Connect with us

Política

Impulsar reactivación económica del país

Publicado

en

En el encuentro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, refrendó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal e impulsar la reactivación económica
En la reunión de trabajo también se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población
El gobernador Adán Augusto López Hernández participó en la reunión de la Conago con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la que refrendó la total colaboración del Gobierno de Tabasco para avanzar en el fortalecimiento económico de los distintos sectores afectados por la pandemia del COVID-19.
Con el compromiso de gestionar permanentemente recursos para más obras y acciones en beneficio de los tabasqueños, López Hernández acudió a esta importante reunión celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, acompañado por el secretario de Finanzas del Estado, Said Mena Oropeza, en el que se dio seguimiento a los compromisos establecidos entre el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),
Se planteó la solicitud de apoyos para el cierre financiero del 2020 de las entidades federativas, que este año incluyó una serie de gastos extraordinarios no presupuestados para la atención de la pandemia y la disminución en la recaudación.
Por lo anterior, se acordó con la SHCP abrir mesas de trabajo con cada gobierno estatal para el análisis de los mecanismos para compensar sus compromisos financieros, mismas que sesionarán a partir de esta fecha y hasta octubre de este año.
En torno a la preocupación que externaron los gobernadores respecto a la eliminación de fondos y la reducción prevista en las participaciones federales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se determinó buscar las vías para reducir el impacto en la medida de lo posible sobre las finanzas estatales, así como la continuidad de los principales proyectos de infraestructura estatales a partir de ahorros y compensaciones, además, se realizará una nueva reunión para este tema en la primera semana de noviembre del 2020.
Se estableció además, una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo del 2021 con el propósito de analizar las condiciones en que podrán plantearse nuevas bases fiscales con la participación de los gobiernos locales, los sectores productivos y los otros poderes de la Unión.

Compromiso con los mexicanos
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, refrendó el compromiso del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el federalismo fiscal y respaldar la continuidad de los trabajos que se han venido realizando con las entidades federativas durante la presente administración.
Por parte del funcionario federal se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México