Impulsa Núñez edificación de espacios
A través del ITIFE el mandatario promueve una intensa campaña para rehabilitar en esta administración el 100 por ciento de las escuelas; durante el 2013 se invirtieron 400 mdp para lograr esta meta Redacción Rumbo Nuevo Con el propósito de elevar la calidad de la educación y brindar a la niñez y juventud del estado […]
13 de enero de 2014

A través del ITIFE el mandatario promueve una intensa campaña para rehabilitar en esta administración el 100 por ciento de las escuelas; durante el 2013 se invirtieron 400 mdp para lograr esta meta

Redacción
Rumbo Nuevo
Con el propósito de elevar la calidad de la educación y brindar a la niñez y juventud del estado espacios educativos dignos, seguros y confortables, el gobierno del cambio emprendió, a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), una intensa cruzada para lograr este objetivo, con una inversión de poco más de 400 millones de pesos en 2013.
En este sentido, la directora de este organismo, María Estela Rosique Valenzuela, dio a conocer un balance de los principales proyectos realizados, entre los que destacan la edificación de 245 nuevas aulas escolares, distribuidas en escuelas de los 17 municipios.
“Estamos tratando de apoyar al gobernador Arturo Núñez, dando lo mejor como profesionistas para lograr la meta de mejorar la infraestructura física educativa”, mencionó.
Agregó que a la par del proyecto que se ejecutó el año pasado para incrementar el número de salones de clase en los planteles educativos, el ITIFE trabajó en la remodelación de sanitarios, construcción de direcciones y de espacios para hacer más agradable la estancia de los profesores en sus centros de trabajo, obras para las que el gobierno de Arturo Núñez destinó 403 millones de pesos.
“Estamos trabajando de la mano del Gobierno Federal a través del programa Escuela Digna, mediante el cual obtuvimos aportaciones por un monto de 60 millones de pesos en 2013 y que se utilizaron para iniciar este proyecto”, precisó Rosique Valenzuela.
Este financiamiento proveniente del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) también permitió garantizar la permanencia y la seguridad de los estudiantes con capacidades diferentes, pues se construyeron rampas de acceso y se habilitaron baños en las escuelas que así lo requirieron.
“La meta es que todas las escuelas de Tabasco sean escuelas dignas y los alumnos tengan la oportunidad de tener una mejor educación”, indicó, al precisar que con el programa Escuela Digna se beneficiaron alrededor de 60 planteles.
Agregó que a través de los Fondos de Aportación Múltiple (FAM) que llegan a la entidad a través de la Secretaría de Educación para apoyar la remodelación de escuelas de nivel básico y superior, se lograron conjugar recursos por el orden de los 230 millones de pesos, dineros que de igual forma fueron utilizados para dotar a las escuelas de mobiliario, equipo tecnológico y de conectividad a internet.
Añadió que los 113 millones restantes del total de la inversión fueron recursos que quedaron refrendados del ejercicio fiscal de 2012 para concluir obras de gran importancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Sostuvo que la expectativa del ITIFE para este 2014 es ejercer un recurso similar, lo cual permitirá rehabilitar más espacios educativos para cumplir con todos los componentes que exige el programa de Escuela Digna.
“Este año la meta es certificar en este proyecto 50 planteles escolares ubicados en los municipios que están registrados en la Cruzada contra el Hambre, los cuales estarán en condiciones de recibir un subsidio federal para mantenimientos menores”, añadió al subrayar que la idea es también que los padres de familia, profesores y alumnos participen en el cuidado de su escuela para que no pierdan la certificación.

Compartir: