Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
En el marco del inicio del periodo escolar 2015-2016 de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), fue puesto en marcha el Laboratorio de Monitoreo y Automatización Emerson-UTTAB, cuyos equipos fueron donados por la empresa Emerson Process Management, y que contribuirá al fortalecimiento de las competencias laborales requeridas en el sector energético.
En presencia del subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cortez Peñalosa, representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y del gerente regional de la empresa Emerson Process Management, Jorge Rodríguez Zedillo, el rector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, destacó la importancia de este proyecto.
Destacó que el laboratorio se construyó en una superficie de 375 metros cuadros y el equipo está conformado por una planta purificadora de agua, centro de monitoreo y automatización y red hidráulica.
Calzada Falcón enfatizó que este laboratorio se hizo por iniciativa de los propios estudiantes, y agregó que 42 de ellos y 13 docentes de las divisiones académicas de Química y de Procesos Industriales, participaron en el diseño y fabricación del arreglo mecánico para la red hidráulica, la instalación eléctrica de los equipos y de la planta purificadora de agua, la configuración de señales de entrada y salida de datos para el monitoreo.
A su vez, Jorge Rodríguez Zedillo, gerente regional de Emerson Process Management, -empresa que cuenta con 24 plantas y más de 15 mil trabajadores en México-, explicó que esta iniciativa es ejemplo de la triple hélice que impulsa el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez.
Roberto Rocher Córdova, encargado de la planta purificadora de agua, manifestó que con esto se garantiza la especialización de los egresados de la institución para las necesidades del mercado laboral, lo que “significa un adelanto para ellos, porque de esta manera aprenden tecnología de punta”.
El laboratorio de Monitoreo y Automatización aportará beneficios a los jóvenes universitarios al incrementarse el número de prácticas académicas, el dominio de las competencias definidas en los planes de estudio y la atención de las demandas a las empresas líderes del sector petrolero.