Impulsando competitividad petrolera
Con esto se podrá hacer frente a las nuevas necesidades del sector en toda la entidad, como resultado de la reforma educativa Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Para ser competitivos y dejar de recurrir a mano de obra extranjera, se requiere acelerar el desarrollo de conocimiento en los diversos ámbitos especializados que involucra la […]
26 de noviembre de 2015

Con esto se podrá hacer frente a las nuevas necesidades del sector en toda la entidad, como resultado de la reforma educativa

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Para ser competitivos y dejar de recurrir a mano de obra extranjera, se requiere acelerar el desarrollo de conocimiento en los diversos ámbitos especializados que involucra la industria, por lo que valoro los esfuerzos que en esta vertiente realizan instituciones como la UJAT, las universidades Politécnica del Golfo de México (UPGM) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB), entre otros institutos tecnológicos para atender este campo”, señaló el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.
Al poner en marcha en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el Diplomado Régimen en Hidrocarburos, estableció que “todo ello es con el firme interés de producir capital humano bien capacitado y preparado ante los escenarios que brinda la Reforma Energética”.
Dijo que en la medida de la formación y capacitación con que se cuente será el aprovechamiento de las reforma en la materia
Recordó que de acuerdo a estudios nacionales, en el país se requieren 130 mil ingenieros solo para el sector energético, de aquí al 2018. “Por ello, celebro este tipo de Diplomado que impulsa la UJAT a través del Corporativo Integral Premier Priego Brito”.
Señaló que en el caso de Tabasco, si bien es una entidad bien dotada en materia de hidrocarburos, de la que es primer lugar en reservas de gas natural y segundo en producción de aceite crudo, requiere atender el déficit en la formación de personal, de allí que ya haya instalado el Consejo Estatal de Energía, que coordina esfuerzos de los sectores público, privado, social y académico, para potenciar los beneficios en el nuevo escenario del país.
En la medida que tengamos gente capacitada en los distintos rubros del quehacer energético y particularmente de petróleo y gas, Tabasco estará preparada para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética.
El gobernador Arturo Núñez destacó este tipo de trabajo orientado a profundizar el campo de estudio en todas las vertientes del sector energético, porque, dijo, son esfuerzos que nos ayudan a afrontar el doble desafío que tiene Tabasco: Por un lado aprovechar las oportunidades que abre el nuevo régimen normativo y por otra despretrolizar la economía estatal a través de la agroindustria y el turismo.
De eso se trata, abundó ante el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, que en todo caso los excedentes del aprovechamiento de la industria petrolera en esta nueva etapa derivada de la Reforma Energética, contribuyan a financiar el desarrollo de otras actividades productivas para diversificar la estructura económica del estado.
En su intervención el Rector, José Manuel Piña Gutiérrez manifestó que dicho diplomado es una invaluable experiencia que sentará las bases para la formación de cuadros calificados en el área.
Expuso que en Tabasco se estima una producción medio millón de barriles diarios de petróleo, y 6 millones de pies cúbicos de gas, por ello la importancia de estar listos para enfrentar estos retos.
Agregó que la Universidad espera la llegada de expertos en el tema de hidrocarburos de Indonesia y Noruega.

Compartir: