¿Importa la Ideología?
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La IDEOLOGÍA es un concepto que ha salido a relucir nuevamente gracias a las recientes declaraciones del ex gerente de la Coca-Cola en México -y lamentablemente, también expresidente de este país- el señor Vicente Fox. En la última oportunidad que los chicos de la prensa le acercaron un micrófono para sacarle […]
20 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La IDEOLOGÍA es un concepto que ha salido a relucir nuevamente gracias a las recientes declaraciones del ex gerente de la Coca-Cola en México -y lamentablemente, también expresidente de este país- el señor Vicente Fox. En la última oportunidad que los chicos de la prensa le acercaron un micrófono para sacarle una expresión que a su juicio pudiera sacudir la modorra del medio político, expelio la siguiente: LA IDEOLOGÍA ES COSA DEL SIGLO PASADO.

La estupidez de Fox, nos ha hecho considerar la reflexión del compañero y amigo Francisco Peralta Burelo, quien preocupado por el futuro político de la izquierda en Tabasco, advierte que las DIFERENCIAS entre PRD-MORENA se acentúan día con día, y que su paulatina disociación  puede traer como resultado el enfrentamiento abierto. Nuestra consideración es debida a que nosotros no entendemos que pasa, partiendo del supuesto de que ambas fuerzas políticas comparten la misma IDEOLOGÍA, muy a pesar de Fox. Por lo que proponemos una vía para identificar esas diferencias y para diseñar una estrategia de lucha política que permita a cada cual cumplir con sus diferentes programas de acción,  y evitar la disgregación y la disputa. Pero para ello, primero debemos precisar el concepto IDEOLOGÍA.

En palabras de dos estudiosos de la Teoría Política, como Mario Stoppino y Luis Villoro, la ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época, y su conocimiento explica las características de la conservación o transformación del sistema político, económico, social y cultural existente en una sociedad, en una etapa específica de su historia. Se trata de una representación de la sociedad. Es decir. Refleja la actuación de la sociedad en su conjunto, y en base a eso,  presenta un programa político, un plan de acción, para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

¿Y cuál es la ideología de la izquierda nacional? Bueno. Es la preocupación por leer la realidad circundante desde una perspectiva profundamente humana, pero social. No individual como propone la derecha. No. Social. Preocupación por los problemas de la sociedad y del mundo desde el punto de vista de valores como la justicia, la solidaridad y la lucha contra las desigualdades, la oposición a las variadas formas de colonialismo, imperialismo, opresión, la emancipación de las mujeres, el rechazo del racismo y de la xenofobia, la defensa de la laicidad y la denuncia de la arbitrariedad.

Entonces, si esa es la ideología que comparten PRD-MORENA en Tabasco y en el país, las diferencias solo deberían ser de programa y estrategia, con el mismo objetivo. Por lo tanto la competencia política no ha lugar. La falta de respeto, entre ambos, menos. De esta forma, solo falta que los dirigentes estatales y nacionales hagan fe pública de  credo político y pongan el acento en la forma en que cada una se propone trabajar en pro de los valores que defiende esa ideología. ¿Será mucho pedir? ¿Los políticos aludidos tendrán el nivel de preparación y conocimiento para atender el debate sobre estos temas? O se agregarán al grupo de los “Amigochos de Fox”.

….a pie de carretera
Mónica Fernández Balboa
En un clásico arranque de sentimentalismo, oponiendo este a las responsabilidades y compromisos que libremente  acepta el político para responder a quienes depositan su confianza en él, Mónica Fernández le renunció ayer mismo al gobernador Arturo Núñez el cargo como Secretaria de Desarrollo Social. Se casa. Y el marido la requiere fuera del estado.  Desconocemos el intríngulis a detalle. Pero esto viene a confirmar los asertos de quienes nunca le vimos los tamaños necesarios para tan elevado cargo. Lo peor. Confirma que en demasiadas áreas de la administración se ha estado perdiendo el tiempo lastimosamente, gracias a la forma en que el grupo gobernante “resolvió” -en el principio- el reparto del pastel.

¡Animoooooooo! Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: