Inauguran en la UJAT Hospital Veterinario
Este moderno centro de atención animal cuenta con especialidades y equipo de vanguardia que lo hacen único en el Sureste del país Redacción Rumbo Nuevo En respuesta a la demanda del sector agropecuario de la región y con el interés de contribuir a la formación de calidad de los estudiantes de Medicina Veterinaria, la Universidad […]
5 de marzo de 2014

Este moderno centro de atención animal cuenta con especialidades y equipo de vanguardia que lo hacen único en el Sureste del país

Redacción
Rumbo Nuevo
En respuesta a la demanda del sector agropecuario de la región y con el interés de contribuir a la formación de calidad de los estudiantes de Medicina Veterinaria, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha el Hospital Veterinario de Grandes Especies, que se encuentra ubicado en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) y cuenta con tecnología especializada para la atención médica de animales.
Al inaugurar el moderno edificio la mañana del martes 4 de marzo, el rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó las virtudes de esta unidad de atención animal, que por su equipamiento es única en el sureste mexicano. “Hemos dotado a nuestros especialistas con tecnología de vanguardia que sin duda les permitirá desempeñar su labor con un alto sentido ético y profesional”, indicó.
Acompañado de la directora de la DACA, Alma Catalina Berumen Alatorre, el responsable del Hospital Veterinario de Grandes Especies, Carlos Hernández Olivares, señaló la importancia de contar con instrumentos de radiología digital, modernas áreas de tratamiento, quirófanos y endoscopios para vías respiratorias, pues esto garantiza una atención médica eficaz.
Destacó que además del servicio a propietarios particulares, este nuevo hospital reforzará la enseñanza de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJAT, quienes tendrán acceso a las tres áreas que lo conforman: Diagnóstico, Recuperación y Quirófano, todas ellas con altos estándares de limpieza y cuidado animal.
El especialista precisó que este centro esta dotado con un aparato de Rayos X digital que pocas instituciones cuentan, excepto el caso de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. “Incluso en el Sureste tal vez es el único que exista, lo que brinda a la UJAT importantes ventajas ya que es posible conocer el resultado de una radiografía de manera inmediata”, recalcó.
Hernández Olivares explicó que al ingresar un animal al Hospital Veterinario de Grandes Especies lo primero que procede es hacer una revisión de su estado físico y los estudios pertinentes para su diagnóstico y, si es necesario, se le practican operaciones de ojos y boca.
Posteriormente, añadió, se lleva al área de recuperación o inducción, la cual tiene piso de hule y está forrada de colchones, lo que evita el maltrato del animal tras recibir la anestesia. “La última estancia es el quirófano, donde se le traslada mediante una grúa y se le prepara para ser intervenido quirúrgicamente”, concluyó.

Compartir: