Impulsará Peña Nieto defensa a indígenas
Refrenda promesas para que las etnias se incorporen al desarrollo y la implementación de defensorías de oficio bilingües San Felipe del Progreso Notimex El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció demostrar con resultados su amor y cariño por los pueblos indígenas y anunció que su gobierno promoverá defensorías de oficio bilingües, que hablen dialecto para […]
26 de octubre de 2012

Refrenda promesas para que las etnias se incorporen al desarrollo y la implementación de defensorías de oficio bilingües

San Felipe del Progreso
Notimex
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció demostrar con resultados su amor y cariño por los pueblos indígenas y anunció que su gobierno promoverá defensorías de oficio bilingües, que hablen dialecto para que no haya indígenas que paguen penas injustas.
Aseguró que su gobierno no tomará decisiones unilaterales ni de atrás del escritorio, sino al lado de la gente.
En su tierra natal, en donde inició su primera gira al interior del país como presidente electo, Peña Nieto refrendó sus promesas de campaña para llevar el desarrollo y reducir los niveles de pobreza de las comunidades indígenas.
Aquí, el presidente electo de México se comprometió a impulsar una defensoría de oficio para que los indígenas tengan un debido proceso y que no paguen penas injustas.
“Hoy se tiene defensoría de oficio pero carecen de profesionales del derecho que sean bilingües para que hagan una defensa legal de los indígenas como debe ser, y que no ocurra como ya conocemos varios casos”, subrayó.
Lamentablemente, ha habido casos que por no llevar un debido proceso legal, porque a veces el defensor de oficio no conoce el dialecto que hablan nuestros indígenas, terminan siendo condenados a penas que no están en el marco de la justicia y la aplicación de la ley”, remarcó.
Luego de haber recibido el bastón de mando de manos del jefe supremo mazahua, Margarito Sánchez Valdez, el político mexiquense expresó que el cariño y afecto se demuestra, “y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República”.
Entre porras de “¡Enrique!, ¡Enrique!, ¡Enrique!” que lanzó la comunidad y los aplausos del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, Peña Nieto declaró su amor a los indígenas de su tierra y del país. “Yo quiero mucho a mis hermanos indígenas”.
Ante ello, prometió demostrar su afecto y cariño con resultados y dar su entrega total para servir a México y a sus paisanos.
A sólo cinco semanas de asumir la administración, Peña Nieto dijo que apoyará a este sector de la población para que haya un mejor equilibrio entre la sociedad del país.
De gira por esta población de San Felipe del Progreso, muy cerca de Atlacomulco lugar donde nació el futuro presidente, refirió que en víspera de tomar la titularidad del gobierno federal refrenda sus promesas de buscar que las etnias se incorporen al desarrollo de México.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad establecido por el Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto ante unas mil personas de origen indígena aseguró que se mantendrán los programas sociales para ese sector de la población y habrá más apoyo en beneficio de estos pueblos.
Reconoció que es urgente retomar las acciones de los gobiernos y de la sociedad civil organizada para sacar del rezago a los indígenas del país.
El político mexiquense manifestó que una vez que asuma la Presidencia de la República, demostrará con hechos lo mucho que quiere a México, porque en su administración las decisiones no se tomarán de manera unilateral.
“No se trata que las decisiones de gobierno se tomen detrás del escritorio, hay que hacerlo por el lado de la gente”, resaltó.
En la comunidad de Dotegiare, el político mexiquense señaló que “el cariño se demuestra, el cariño no sólo se expresa, el cariño y el afecto se demuestran y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República”, insistió.
Acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Peña Nieto dijo que su prioridad será erradicar la pobreza en la que se encuentran los indígenas del país.

Compartir: