Importancia del ahorro
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11 @hotmail.com Uno de los elementos para fomentar el ahorro en México, ha sido lanzado a partir de la existencia de las entidades bancarias y se trata de las cuentas de ahorro. Este tipo de productos ofrecidos a los clientes de la banca  en general, son una inversión del tipo de bajo […]
12 de marzo de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11 @hotmail.com
Uno de los elementos para fomentar el ahorro en México, ha sido lanzado a partir de la existencia de las entidades bancarias y se trata de las cuentas de ahorro. Este tipo de productos ofrecidos a los clientes de la banca  en general, son una inversión del tipo de bajo riesgo. Sin embargo, esta inversión que parece tan simple, suele tener algunas ventajas y desventajas como toda colocación bajo resguardo de dinero.

Si vemos por el lado de las ventajas de invertir en cuentas de ahorro, tenemos: Liquidez amplia. No se requiere grandes cantidades de dinero. Posibilidad de abrir cuentas en divisas. Paga intereses a plazo. Cuenta con respaldo del gobierno. No obstante, esta cuenta presenta ciertas desventajas como podemos ver: Bajos intereses que acumulan, casi siempre superado por la inflación No nos hará generar grandes dividendos. Las cuentas de ahorro son una inversión de las que se les denomina inversiones de bajo riesgo. La inversión en cuenta bancaria tiene como todas las demás inversiones del mercado sus ventajas y desventajas.

Como algunas de las ventajas de invertir en cuentas de ahorro podemos citar que la inversión podremos tenerla a mano en el momento en que queramos sin tener periodos de tiempo establecidos, a menos que dicho  deposito sea a plazo fijo en el que en un tiempo que se determina a la hora de adquirir la cuenta, no podremos hacer uso de nuestro dinero.

Entonces, si queremos utilizar una cuenta de ahorro como inversión, tendremos que saber de antemano que no lograremos grandes ganancias y entre mayor sea el plazo del ahorro, el capital será devaluado sin ninguna duda. Como adicional, es posible abrir cuentas en moneda internacional. Hacer la inversión en otro tipo de moneda, posiblemente pagara menos intereses sin embargo, invertir en moneda consolidada como el Euro o el Dólar, puede ayudarnos a aplacar la inflación.

Por esta razón, si realmente desea realizar su inversión en cuentas de ahorro, es mejor no hacerlo por tiempos muy prolongados y con el dinero guardado ir adquirir otros activos que mejoren el retorno de la inversión.

Plazos Fijos o Certificado de depósitos
El Depósito a Plazo Fijo o imposición a Plazo Fijo (IPF) es una operación por la cual una entidad a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados por un período determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o especie. En término, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo, si las condiciones pactadas lo permiten y podría también renovar la imposición por un período suplementario, en este último caso si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses.

Siempre que se contrata un Plazo Fijo, hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito. La principal ventaja es que con tiempo sabremos cuánto ganará el capital + intereses, y también cuándo tendremos disponible nuestro  dinero.

Requisitos para abrir un Plazo Fijos: Ser mayor de 18 años. Se requiere una identificación personal con foto, aplicación de un Plazo Fijo completado y firmado. Documento de Términos y Condiciones firmado. Documento de Acuerdo de Penalidades firmado. Documento de Uso de Internet firmado. Cuatro tipos de plazos, que se adaptan a nuestras  necesidades. Plazo Fijo Renta Periódica, Pago Mensual: Tasa Efectiva Mensual.

Firmar contrato por: 6 Meses: Implica ganar un   2.25%   en promedio mensual (cálculo y pago mensual)  a 12 Meses: Para obtener un .50%   (cálculo y pago mensual)  Se requiere un deposito mínimo de  $ 2,000.00 USD o uno máximo por, $ 100,000.00 USD, Renovación Automática. (Se tomara la tasa de interés vigente al momento de su renovación). Cálculo de la tasa de interés mensual. Pago de intereses mensuales. Tasa de interés fija por el término del contrato. Los intereses NO son reinvertidos o capitalizables. Plazo Fijo Creciente, Pago Trimestral,

Tasa Nominal Trimestral. Contrato por tres  años: Primer  año: 3.00% Segundo  año: 3.25% Tercer año: 3.50%   en este caso se requiere un deposito mínimo de   $ 10,000.00 USD, Depósito Máx.  $ 100,000.00 USD en este caso el  interés sube cada año. Cálculo de la tasa de interés cada tres meses. Tasa de interés fija por el término del contrato. Los intereses SI son reinvertidos o capitalizables. Pago de intereses cada tres meses o al vencimiento. Pago adelantados (20 días) No aplica Renovación Automática.

Compartir: