¿Impunidad en SE?
Me han dicho que te revienta que los chavales olviden que los buenos modales son esenciales para robar; tú sabes que para hacer una buena caja no necesita usar la navaja… Joaquín Sabina / ¡Al ladrón, al ladrón! Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Una frase, ocho palabras, son suficientes para dar una visión, una idea, de lo […]
27 de febrero de 2013

Me han dicho
que te revienta que los chavales
olviden que los buenos modales
son esenciales para robar;
tú sabes
que para hacer una buena caja
no necesita usar la navaja…
Joaquín Sabina / ¡Al ladrón, al ladrón!

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Una frase, ocho palabras, son suficientes para dar una visión, una idea, de lo que pasa en Tabasco. Se publicó ayer, martes, en Foco Rojo, cuasi editorial del Diario de la Tarde: “¿Y cuántos líderes más habrá como José Díaz Uribe?

Parece que los tabasqueños estamos perdiendo no sólo la memoria sino la capacidad de asombro. La larga lista de propiedades y negocios del dirigente de los trabajadores del Cobatab, que se puso al descubierto como estrategia para ablandarlo en sus presiones y amenazas contra el gobierno y en perjuicio de la educación, podía quedar solamente el el grito de los carteristas que, para poder escapar, suelen soltar a todo pulmón “Agarren al ladrón, agarren al ladrón”, distrayendo así a quienes pudieran atraparlos.
Los pillos corren gritando, como si fueran siguiendo, realmente, a un ladrón. Despistan a la gente, al respetable.

La forma en que Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) desnudó al líder sindical —cuyos latrocinios con el dinero público y también abusando de sus agremiados ya eran conocidos— podría quedar en eso nada más. En un grito contra el ladrón, pero sin llevarlo a la cárcel.

El colega José Antonio Cálcaneo únicamente deja constancia del sentir del pueblo tabasqueño. Si bien lo de Díaz Uribe en el sindicato del Cobatab es un escandaloso caso de corrupción, una cadena del mal que afectó hasta los cimientos del pasado gobierno, nadie puede creer que no haya en otros sindicatos líderes corruptos.

En la misma sección 29 del SNTE, ahora que se ha llegado al fin de una demanda que amenazaban convertir en conflicto contra el gobierno de Núñez, bien se puede empezar otra revisión minuciosa como en el caso del Sicobatab, ya no como medio para presionar un arreglo a favor de Tabasco y la educación, que ya están dados en ambos casos, sino para cumplir el propósito reiterado del gobernador Núñez de poner orden, de limpiar la casa.

No es posible que los líderes —verdaderos capos de la mafia sindical— utilicen la fuerza de sus sindicalizados para hacer negocios y beneficiarse con la corrupción como ha sucedido no solamente en el Cobatab sino en la propia Secretaría de Educación, como ya debe tener datos en sus manos el propio gobernador.

El contubernio entre el SNTE y el gobierno priísta se dio con fuerza cuando era titular de esa Secretaría una de las principales protegidas de Andrés Granier, Betty Luque, que al parecer es una de las indultadas por esa misma corrupción que mantiene el liderazgo magisterial.-

Podría investigarse —claro si se quiere— las complicidades entre Pedro Estrada Almeida, a la sazón dirigente de la sección 29, y la secretaria de Educación. También se asustarían de las propiedades que podrían encontrarle a ese humilde trabajador del gis, el borrador y el pizarrón. Que no se gaste tiempo en averiguar sólo para exhibir a un líder sino para aplicar la ley para ir haciendo realidad lo que se quiere en este sexenio, un gobierno de honestidad y entrega al servicio del pueblo.

Esto no será posible si las demandas justas de los maestros y empleados del sector educación son tomadas como arma de presión política, tal como sucedió en ambos casos. Uno reprimido con la amenaza —que tal vez se cumpla— de cárcel y el otro arreglado al través del diálogo y tal vez protección no sólo al nuevo líder, Guadalupe Arias Acopa, y a su antecesor, así como a la propia ex secretaria de Eduación, Beatriz Luque, según han filtrado.

Y no será posible si las calles vuelven a tomarse, en aras de la suciedad y ambición de quienes viven a costilla de los trabajadores, de los que gozan del usufructo del poder y el contubernio con autoridades corruptas.

El grito de “Fuera Lara, fuera Lara”, durante la manifestación que realizaron dirigentes del SNTE probó lo que todos sospechaban. No se trataba de buscar nuevos beneficios para los agremiados sino continuar manteniendo el poder que se ejercía por parte del sindicato en esa dependencia estatal, al grado de imponer funcionarios.

Si bien los acuerdos de los 30 puntos forman parte de una solución en la SE, no se debe mantener la amenaza de paro, marchas y huelgas para proteger la podredumbre que el mismo Rodolfo Lara Lagunas, titular actual de esa Secretaría ha dicho se ha encontrado. Con él, como en el caso de Jaime Mier y Terán, no podrán tener complicidades. Pienso.

Camelot
Por unanimidad de votos, la LXI Legislatura aprobó (SIC) a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que fiscalice directamente los recursos federales que el Gobierno de Tabasco ejerció durante el ejercicio fiscal 2012, formule los pliegos de observaciones correspondientes y finque las responsabilidades a que haya lugar.

Ello, en virtud de lo anunciado por el jefe del Ejecutivo estatal en el sentido de que tras el proceso de entrega-recepción se encontró un faltante por mil 918 millones de pesos pertenecientes a programas federales de salud, educación, seguridad pública, justicia y otros rubros, que “nunca fue reportado ante el Congreso por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado”. (Boletín)

Compartir: