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Inclusión a todos los niveles
Martha Lilia López, enfatizó la labor que ha realizado el patronato, para poder homogenizar la atención y espacios de atención y servicio en los distintos sectores públicos del estado La audición es el sentido que más nos coloca en el mundo, de manera que perder esa capacidad no sólo implica la ausencia del sonido, sino […]
5 de octubre de 2016

Martha Lilia López, enfatizó la labor que ha realizado el patronato, para poder homogenizar la atención y espacios de atención y servicio en los distintos sectores públicos del estado

La audición es el sentido que más nos coloca en el mundo, de manera que perder esa capacidad no sólo implica la ausencia del sonido, sino también severas consecuencias en el lenguaje oral y en el desarrollo integral de las personas, por lo que apoyarlas e incluirlas en las políticas públicas y sociales es responsabilidad de todos, consideró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.
Por ese motivo las instituciones del Gobierno del Estado cada día están más preparadas para dar servicios de mayor calidad y calidez, con inclusión a todos los sectores necesitados, afirmó durante la emisión radiofónica del programa “Familia DIF Nuestra Familia”.
La transmisión de este martes tuvo como invitados a Michelle Laguiñe Garrascon, con hipoacusia de nacimiento, especialista en educación a personas sordas con el método Montessori y maestra de Lengua de Señas Mexicanas (LSM); a Consuelo Manero Soto, especialista en LSM y Salud Mental, quien estudió en la Universidad de Gallagher en Washington (única universidad para sordos), y Juan Medina, experto en tema de discapacidad desde hace 21 años, con posgrado en Diseño Universal, en Barcelona.
Los especialistas explicaron que el lenguaje detona el pensamiento lógico cognitivo en cualquier ser humano, de manera que si un niño es sordo desarrollará su comunicación de manera visual, por ser su sentido receptor; de ahí la importancia de la Lengua de Señas Mexicanas, y a partir de ahí se le puede enseñar a comunicarse también en español.
Darles participación social e incluirlos en el desarrollo, es un asunto que nos compete a todos como seres humanos, afirmaron al tiempo de advertir que la sordera se detecta desde recién nacido, aunque en ocasiones es causada por accidentes o lesiones. Sin embargo, en nuestro país ya se cuenta con el tamiz auditivo, mediante el cual en 11 horas después de nacer el bebé se puede realizar la prueba para que vaya referido en un tiempo ideal de 6 meses y pueda tener un diagnóstico, apuntaron.

Sobreprotección en casa
Durante la charla, los invitados observaron que en casa los pequeños que padecen sordera pueden estar sobre protegidos, pero en las aulas todos son iguales, y las expectativas de las escuelas son que alcancen el nivel de quienes sí oyen, quizá no hablando oralmente pero sí en LSM, lo cual representa un gran reto para quienes trabajan con niños con esta discapacidad, pero al mismo tiempo es una gran satisfacción,
Allí es donde los educadores necesitan elevar sus metas, utilizar las herramientas necesarias para apoyar a los educandos en su desarrollo; pero no sólo ellos, sino también nosotros como integrantes de la sociedad. Sin embargo, para ser incluyente primero debo prepararme, después compartir los conocimientos con familiares, vecinos y amigos, e incluso apoyar a alguien cercano que tenga discapacidad, para que se sienta uno de nosotros, abundaron.
En ese sentido, los panelistas recomendaron cuidar nuestro lenguaje, evitar decir el cieguito, el enfermito o el pobrecito, porque estas etiquetas también afectan la vida de estas personas.

Información: CGCSRP

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