienen problemas por las anegaciones.
Dijo, además, que llegan voluntarios a este salón Alas para el apoyo en el embolsado de las despensas, al mencionar que, con ello, se cumple con los protocolos de seguridad e higiene por la pandemia, por ello, la gente se encuentra a distancia como la marca la Secretaria de Salud, porque también se deben de cuidar.
“La verdad que estoy muy agradecida con la respuesta que se tiene; de repente, había bajado un poco, a lo mejor con la intensidad de días pasados, pero sigue llegando”.
Mencionó que esto es un trabajo en conjunto “se trabaja en coordinación con el municipio, con Bienestar; se hace un trabajo entre todos”
“Nosotros lo que hacemos, es proporcionarle lo que ha llegado, y dependencias y organismo junto con las autoridades municipales, compartirles para que ellos hagan el acercamiento a las personas y a las comunidades que están recibiendo todavía que eso, y hoy sacamos 30 toneladas junto con la Secretaría de Bienestar”.

Día a día los apoyos
Todos los días el Sistema DIF Tabasco realiza la distribución de despensas, como en Jalapa, municipio que registró inundaciones severas en más de 30 comunidades por el desbordamiento del río de la Sierra.
También se enviaron paquetes con productos de la canasta básica a Cunduacán, demarcación afectada por el desfogue de la presa Peñitas y las intensas lluvias.
Igualmente se hicieron llegar 437.38 kilogramos de ayuda humanitaria a familias que se encuentran en diversos refugios de la Ranchería Buena Vista Río Nuevo 3ra sección, que tuvieron que abandonar sus hogares al resultar afectados por las pasadas lluvias.
Desde el inicio de la contingencia la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, ha estado pendiente de supervisar la ayuda que llega de todas partes del país para que estos se canalicen a quienes verdaderamente lo necesitan.
El DIF Tabasco garantiza que se mantendrá el esfuerzo y se continuará recabando alimentos enlatados, artículos de higiene personal y de limpieza en el Centro de Acopio del Salón Alas, para que no le falte el alimento diario a las familias tabasqueñas que hoy enfrentan momentos difíciles.

Albergues con protocolos de seguridad
De igual forma, se precisó que los protocolos de salud aplicados en los albergues temporales a cargo del DIF Tabasco, permiten garantizar la integridad y el bienestar de las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en el municipio de Centro, y señaló que la gente que ha tenido la necesidad de abandonar su casa con motivo de la emergencia, no debe tener ningún temor en acudir a cualquiera de los 4 refugios administrados por el Sistema DIF, toda vez que en cada uno de ellos existen estrictas medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del Covid-19.
Se instó a los afectados a evitar resguardarse a orilla de carreteras, porque ello implica un peligro mayor.
A todas las personas que ingresan “se les atiende con todos los protocolos de higiene, con todos los protocolos que marca la Secretaría de Salud, se sanitizan cada una de las cosas o pertenencias que llevan y se les da la entrada”, refirió.
Se explicó que una vez que ingresan al refugio, a los damnificados se les asegura la alimentación tres veces al día, además de que se les dota de agua potable y cualquier cosa que pudiesen necesitar.
Afirmó que para contrarrestar el grado de angustia o ansiedad que cualquiera de las personas llegase a presentar como consecuencia de la pérdida de sus enseres o el abandono de sus viviendas, personal especializado desarrolla terapias ocupacionales, que incluyen una variedad de actividades.
Se mencionó que incluso las mujeres que requieren de muchísima ayuda son auxiliadas por un grupo de tanatologías y psicólogas que les ayuda para asimilar su situación.
Apuntó que para evitar la transmisión del coronavirus y contener los contagios, se han implementado medidas de precaución estricta, misma que son supervisadas por personal de la Secretaría de Salud.
En cada uno de los albergues hay médicos y enfermeras, además de que se impone una distancia de al menos tres metros entre una familia y otra, e incluso, aunque se encuentren en su propio entorno cada integrante de la familia debe portar cubre bocas, argumentó.
Esas medidas se suman recomendaciones permanentes para un constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial, y hay tomas de temperatura todo el tiempo.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México