Imparable robo de ganado
En el primer trimestre del año se incrementó en un 50 por ciento el número de cabezas de ganado robadas Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Imparable el robo de ganado en este municipio como en la región de los ríos y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha podido combatir y atrapar a las bandas […]
8 de abril de 2013

En el primer trimestre del año se incrementó en un 50 por ciento el número de cabezas de ganado robadas

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Imparable el robo de ganado en este municipio como en la región de los ríos y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha podido combatir y atrapar a las bandas de abigeos, denunciaron productores del campo jonuteco.
El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal Horacio Hernández Moo señaló “se han quedado cortos las autoridades de poner freno al robo de ganado estimó que en el primer trimestre del año se incrementó en un 50 por ciento el número de cabezas de ganado robadas”.
En ese sentido dirigentes de las uniones ganaderas locales  antes mencionada, dijeron que este delito ha ido creciendo, principalmente en las zonas fronterizas de Palizada,Campeche; Chiapas;  Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, respectivamente. En estas zonas el ganado hurtado es trasladado a aldeas del vecino país de Guatemala o son llevadas al estado de Chiapas. Este problema afecta a 12 mil 095 productores de la zona, generando que disminuya en forma alarmante el hato ganadero en estos municipios, que en la actualidad es de 500 mil 751 reses.
Los afectados solicitan a las autoridades ministeriales de manera urgente erradicar y resolver de fondo el problema que se agudiza en la región de los ríos, pues pequeños productores ya han tenido fuertes pérdidas económicas.
Tan sólo el primer trimestre del 2012 suma cerca de 200 reses robadas, destacándose más los casos no denunciados. En las agencias del Ministerio Público sólo el 40 por ciento de los productores pecuarios presentan su queja correspondiente.

Compartir: