Inaugura OMS asamblea en medio de críticas por pandemia
Países como EEUU, Australia y Alemania cuestionan el papel de director general de la OMS Ginebra, Suiza La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura mañana lunes una de sus asambleas anuales más complicadas, consagrada casi íntegramente a […]
18 de mayo de 2020

Países como EEUU, Australia y Alemania cuestionan el papel de director general de la OMS

Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS), criticada por países como EEUU debido a su presunto apoyo a China en la actual crisis sanitaria, inaugura mañana lunes una de sus asambleas anuales más complicadas, consagrada casi íntegramente a reforzar la coordinación global contra la pandemia de Covid-19. La asamblea durará sólo dos días y se celebrará de forma virtual debido a las limitaciones que la propia pandemia ha impuesto a los viajes y los eventos de masas, por lo que representantes de los 194 Estados miembros, entre los que se esperan varios líderes estatales, intervendrán por videoconferencia.
La reunión anual llega en un momento en el que la OMS atrae una atención mundial casi inédita en sus 72 años de historia, por su papel coordinador y asesor en una pandemia que afecta a 4,5 millones de personas en el mundo y ha causado más de 300.000 muertos, algo que también la ha convertido en blanco de numerosas críticas.

Acceso a las vacunas
El texto de la UE pide “un acceso universal, rápido y equitativo a todos los productos (…) necesarios para responder a la pandemia”, y subraya el papel de “la vacunación a gran escala contra la covid-19, como un bien público mundial para prevenir, contener y eliminar la transmisión».
En su discurso, el presidente chino anunció que de desarrollarse una vacuna en su país, la convertirá en “bien público para ayudar con los esfuerzos para frenar la pandemia”. También ha prometido 2.000 millones de dólares en apoyo financiero en los próximos dos años, para ayudar a lidiar con la covid-19 en los países en desarrollo.

Frágil consenso
Se espera que la resolución propuesta por la UE se apruebe durante la asamblea, con un frágil consenso surgido después de más de una semana de intensas negociaciones sobre el texto, que aún podría cambiar, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters. “Parece que se adoptará la resolución. Políticamente hablando, hay por ahora un acuerdo sobre una evaluación de todo el sistema y una investigación sobre el origen (del virus), pero no inmediatamente”, dijo un diplomático europeo.

Compartir: